Osteopatía: La lesión osteopática. Parte 1



La lesión osteopática. Parte 1Entendemos por lesión osteopática el sufrimiento aislado de una articulación o segmento vertebral de naturaleza benigna y reversible. Entendiendo siempre que los signos que la caracterizan son la falta de movilidad y el dolor.

Esta noción puede ser, en algunos casos, independiente del estado anatómico y radiológico que presente la articulación o el segmento vertebral.

Podemos encontrarnos una vértebra o varias que presenten signos evidentes de artrosis, además con los discos deteriorados, pero pueden funcionar perfectamente y se r completamente indolora y no presenta síntoma alguno. En este caso, aunque los signos radiológicos estén alterados, si no hay dolor y la movilidad es suficiente, diremos que no existe lesión osteopática, y por lo tanto, no hay nada que tratar.

Queda claro que podría hacerse una crítica en el sentido de que la lesión Osteopática no tiene traducción radiológica. Por otra parte sería curioso que la hubiera, pues en el caso del esguince de los dedos, tan doloroso, no la presenta.

Con todo ellos no queremos decir que la radiografía no sea necesaria. El estudio de la placa nos aportará información valiosa y nos indicará sobre algunas contraindicaciones que pudieran existir.

También nos ilustra sobre el estado vertebral o de otras articulaciones de nuestro cuerpo como deterioro discal, estados avanzados de osteoporosis, artrosis, desviaciones de la columna como lordosis, cifosis o escoliosis, que a simple vista no son muy aparentes, etc. Pero repito, el que un segmento esté afectado de artrosis o que su disco esté con poco grosor, no significa que sea el responsable de dolor que manifiesta el paciente. Para que pudiéramos hablar de la lesión haría falta que estos segmentos de apariencia radiológica dudosa fueran sensibles a la exploración. En ello tendríamos en cuenta tres pasos:

- Test de movilidad
- Test libre articulación y dolor
- Estado del tejido blando.


En la disfunción somática, de evidencias radiológicas dudosas, tenemos que pararnos y estudiar un fenómeno neurofisiológico de vital importancia: la fijación articular y el espasmo muscular.

Dicha disfunción somática de naturaleza Nereo-muscular, guarda relación directa con dos tipos de receptores:

- Los receptores sensitivos capsulo-ligamentosos.
- Los husos neuromusculares
.

Los receptores de los ligamentos provocarán el dolor si existe un estiramiento anormal del sistema capsulo-ligamentario. Ello provocará también alteraciones de origen neuro-vascular en la misma metámera. Las excitaciones nociceptivas aumentan la descarga de las motoneurona gamma en la misma zona y como consecuencia se provocan espasmos musculares. Dicho espasmo muscular se sostiene a nivel fisiológico como consecuencia de un desequilibrio entre fibras intra y extrafusales, lo que impide que los husos neuro-musculares se relajen. Este espasmo muscular fija determinados segmentos articulares.

Dicha fijación cuando no se interviene a tiempo y se hace crónica provoca un esclerosamiento de los tejidos que pierden su textura natural y se vuelven fibrosos, comportándose como ligamentos y limitando aun más el campo de la movilidad articular natural.

A ello también contribuye la lesión neuro-vascular local instalada en la zona. La anoxia tisular y los dolores favorecen la degeneración tisular y la formación de edema. Si todo ello ocurre en un segmento vertebral, por ejemplo, poseerá una receptividad excesiva a las influencias nerviosas, por lo tanto, será una zona medular donde las barreras de protección estarán disminuidas.

Dicho estado de vulnerabilidad y excitación puede extenderse a otras zonas neuronales situadas en el segmento medular que inerva la articulación lesionada. Dicho estado puede provocar:

El miotoma: Contracturas musculares.
El dermatoma: Dermalgias y dolores cutáneos.
El esclerotoma: Dolores articulares y ligamentosos.
El enterotoma: Trastornos de los órganos viscerales.

Para más información visite nuestro Curso de Osteopatía on-line. Conceptos básicos
 

Comentarios

BUENA DÍA, ME GUSTARIA SABER MAS ARTICULOS SOBRE,

REACCIONES DE COMPENSACIÓN EN UNA LESIÓN OSTEOPÁTICA CON HIPOMOVILIDAD E HIPERMOVILIDAD EN UNA FIJACIÓN SACRO ILIACA. 

favor de poner contacto:  javitoki@gmail.com

gracias

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.