eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Malta: cereal, propiedades

¿Qué es la Malta?
La Malta es un producto consistente en granos de cebada tostados para preparar una infusión, que se puede tomar con numerosas ventajas, en sustitución del café, ya sea después de las comidas o en cualquier momento.

La acción del calor sobre los granos de cebada durante el proceso de torrefacción origina una dextrinación de los almidones que contiene (transformación en polisacáridos más sencillos) y una caramelización de sus azúcares. La reacción de los grupos cetona y aldehído de los azúcares reductores con el grupo amino de los aminoácidos de la semilla (reacción de Maillard), origina una sustancia de color pardo oscuro, melanoidinas, dotadas de un olor característico, que mejora notablemente las propiedades organolépticas de la cebada, al mismo tiempo que aumenta la solubilidad de algunos de sus componentes.

La infusión preparada con Malta presenta una coloración oscura, muy semejante a la del café, con un apetecible aroma, que permite saborearlo como bebida altamente digestiva después de las comidas.


Propiedades de la Malta
La Malta tiene la gran ventaja de no contener ninguna sustancia estimulante, lo que la hace especialmente apta para personas de fácil excitabilidad nerviosa, hipertensas o con problemas digestivos. Así mismo para las que se les ha prohibido las bebidas que contengan cafeína u otros estimulantes la Malta está indicada.


Modo de empleo de la Malta
La infusión de Malta se prepara de la misma forma que el café, pudiéndose emplear cualquiera de los utensilios o aparatos al uso.

Tema relacionado:
El sistema nervioso y las enfermedades de los nervios

Libro SaludBio