Echinacea. Propiedades. Plantas Medicinales

Echinacea . Equinacea (Echinacea angustifolia)
La echinacea era una planta muy conocida para los aborígenes indios de América del Norte. La utilizaban para tratar las mordeduras de serpiente y las heridas. Su raíz, recolectada en la primavera después de 4 años de cultivo contiene numerosos principios activos destacando sus propiedades inmunoestimulantes.

Propiedades de Echinacea

  • Es un específico del sistema inmunológico oponíendose a los microbios patógenos y mejorando la defensa inmunitaria. Contiene polisacáridos, que protegen las células de los virus; alcamidas con propiedades antibacterianas y antifúngicas y otros principos con elementos antiinflamatorios.
  • Aumenta el número de glóbulos blancos (leucocitos) y favorece la síntesis de una molécula esencial en el proceso de la inmunidad, el interferón.
  • Profilaxis y tratamiento de la gripe y afecciones respiratorias: resfriado común; y demás infecciones de las vías respiratorias: faringitis, amigdalitis, sinusitis, fiebre, rinitis, etc. Tomarlo entre 1 y 3 meses desde el comienzo del invierno como prevención de infecciones de repetición.
  • También para las infecciones urinarias y gastrointestinales.
  • La tintura, se emplea, en forma de colutorios en abscesos dentarios y en baños, pomadas o compresas sobre quemaduras, heridas purulentas, forúnculos, acné, inflamaciones o ulceraciones dérmicas.

Principales indicaciones de Echinacea

Estomatitis, piorrea, herpes bucal, malaria, VIH/SIDA, hipertrofia prostática, bronquitis, infecciones, infecciones urinarias, picaduras de insectos, mordeduras de serpientes, gripe, resfriado común, fiebre, tos, etc.

Contraindicaciones de Echinacea
- Tomar precauciones en el embarazo y la lactancia
- No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.

Efectos secundarios de Echinacea
Puede producir un aumento de la salivación (sialorrea).

Toxicidad: 0 - 1 - 2 - 3
- No se recomienda el uso parenteral de los extractos de equinácea al poder producir reacciones alérgicas, náuseas, vómitos, etc.
- No se debe usar el uso parenteral en embarazadas, personas con alergias cruzadas a plantas de la familia de las asteráceas (compuestas), ni en diabéticos (puede provocar una agravación de su situación metabólica).
- Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.

(0=nada, 1= algo tóxica, 2= tóxica, 3= muy tóxica)

Temas relacionados
Indice de plantas medicinales

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.