eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Neuropatías. Síntomas y tratamientos

La neuropatía es una enfermedad que afecta al sistema nervioso.

Afecta a las vías nerviosas que corren  a través del sistema nervioso central, el cerebro y la médula espinal y el sistema nervioso periférico, motor y neuronas sensoriales. Los síntomas principales son dolor intenso, picor, falta de sensibilidad y la inflamación, que afectan a diversas partes del cuerpo, especialmente en los pies y dedos de los pies, y a veces también a las manos.

El dolor neuropático, también conocido como neuralgia, ocurre de manera espontánea o como una reacción a los tratamientos externos. La neuralgia es muy diferente del dolor que uno puede experimentar cuando se golpea con un martillo en el dedo. El dolor neuropático es firme y constante, que se caracteriza por una sensación de ardor o picazón, que no es el resultado de un estímulo. Mientras que el dolor común influye sólo en los nervios del dolor, la neuropatía provoca tanto dolor como no dolor de los nervios sensoriales.

Algunos de los signos de la neuropatía pueden aparecer de repente, pero la pérdida de la sensibilidad se incrementa gradualmente. El dolor neuropático es común en pacientes con cáncer o VIH, como consecuencia de la enfermedad o de los medicamentos utilizados para el tratamiento. Los diabéticos suelen desarrollar daño neurológico, tarde o temprano. La investigación muestra que millones de estadounidenses se ven afectados por la neuropatía, y que la diabetes es una de las causas principales, responsable de más de la mitad de los afectados.

La neuropatía también puede ser causada por trastornos hereditarios, tensión y enfermedad renal. Un examen metódico del paciente debe revelar la causa. Con la ayuda de algunos análisis de sangre, electro-diagnóstico, pruebas de conducción nerviosa y la electromiografía, que estudia la función muscular y nerviosa, los médicos pueden encontrar la causa y proporcionar el tratamiento apropiado. Algunos tratamientos que se ofrecen son férulas, la cirugía, terapia física y medicamentos terapéuticos, según el diagnóstico.

Síntomas de la neuropatía

En general, los síntomas de la neuropatía comienza con la falta de sensibilidad, hormigueo en los dedos del pie y se extiende  a los pies y manos, provocando sensación de ardor y dolor severo, que es especialmente grave en la noche. El dolor neuropático suele ser simétrico, es decir, el dolor aparece en ambos lados del cuerpo, en ambos pies y ambas manos, por ejemplo.

Síntomas de la neuropatía periférica

La neuropatía periférica suele aparecer de repente. Los síntomas incluyen entumecimiento -los pacientes se sienten como si estuvieran usando guantes invisibles-, dolor agudo, sensibilidad excesiva al dolor, debilidad muscular, pérdida del equilibrio, presión arterial alta o baja, problemas con los músculos en movimiento, falta de sueño debido al dolor y sudoración atípica. El tipo de síntomas de la neuropatía periférica depende de los nervios que están dañados, y esto depende del origen de la enfermedad. Dos causas de la neuropatía son la diabetes y el alcoholismo.

Síntomas de la neuropatía diabética

Los síntomas de la neuropatía diabética incluyen entumecimiento, cosquilleo o picazón y dolor. Algunos casos de neuropatía diabética no muestran ningún síntoma en absoluto, mientras que otros pueden ser tan repentinos, que causa incapacidad inmediata. El dolor puede ser insoportable, o, por el contrario, causar insensibilidad a cualquier tipo de dolor, lo cual es peligroso. El dolor neuropático también puede ser leve al principio y pasar desapercibido, pero en un período de tiempo, podría ser grave. La neuropatía diabética puede causar problemas urinarios y gastrointestinales, debilidad y problemas con los órganos sexuales.

Síntomas de la neuropatía alcohólica

Los síntomas de la neuropatía alcohólica incluyen dolores agudos, falta de sensibilidad, descontrol de la orina, sensación de que la vejiga no está completamente vacía con problemas para comenzar a orinar, espasmos musculares, falta de capacidad para tolerar el calor normal del cuerpo, náuseas, estreñimiento e impotencia. Otros síntomas pueden ser: notable caída de los párpados, variación del tono de voz al hablar, dificultad para tragar y problemas con el habla en sí, en algunos casos.

El dolor neuropático puede ser repentino o gradual, se manifiesta de diferentes maneras dependiendo de su origen (como en la diabetes o el alcoholismo). Lo que es común a todas las neuropatías es el sufrimiento del paciente, que debe buscar tratamiento tan pronto como sea consciente del problema.

Tratamientos convencionales para la neuropatía

Abordar la causa de la neuropatía, como la diabetes o el alcoholismo, es el centro de tratamiento de la neuropatía. Los ejercicios físicos son útiles para proporcionar estabilidad y potencia a los músculos. Ayudas como sillas de ruedas se pueden utilizar para la movilidad en el caso de una pierna o un brazo paralizado.

Los pacientes deben tener cuidado de no dañar las partes del cuerpo adormecidas por la neuropatía. Es por esta razón que a los pacientes se les aconseja mirar sus pies y otras zonas afectadas periódicamente, asegurándose de que no se lesionen. Los pacientes deben tener el hábito de hacer controles rutinarios para protegerse sus zonas entumecidas, por ejemplo el control de la temperatura del agua con un termómetro, antes de tomar un baño para asegurarse de que no esté demasiado caliente.

Los pacientes que sufren de dolor neuropático también están en peligro de desarrollar un nuevo daño a los nervios. Estas lesiones pueden ser causadas en los puntos de presión en los codos y las rodillas. Con el fin de evitarlos, se sugiere que los pacientes no deben ejercer presión sobre estos puntos, por ejemplo, apoyarse en los codos por mucho tiempo, o tener las rodillas cruzadas.

Los medicamentos prescritos para reducir al terrible dolor causado por la neuropatía incluyen anticonvulsivantes y los antidepresivos tri cíclica, aunque es preferible mantener estos a un mínimo para evitar efectos secundarios desagradables.

Los tratamientos relacionados con la neuropatía autónoma son complejos, y la respuesta a los tratamientos puede ser muy lenta. El dormir con la cabeza elevada y el uso de medias elásticas puede ser una ayuda cuando se sufre de presión arterial baja. Se pueden usar medicamentos para reducir la movilidad gástrica; el dormir con la cabeza elevada y comer pequeñas comidas a intervalos frecuentes, también ayuda para esto. Para los trastornos de la vejiga, la presión manual y varios medicamentos pueden servir.

El tratamiento de la causa de la neuropatía es la mejor manera de vencer la neuropatía, como la rehabilitación de un alcohólico. Pero al mismo tiempo también hay formas de aliviar los síntomas si la causa no puede ser tratada. Estos incluyen terapia física, el cuidado y la comprobación de las áreas del cuerpo insensibles, y la toma de calmantes para el dolor fuerte.

Temas relacionados:
Causas de las neuropatías

Neuropatía periférica. Síntomas y causas
Neuralgias, Neuritis. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (23 comments)
Neuritis vestibular y Laberintitis. Causas, síntomas y tratamientos

Libro SaludBio

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.