eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Dolor de riñones - Enfermedades de los riñones. Síntomas

Los riñones son dos glándulas que constituyen verdaderos filtros, a través de los cuales se eliminan normalmente con la orina diversas sustancias residuales y tóxicas del organismo.

Cumplen con ello una importantísima función depuradora y cuando, por alguna causa, el filtro renal no trabaja normalmente todo el organismo se resiente de ello por acumulación de las sustancias tóxicas mal eliminadas.

Síntomas que nos avisan de enfermedades renales

Síntomas que nos pueden advertir o ponernos en alerta respecto a una posible claudicación de la función renal son:

  • Las orinas muy escasas.
  • Las orinas turbias o espumosas.
  • El edema (hinchazón de los tobillos durante el día).
  • Las orinas muy claras –como agua-, etc.

En todos estos casos debe procederse a efectuar un análisis que ponga de manifiesto si hay alguna afección renal a la que debe ponerse remedio cuanto antes.

Debemos prestar atención a dos síntomas que pueden pasar inadvertidos en muchos casos. Uno es la excesiva cantidad de orina (3 o 4 litros por día), que puede ser indicio de diabetes (háganse las pruebas pertinentes). El otro síntoma es la eliminación de orinas aguanosas, demasiado claras o faltas de color, que pueden indicar degeneración de los riñones, si no es debida a la ingestión de grandes cantidades de líquido. En caso de dudas debe ser consultado al médico y practicar los análisis pertinentes.

No olvidemos que los riñones con un filtro depurador de la sangre y de todo el organismo y que cualquier alteración en dichos órganos puede acarrear graves percances si no es descubierta y remediada a tiempo.

Siempre que se confirme alguna alteración renal, dolor de riñones, la persona debe ponerse bajo la supervisión de un profesional de la medicina para evitar males mayores.

Influencias negativas para los riñones

  • Se ha demostrado una vez tras otra que el azúcar blanco es un enemigo de los riñones, pudiendo ser sustituido este por fructosa, pasas, higos, dátiles o plátanos maduros.
  • La sal refinada se debe eliminar por completo.
  • Las toxinas que dejan en el organismo las bacterias por una enfermedad infecciosa puede ser otra influencia negativa. Si se producen enfermedades como sarampión, escarlatina, difteria, anginas o amigdalitis, si no se tratan de la forma correcta pueden dejar secuelas en los riñones.
  • Además de todo esto el beber agua muy fría y de forma rápida en el caluroso verano puede ser contraproducente para los riñones, siendo mejor beber a sorbos pequeños y despacio.
  • El plomo y otros metales pesados, dañan el riñón. Las personas que trabajan con estos tóxicos y que están expuestas a ellos, deberían tomar medidas para prevenir daños (aminoácidos azufrados: Cisteína, Metionina y Ajo).
  • Infecciones del tracto urinario, si son recurrentes, indican la posibilidad de un problema más serio. Hay que buscar ayuda y consejos de un profesional especializado.
  • Dosis altas de ibuprofeno (analgésico) pueden conducir a disfunciones renales.
  • Si una persona está tomando antibióticos por un problema renal, no debe tomar suplementos de hierro mientras exista el problema.

Enfermedades de los riñones

Según la denominación griega de riñón (nefros), todos los términos médicos que indican algún estado patológico que tenga relación con este órgano contienen el prefijo "nefros". De modo genérico a las enfermedades de los riñones se las denomina nefropatías; sin embargo, mencionamos a continuación algunas de estas enfermedades:

  • Nefritis: es la inflamación del riñón en todas sus forman clínicas (aguda, crónica, difusa, hemorrágina, purulenta).
  • Nefrosis: es la alteración degenerativa del riñón.
  • Pielonefritis: es la inflamación del riñón y de su pelvis.
  • Nefroesclerosis: enfermedad renal crónica que puede considerarse como una arterioesclerosis de la víscera renal (arterias renales, pequeñas y medias)
  • Nefrolitiasis: es la litiasis renal o cálculos del riñón, que a su vez pueden desplazarse al uréter, a la vejiga y a la próstata
  • Nefrorragia: es la hemorragia renal
  • Nefritis tuberculosa o tuberculosis renal
  • Nefroptosis: descenso renal
  • Hipernefroma: tumor maligno del riñón

Alimentos para los riñones

Consumir una dieta compuesta en un 75% de alimentos crudos.

Comer ajo, patatas, espárragos, apio, pepinos, legumbres, semillas, soja, sandía, papaya, plátano, semillas de calabaza, germinados y vegetales verdes.

Temas relacionados:
Homeopatía para los Riñones
Insuficiencia renal crónica - Síntomas
Cálculos renales. Síntomas de cólico nefrítico
Información sobre los riñones
Riñón (Nefritis, Nefrolitiasis, Nefrosis)
Cálculos renales. Cólico nefrítico
Plantas medicinales para el riñon

Libro SaludBio

Comentarios

Comento este porque si bien es cierto cuando micciono se ve turbio, además cuando tomo agua en la noche osea 10.00 p.m. en la madrugada me estoy levantando parece que la vejiga se me va a reventar.. además trabajo en oficina y todos los dias vengo en tacos Nº 7, Ahh esto es imortante me duele el lado derecho debajo del estomago hasta abajo pasando la pierna del lado derecho. tengo muchas dudas, estoy sacando cita para hacerme ver, lo cierto que esto demora una eternidad

Lo mejor es que como ha dicho visite a un especialista y le haga una revisión o chequeo para saber la razón de esos dolores. Son pocos los datos que nos da para tener una opinión. ¡Qué haya mejoría!

SaludBio. Educación para la Salud

me duele el lado derecho cuando corro

Hola Anónimo. Con tan pocos datos es díficil dar una respuesta. Visite a un profesional de salud para que evalúe su situación. Pero el tomar abundante cantidad de agua mineral (Bezoya) entre comidas siempre es de ayuda para los trastornos de los riñones.

SaludBio. Educación para la Salud

Piedras en el rlñon casi seguro,beba mucha agua ,baños .calientes y a sufrir

tengo dolores de espalda

mira a mi me paso lo mismo, mis síntomas eran dolor a la altura de los riñones y que se ampliaba hacia adelante, osea mi abdomen bajo, con un dolor que solo al aplicar temperatura caliente me ayudaba a contener el dolor que ya casi no se aguanta, orinaba con sangre oscura, nauseas y vomito ya cuando es extremo, fui a medico, me hicieron el escaner y detectaron que eran cálculos, por lo que me dieron por intravenosa viadil compuesto con ketorolaco, después seguí tomando viadil compuesto en gotas mas antiflamatorios como ketoprofeno, hasta que los botase, estos remedios ayudan mucho ya que no sientes dolor ni molestias al botar los calculos

Hola, TE cuento que mi padre (53 años) tiene riñones poliquisticos y hace poco que comenzo a dializarce peritonealmente. A mi (28 años) me tuvieron que operar hace poco de una apendicitis y ahora el doctor detecto en una de las radiografias que al parecer tengo tambien riñones poliquisticos. Ahora tengo que hacerme varios examenes para corroborar la existencia. Creo que si mi padre tiene es muy probable que yo tambien tenga, por tanto necesito me orientes a saber que alimentos debo comer, como cuidarme y si has sabido de algun medicamento que disminuya la cantidad de quistes. Por otra parte tambien te cuento que tengo un hermano de 21 años. A que edad debiese controlarse? inmediatamente?

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.