eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Los cereales y sus harinas (trigo, sémola, arroz, avena maíz). Propiedades e indicaciones

Los cereales con sus harinas han sido y son un de los alimentos más utilizados por la humanidad.

La elaboración de las harinas ha ido cambiando según la tecnología ha evolucionado. En un principio se trituraba el grano del cereal entero con su cubierta. Hoy, sin embargo, se ha convertido en un complejo proceso mecánico que origina un producto en forma de fino polvo homogéneo, blanco, o casi blanco, según la clase de cereal molido.

Desgraciadamente en este proceso de molienda o trituración de los granos de cereales se eliminan las diferentes capas externas y el germen del embrión del grano, que es donde se encuentra localizada la mayor parte de los componentes vitamínicos, minerales y fibra natural. Esto provoca que solo se aproveche la parte interna del grano, desperdiciándose entre un 15% hasta un 40% del resto del cereal disminuyendo con esta trituración el valor nutricional y las principales propiedades vitamínicas de los cereales.

Nutrientes principales de los cereales y harinas

Los principales nutrientes de las harinas de los cereales son el almidón (carbohidratos) y el gluten (proteína), con un contenido promedio del 75% y el 9% respectivamente, quedando las vitaminas y los minerales con un valor inferior. Las grasas de los cereales están entre 1,5% y un 5%. Como excepción están el arroz y el maíz pues no contienen gluten, por lo que sus harinas se utilizan para personas con la enfermedad celiaca.

Harina de trigo

La harina integral de trigo es una de las más utilizadas y conserva íntegros todos los componentes vitamínicos, minerales y de fibra natural. Sus granos son de tamaños grandes y pequeños, con una estratificación concéntrica delicada. La harina integral de trigo contiene además dextrina, sacarosa, maltosa y abundante fibra, vitaminas (del grupo B y PP) y minerales (potasio, magnesio, calcio, hierro, sodio, fósforo, azufre, zinc y yodo). En el germen se encuentran grasas con ácidos grasos esenciales polinsaturados yvitaminas E y D.

La harina de trigo se usa principalmente para la elaboración del pan con todos sus variantes y de pastas. Junto con las de otros cereales, se emplea para la preparación de papillas infantiles, cremas, repostería, etc.

Sémola

La sémola es una variedad de la harina. Reciben el nombre de sémola los productos que quedan a medio moler, después de pasar el cereal, desprovisto de su cubierta, por los disgregadores y trituradores. Su estructura granulosa uniforme depende del tipo del cernedor final por el que se ha pasado. La sémola tiene una aplicación especial para la preparación de cremas, sopas, papillas, purés y tortas.

A continuación describimos algunas de las harinas más interesantes a nivel dietético.

Harina de arroz

Los granos de almidón del arroz, son semejantes en parte a los de avena y de estructura completamente diferente a la de los demás cereales. La harina de arroz está formada por agregados avoideos de pequeñas partículas poligonales, que al disgregarse por la acción de la trituración, presentan una superficie de contacto a las enzimas del aparato digestivo, por lo que es una de las harinas más fáciles de digerir. De modo que podemos decir que la harina de arroz, y el arroz en sí mismo, es muy utilizada por sus propiedades para las personas con trastornos digestivos, ancianos y niños.

Como papilla, mezclándola con leche de avena y sometiéndola a una lenta ebullición puede emplearse como alimento infantil a partir del año de edad.

Las harinas de arroz y de maíz por su carencia de gluten, no son utilizadas para elaborar pan, aunque recientemente se han hecho mezclas y se han elaborado pan de harina de trigo y parte de arroz

Hay que tener en cuenta que el arroz al ser astringente se suele utilizar tanto el grano entero como la harina de arroz, o el caldo de arroz para las diarreas.

 Harina de avena

Algo que caracteriza a la harina de avena en comparación con otros tipos de harinas es que su contenido graso supera en un 5% al de otros cereales.

Su estructura microscópica tiene una estructura semejante al del arroz aunque presente además partículas de forma fusiforme. Igualmente como en el arroz, este almidón es de más fácil digestión que el de las demás harinas por lo que se suele utilizar para ancianos, niños y personas con trastornos del aparato digestivo.

 Harina de maíz

La harina de maíz no contiene gluten por lo que se utiliza para los enfermos celiacos. Sus granos de almidón son de tamaño mediano y de forma angulosa. Algo que diferencia a la harina de maíz de otras harinas o cereales es que la harina de maíz contiene sustancias precursoras de la vitamina A (Beta-carotenos).

Recomendaciones cuando comamos cereales

Lo ideal sería comer siempre cereales o harinas integrales. Incluso en estas ocasiones lo mejor es que siempre los cereales vayan acompañados de ensaladas crudas.

Por otra parte, tengamos en cuenta no combinar cereales con proteínas debido a la incorrecta compatibilidad entre estos; ni siquiera mezclar cereales entre sí. Es mejor tomar solo una clase.

Los ácidos y los cereales no combinan bien.

Temas relacionados
La combinación de los alimentos
Las bases de la alimentación natural
La alimentación durante una crisis curativa
Temas sobre alimentación. Recetas

Libro SaludBio

Comentarios

primeramente los felicito por vuestra página y la temática abordada. quisiera me orienten acerca del fundamento teórico de la combinación de comidas (es científico, religioso, filosófico, tradición,...???). desde ya muchas gracias.

Ricardo 

Soy celiaca y me llamó la atencion un párrafo de la nota donde dice "Por otra parte, tengamos en cuenta no combinar cereales con proteínas debido a la incorrecta compatibilidad entre estos; ni siquiera mezclar cereales entre sí. Es mejor tomar solo una clase"

El tema es que en la cocina sin gluten se mezclan mucho las diferentes harinas. Está lo que se llema mezcla de 3 harinas: harina de arroz, fecula de mandioca y fecula de trigo. Y las difentes premezclas que por lo general tienen estas 3 harinas más fecula de papa y otros.

Le agradecería me informe más al respecto.

Desde ya muchas gracias

En la parte final del artículo donde estamos hay un artículo con el título La combinación de los alimentos; la animamos a que lo lea. Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

hola me llamo alejandra y me hice analisis hace poco y tengo el azucar alto pero todavia no me declaran diabetica quieren ver si logra bajar el azucar con una buena dieta y me dijeron q el gluten es muy bueno pero lo q tambien quiero saber y necesito es si las galletas semoladas son buenas tambien o no? bue espero me puedan ayudar con las dudas y gracias =!!

MIRA TAMBIEN EL DOLOR ELEBA LOS GRADOS DE GLUCOSA APARTE DE QUE TODO LO QUE COMEMOS DE HARINAS BLANCAS SE COMBIERTEN AL COMERLOS EN GLUCOSA ASI QUE TE SUGIERO QUE CAMBIES TUS HABITOS DE COMER Y EVITES LAS HARINAS BLANCA MANTEQUILLAS MAYONESAS Y LOS DULCES EVITAR ES DECIR MODERAR HASTA EN UN 50% A MI ME DIO RESULTADO SOY UNA MUJER DE 46 A;OS MI NIVEL DE AZUCAR YA ESTA NORMAL ESPERO TE SIRVA SALUDOS

A mi como que me cae mejor la arepa que el pan; es decir que es mejor la harina de maíz que la de trigo (mejor digestión y hasta mas nutritiva), además el pan blanco es pura harina refinada...tan malo como el azuca ! ; )

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.