Osteopatía y quiromaje. Situación actual

En nuestros días, es ya una cuestión indiscutible que las manipulaciones osteopáticas del raquis y extremidades constituyen un medio terapéutico eficaz si son utilizadas adecuadamente en ciertas dolencias vertebrales o articulares de naturaleza mecánica.

Nuestra historia reciente nos nutre con grandes médicos tradicionales que han dedicado su vida al estudio y práctica de los métodos manipulativos, y así vemos como los trabajos publicados buscan encontrar el soporte verdaderamente lógico para su utilización adecuada. Citaremos como responsable de lo dicho a Menell, Cyriax, Maigne, Brodin, Thierry Mieg, Waghemacher y otros muchos que han contribuido a imponer estas enseñanzas.

Hoy la situación de la osteopatía es variable según el país donde uno se encuentre. En los países del norte de Europa es más aceptada oficialmente. Su larga tradición y un nivel cultural sobre destacado sobre salud han contribuido a ello. En España, el igual que ocurre en Portugal e Italia a pesar de las libertades y los estados de derecho instalados, aún existen “dictaduras” que limitan el derecho que tiene cada persona a combatir sus dolencias de naturaleza mecánica con aquellas terapéuticas que resultan más eficaces e inocuas para su persona.

La verdad es que las manipulaciones no están verdaderamente integradas en el arsenal terapéutico de la medicina oficial, pero demostrado queda que constituyen un tratamiento muy efectivo para determinado número de dolencias vertebrales radiculares o articulares.

Para más información visite nuestro Curso de Osteopatía on-line. Conceptos básicos
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.