eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Zarzaparrilla. Propiedades. Plantas Medicinales

Zarzaparrilla (Smilax medica)
Esta planta es originaria de América Central y del Sur. Se introdujo en Europa en el siglo XVI y se aconsejaba su utilización para la cura de los síntomas cutáneos de la sífilis.

Propiedades de la Zarzaparrilla

  • Uno de los mejores depurativos. Diurética, sudorífica. Reduce el colesterol.
  • Encuentra uso en el tratamiento del reuma, gota, artritismo, asma, nefritis y sífilis.
  • Por su poder depurativo se utiliza en: cistitis, uretritis, oliguria, litiasis renal, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso con retención de líquidos.
  • Otros usos de la zarzaparrilla son: bronquitis, enfisema, asma.
  • También se utiliza como depurativo en problemas dermatológicos: acné, eczemas, psoriasis (favorece la descamación de la piel); en reumatismos articulares o para "rebajar la sangre", de donde deriva su nombre popular de "mermasangre".
  • El estudio de su composición revela la presencia de esteroides que tienen una estructura similar a la progesterona, lo que permite su aplicación hormonal.
  • En México y América del Sur se ha utilizado como estimulante de las funciones sexuales y para tratar los problemas de la menopausia.


Contraindicaciones de la Zarzaparrilla

  • Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico.
  • No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.


Efectos secundarios de la Zarzaparrilla
No se conocen.

Toxicidad: 0 - 1 - 2 - 3

  • Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.
  • A dosis elevadas, puede provocar gastroenteritis.
  • Se recomienda su uso de forma discontinua debido a la presencia de saponósidos con acción hemolítica (aunque sólo se ha comprobado experimentalmente in vitro y en animales tras su administración parenteral).


(0=nada, 1= algo tóxica, 2= tóxica, 3= muy tóxica)

Temas relacionados
Indice de plantas medicinales

 

Libro SaludBio

Comentarios

quisiera bajar de peso, pero tengo anemia ferropenica, puedo tomar zarzaparrilla?

Hola. Sí puedes tomar zarzaparrilla. No hay problema. Pero antes de bajar de peso lo más prudente es que no tengas la anemia; de modo que cúrate la anemia. Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

Desde hace 20 dias estoy tomando tres dosis de zarzaparrilla diarias, pero estoy sintiendo sudoración excesiva y dolor de cabeza; la zarzaparrilla tiene algo uqe ver? Gracias.

SI, CON LA ZARZAPARRILLA ELIMINA LIQUIDOS, SI TU CUERPO TIENDE A RETENERLO, Y ELIMINAS TOXINAS POR MEDIO DE LA ORINA Y EL SUDOR

Realmente funciona en personas con altos niveles de ácido úrico....?

 Acabo de padecer una crisis de gota.

Gracias anticipadas

Hola. La zarzaparrilla es una ayuda, que junto con el cambio de dieta si evita o elimina el ácido úrico. Pero la clave está en la alimentación. Le animamos a que lea nuestros artículos sobre el ácido úrico. Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

quiero saber si tomandola  como agua de tiempo me puede servir para< aumentar de peso o cual es la mejor forma de tomarla

quisiera saber si tomando la zarzaparrilla me puede ayudar aumentar de peso si es asi como debo de tomarlo o prepararlo saludos

quisiera saber si tomando la zarzaparrilla me puede ayudar aumentar de peso si es asi como debo de tomarlo o prepararlo saludos

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.