Plasma sanguíneo

Se dice que el plasma sanguíneo es la parte clara de la sangre; es decir la parte solvente de la sangre. 

Composición del plasma sanguíneo

El 92 o 93% del plasma es agua. Pero el tanto por ciento que falta contienen sustancias vitales para nuestro organismo. Este pequeño resto está compuesto por sales minerales, azúcares, grasas y proteínas. Si lo representamos esquemáticamente sería así:

Contenido del plasma

  • Agua: 93 %
  • Sólidos disueltos: 7%

Sólidos disueltos

  • Iones negativos (A)
  1. Cloruro (100) 
  2. Bicarbonato (25)
  3. Fosfato (4)
  4. Sulfato (3)
  • Iones positivos
  1. Magnesio (5)
  2. Potasio (6)
  3. Calcio (7)
  4. Sodio (140)
  • Otro contenido (B)
  1. Albúmina (4,5) 
  2. Globulinas (2,5)
  3. Lípidos (0,5)
  4. Fibrinógeno (0,3)
  5. Glucosa (0,2)
  6. Aminoácidos (0,1)

Proteínas plasmáticas

Aunque todos estos compuestos cumplen una función determinada, los más importantes del plasma puede que sean tres proteínas: la albúmina, las globulinas y el fibrinógeno.

Estas tres proteínas las fabrica el hígado empleando los materiales de nuestros alimentos. Tienen fines muy variados dentro del organismo.

La albúmina se parece a la clara del huevo y da a la sangre su textura gomosa. La albúmina hace posible que la sangre conserve baja la concentración de agua en la sangre, de forma que el agua se difunde con facilidad desde los tejidos a la sangre.

Las globulinas del plasma se dividen en alfa, beta y gamma. La cantidad total de globulinas es aproximadamente la mitad de albúmina.

Las globulinas hacen posible el transporte de otras proteínas. Por ejemplo, las globulinas gamma los anticuerpos de la sangre y dan la inmunidad contra la enfermedad.

El fibrinógeno es fundamental en la cadena de reacciones que se producen en los factores de coagulación para hacer posible que se detenga una hemorragia.

En cuanto a las proteínas plasmáticas parece ser que todavía hay que seguir investigando para poder conocer a fondo todas sus funciones.

Por ejemplo, si la acidez de la sangre varía, las proteínas actúan bien como ácido o bien como base para corregir esta situación y que de esta forma no se interrumpan la velocidad normal de las reacciones químicas de nuestro organismo por culpa de la acidez.

Otra de las funciones de las proteínas plasmáticas es la de “lubricar” la sangre para que esta circule con suavidad. Por otra parte transportan desde vitaminas liposolubles hasta hormonas y carbohidratos.

Incluso si el cuerpo estuviera deficiente de nutrientes por una mala alimentación, las proteínas plasmáticas se ofrecen a sí mismas para ser digeridas de modo que el cuerpo no sufra las consecuencias. Por supuesto este “sacrificio” es sólo un pequeño parche o recurso temporal del organismo.

Sales y compuestos inorgánicos del plasma

Es importante destacar en primer lugar que las sales minerales del plasma sanguíneo están en proporciones muy similares a las que se encontraban en los antiguos mares cámbricos. De hecho soluciones salinas como el Quinton Isotónico (agua de mar con una isotonía similar a la de la sangre) se ha utilizado en lugar de la sangre para hacer transfusiones no sanguíneas con excelentes resultados.

Llama la atención que aunque el plasma circula por todas las partes del cuerpo, sólo puede llevar cerca del 1% de todo el oxígeno que nuestro cuerpo necesita. Para esta función tan vital están los glóbulos rojos.

Si desea más información sobre cursos o formación personalizada en microscopía de campo oscuro aplicada a la biología y la salud pónganse en contacto con nosotros en palaspa@gmail.com
______________________________________________________________

A - Concentración en miliequivalentes por litro
B - Gramos por 100 ml.

Temas relacionados:
Curso de Microscopía Sanguínea en campo oscuro en DVD

La coagulación de la sangre y la hemofilia
La función de los glóbulos blancos o leucocitos en la sangre
Datos curiosos sobre la sangre - Video de leucocitos
El sistema inmunológico

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.