Salvia (Salvia officinalis)
La salvia, del latín "salvare", salvar, se ha considerado como un remedio con muchas propiedades medicinales.
Propiedades de la Salvia
- Las hojas de salvia son ricas en flavonoides y en un aceite esencial que le confiere una aromática fragancia.
- La salvia ejerce una acción colerética (aumenta la secreción biliar), antiespasmódica y relajante de los músculos del estómago y el intestino.
- El aceite de salvia es antiséptico.
- Posee propiedades beneficiosas para las fermentaciones intestinales, vientre hinchado, eructos, inapetencia, digestiones lentas.
- La salvia por su contenido en fitoestrógenos se usa para las reglas irregulares, dismenorrea, amenorrea, leucorrea.
- Normaliza la función menstrual de la mujer ya que en reglas irregulares, poco abundantes o dolorosas, la salvia ayuda a provocar y regularizar la menstruación.
- Mejora también los síntomas de la menopausia, especialmente los sofocos.
- El aceite esencial actúa sobre las glándulas sudoríparas y, por lo tanto, disminuye la sudoración excesiva que se produce, en especial durante la menopausia.
- Posee una ligera función hipoglucemiante (mejora la diabetes).
- Infecciones de la boca y faringe.
- En uso externo: estomatitis, faringitis, heridas, distrofia de la mucosa vulvovaginal.
- Una frotación en el pecho con su aceite esencial y un poquito de aceite de oliva es muy útil para los trastornos respiratorios (bronquitis, etc.).
Principales indicaciones y usos de la Salvia
Estomatitis, (enjuagues bucales), paradontopatía (enjuagues bucales), inflamaciones bucofaríngeas (enjuagues bucales), faringitis (enjuagues bucales), amigdalitis (gargarismos), meterorismo, flatulencia, hieprhidrosis, dermatitis (uso externo), herpes (uso externo), diabetes, infección, amenorrea, dismenorrea, leucorrea, vulvaginitis (uso externo), distrofia de la mucosa vulvovaginal (uso externo), menopausia, inapetencia, astenia, anorexia, etc.
Contraindicaciones de la Salvia
- Embarazo, lactancia, insuficiencia renal, tumores mamarios estrógenodependientes. Tratamientos farmacológicos con estrógenos.
- No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.
- No utilizar o aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a su aceite. esencial.
Efectos secundarios de la Salvia
- En alta dosis, el aceite esencial de saslvia puede resultar neurotóxico y convulsivante.
- Por vía tópica puede producir irritaciones cutáneas.
Toxicidad: 0 - 1 - 2 - 3
- Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.
- Se recomienda no hacer tratamientos muy largos. Mejor descontinuar los tratamientos.
- Si lo utilizan personas con diabetes, el médico deberá controlar el azúcar en sangre por si hay que ajustar las dosis de insulina o de los antidiabéticos orales.
(0=nada, 1= algo tóxica, 2= tóxica, 3= muy tóxica)
Temas relacionados
Indice de plantas medicinales
Añadir nuevo comentario