Noni. Propiedades y su efecto en el sistema inmunológico

El Noni se ha utilizado como alimento medicinal en varias culturas alrededor del mundo durante miles de años. Su uso tradicional en relación con la inmunidad incluye la lucha contra las infecciones bacterianas, virales, micóticas y parasitarias. Se utiliza como ayuda frente a los trastornos respiratorios, dolor de garganta, infecciones de las encías, fiebre, dolor de cabeza, diarrea, e indigestión. Se considera que tienen efectos antiinflamatorios y también es un remedio común para el dolor articular.

Estudios científicos sobre el Noni

Hay un gran salto en la comprensión científica de cómo actúa el noni. Estudios recientes están ayudando a explicar cómo el noni mejora el sistema inmunológico.

Las células dendríticas son las células importantes del sistema inmunológico que identifican un invasor y luego ayudan a elaborar la más potente respuesta inmune.  Un estudio del 2009 demostró que el Noni activa las células dendríticas y, en consecuencia, aumentó la producción de células B que producen anticuerpos contra un invasor específico. Este tipo de impulso en la adaptación del sistema inmune es importante en la lucha contra la gripe, así como otras infecciones.

Otro estudio mostró que el Noni trabaja de inmediato para activar las células asesinas, una parte vital de la primera línea de batalla del sistema inmune. Sin embargo, otro estudio muestra que el Noni activa los macrófagos (inmunidad innata) mediante la estimulación de sus receptores (los receptores cannabinoides 2-CB2), al mismo tiempo aumenta la producción de interferón (una señal que estimula a las células dendríticas para elaborar la respuesta inmune adaptativa).

Un estudio mostró que el Noni puede reforzar el sistema de defensa natural frente a E. coli.

Un buen número de investigadores están de acuerdo en que el Noni activa múltiples células del sistema inmune. En un estudio con animales se observó una significativa actividad antitumoral, información que confirma una mejor respuesta inmune para combatir infecciones.

Otros estudios interesantes sobre Noni demuestran que ejerce un efecto antiinflamatorio y protege el hígado. Un estudio demostró que el Noni ayuda al hígado a realizar menos oxidasa xantina, un hallazgo que apoya el uso tradicional del Noni para la gota. El Noni no sólo no es tóxico en dosis muy altas sino que se ha demostrado que puede reducir lesiones en el hígado después de una exposición tóxica. Por lo tanto, el Noni facilita la inflamación necesaria de la respuesta inmunológica natural, así como ofrece protección antiinflamatoria de las células sanas, mientras que ayuda al hígado a funcionar mejor bajo presión.

Otra de las indicaciones del Noni es que tiene propiedades relajantes, logra ayudar a potenciar el sistema neurotransmisor GABA. Esta característica ayuda a calmar el estrés durante el día (que es inmunosupresora), así como que el tomar Noni es una buena opción como nutriente de apoyo antes de acostarse ya que puede contribuir a un sueño reparador.

En conjunto, estos datos muestran que el Noni activa los macrófagos y las células asesinas naturales de nuestro sistema inmune (inmunidad innata), mientras que también estimula las células dendríticas para activar las células T y contribuir  a la producción de anticuerpos por la mayor potencia del sistema inmune adaptativo.

Todo esto demuestra el poder del Noni contra el dolor de garganta, problemas respiratorios e infecciones bacterianas y virales. De modo que la toma regular de Noni puede ser una excelente decisión para la mejora y activación de nuestro sistema inmunológico durante la temporada de los resfriados y la  gripe.

Temas relacionados:
Noni tahitiano. Propiedades

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.