Patatas y su puré. Propiedades

El tubérculo de la planta solanácea “Solanum tuberosum”, la patata, no aparece en la alimentación europea hasta mediados del siglo XVIII. Hoy en día ha llegado a constituir uno de los alimentos básicos de la dieta occidental, por cierto, cada vez más revalorizado.

Composición de las patatas
Sus nutrientes principales son:

-         Hidratos de carbono, de los que el 80% es almidón, siendo el resto azúcares, dextrinas y pentosanas.

-         Proteínas, de un valor biológico más elevado que el de la mayoría de los cereales e incluso de las legumbres.

-         Vitaminas, entre las que destacan la vitamina C, la vitamina B3 y el ácido pantoténico.

-         Minerales, entre los que predomina el potasio (K), en contraste con el sodio (N), que está en muy pequeña cantidad. Contiene también menores proporciones de calcio (Ca) y hierro (Fe). Tiene un 70% de sales alcalinas.


Propiedades de la patata
Gracias a su proporción de sales alcalinas es un excelente alimento-medicamento debido a que contrarresta los ácidos orgánicos acumulados, siendo los jugos de patata y col excelentes por ejemplo contra las úlceras de estómago, llegándose a producir curaciones muy rápidas y también contra enfermedades reumáticas.

Se digieren de forma excelente cuando se consumen de forma hervida o en puré. También son más digeribles asadas o a la plancha. Fritas mejor no comerlas. Son una excelente fuente de calorías y de vitaminas, sobre todo la C y la B. Recomendable su ingestión para todas las personas delicadas que padecen de afecciones gástricas, intestinales o hepáticas.


El puré de patata
El puré de patata constituye uno de los pocos alimentos capaces de mantener por sí solo un aceptable estado de nutrición.

La tecnología moderna ha logrado mediante un proceso de cocción, enfriado y deshidratación la obtención de copos de patata de una particular consistencia, que se convierte rápidamente en puré cuando se mezcla con un líquido caliente o hierviendo.

Por su procedimiento de elaboración, el puré de patata instantáneo conserva todos los nutrientes de la misma.

La presentación en forma instantánea constituye un alimento de propiedades plásticas y energéticas de muy fácil preparación y apropiado para la confección de dietas especiales o simplemente de recetas culinarias usuales.

Temas relacionados:
Recetas de cocina: Patatas
La combinación de los alimentos
Las leyes de curación por medio de los alimentos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.