Ortiga blanca o muerta. Propiedades. Plantas Medicinales

Ortiga blanca o muerta (Lamium album)
La ortiga blanca es originaria de Europa. Se encuentra en praderas, setos y en los bordes de los caminos. Sus flores blancas contienen taninos, mucílagos y flavonoides.

Propiedades de la Ortiga blanca o muerta

  • La ortiga blanca contiene taninos de propiedades tónicas y astringentes, que la hacen particularmente útil sobre la circulación uterina. 
  • Se emplea sobre todo en los desarreglos menstruales en el tratamiento de las metrorragias, leucorreas sangrados vaginales, dismenorreas.
  • En trastarnos digestivos (gastritis, diarreas).
  • A parte de su función hemostática tiene propiedades expectorantes por lo que se usa en el tratamiento de los catarros de las vías respiratorias y en la bronquitis, gripe, resfriados, faringitis, laringitis, enfisema, asma.
  • Otros usos: como depurativo  para "rebajar la sangre", antirreumático e hipoglucemiante.
  • Permite una buena eliminación renal y digestiva del ácido úrico por lo que se aconseja en el tratamiento de fondo de la gota; por lo que es coadyuvante en tratamientos en los que se requiera un aumento de la diuresis (sobrepeso, edemas por insuficiencia venosa, hiperuricemia, oliguria, gota).
  • Externamente en: eczemas, ictiosis, escoceduras, abrasiones e irritaciones cutáneas, hiperhidrosis, vulvovaginitis, hemorroides, glositis, estomatitis, faringitis, parodontopatías, heridas y quemaduras.


Contraindicaciones de la Ortiga blanca o muerta
- No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.

Efectos secundarios de la Ortiga blanca o muerta
No se conocen.

Toxicidad: 0 - 1 - 2 - 3
- Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.

(0=nada, 1= algo tóxica, 2= tóxica, 3= muy tóxica)

Temas relacionados
Indice de plantas medicinales

 

Comentarios

BUENOS DIAS, TARDES, DISCULPEN EL LEXICO Y LA ORTOGRAFIA, SOY UN ASIDUO LECTOR DE PLANTAS MEDICINALES, EN ESTOS MOMENTOS ESTOY CULTIVANDOME ASERCA DE LAS MISMAS. LA MAYORIA DE LAS QUE CONOZCO ES POR APODOS O SOBRENOMBRES POR LO TANTO LES DOY LAS GRACIAS POR PERMITIR ATRAVES DE ESTA PAGINA CONOCER LOS NOMBRES CORRECTOS. POR EJEMPLO LA ORTIGA NO LA CONOCIA,EN NINGUNA DE SU ESPECIE. SOY UN TRABAJOR EN EL CAMPO EXPUESTO SIEMPRE A LOS CAMBIOS CLIMATICOS DE LA ZONA DONDE LABORO, Y BUSCO RECETAS CURATIVAS DE HIERBAS Y PLANTAS NATURALES

hubiera preferido una foto más util de cara a identificar esa planta. Desde luego es una bonita foto pero únicamente muestra la flor, eso si, muy detallada. Creo es parecida a la de bastantes labiadas por lo que no resulta muy util como digo. Tampoco el fondo ayuda ya que carece de nitidez. Mi parecer es que deberían siempre adjuntar una foto de la planta que permitiera identificarla en lo posible. Espero no haber molestado con mi opinión.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.