Remedios caseros para el asma

Se define el asma como un trastorno del sistema respiratorio caracterizada por paroxismos graves de dificultad respiratoria. Aunque en muchas ocasiones las causas son inmunoalérgicas en otras ocasiones está muy estrechamente relacionada con nuestros hábitos alimenticios.

El comienzo de un ataque de asma puede ser repentino, la persona empieza a sentirse incómoda, con somnolencia e irritabilidad, hasta que comienza la dificultad de la respiración. La respiración se hace difícil y el aliento viene con pitos y a veces sibilancias. La creencia general es que el asma es una enfermedad crónica y que una vez te etiquetan como asmático está ya uno condenado hasta el día de su muerte. Pero no necesariamente se tiene uno que resignar como los hechos demuestran en el caso de muchos ex-asmáticos.

Remedios caseros para el asma con la alimentación

En la mayoría de los casos, el asma es causada por el exceso de flema y la incapacidad del cuerpo para expulsarlas, pero si el paciente abandona los alimentos que tienden a aumentar la flema, como por ejemplo, arroz y harinas refinados, el azúcar, lentejas, leche o productos lácteos, encontrará alivio rápidamente. Se deben comer alimentos que disuelvan las flemas y que poco a poco se eliminen, como los vegetales verdes, frutas, etc. Desafortunadamente, bajo la falsa premisa de que el asma es una enfermedad que debilita, a muchos pacientes se les alimenta con dietas altas en proteínas como carne, pescado, leche y productos lácteos y grasas; esto lo que hace es que su condición empeore.

Un paciente con asma debe seleccionar los alimentos, que ayuden a eliminar la cantidad de flema de los bronquios. Para el desayuno se debe tomar alimentos como la naranja, tomate, papaya, guayaba, mango y manzana y verduras como las zanahorias. Su cena y almuerzo debe consistir en verduras hervidas.

El asma, sobre todo cuando el ataque es grave, tiende a quitar el apetito del paciente. En ese caso no hay que forzar al paciente a comer. Se debe realizar un ayuno hasta que el ataque haya terminado. Lo único que debe tomar es una taza de agua caliente cada dos horas. Hacer un enema (lavado intestinal) en ese momento es muy beneficioso. Si se siguen estos remedios caseros el ataque no durará más de 36 horas y su virulencia, en el caso de una recaída, sería mucho menor.

Remedios caseros para el asma con enemas

Un paciente con asma debería hacerse dos o tres lavados intestinales (enemas) cada semana, hasta que el problema haya desaparecido. Se puede hacer por la tarde antes de la cena. Siempre que se haga un ayuno por motivo de una crisis debe volver a hacerse el lavado intestinal para limpiar el colon.

Remedios caseros para el asma con ayuno

También es beneficioso todas las semanas tener un día de ayuno, a base solo de zumo de frutas o de verduras sin mezclarlas. Puede ir alternándolos durante el día, uno de frutas y otro de verduras. Como los zumos de verduras (licuadas) son más desagradables de tomar puede incluir siempre una zanahoria, o si lo prefiere una manzana. Si no puede ayunar regularmente, no hay que dudar en dejar de comer en el momento del ataque de asma. Los que sufren esta enfermedad deben ser cuidadosos en sus hábitos alimenticios. Nunca se debe comer en exceso. La cantidad de alimento ingerido debe ser pequeña, de tal modo que cuando llegue la hora de la siguiente comida sienta hambre. Una dieta sin sal sería lo mejor.

Remedios caseros para el asma con hidroterapia

Si empieza un ataque, remojar los pies en agua caliente puede aliviar la angustia.

En estos casos una envoltura de tronco (de sobacos a ingles) hace maravillas. Se extiende sobre una cama dura una manta de lana doblada adecuadamente y sobre ella se coloca una toalla o lienzo mojado y escurrido de agua fría. Se acuesta sobre el lienzo húmedo que queda arriba y se envuelve en él en forma de faja, y una vez bien fijado se envuelve en la manta que está colocada debajo abrigando bien en forma de faja. Al menos una hora. Las indicaciones de esta envoltura de tronco son: Si son frías: enfermedades del aparato respiratorio: bronquitis (aguda, crónica y asmática) pleuritis y neumonía. Hay que tener en cuenta que cuando se realice la envoltura deben estar las manos y pies calientes. Si no lo están caliéntelas con una bolsa de agua caliente, sino se calientan, no haga la envoltura.

Se pueden realizar este tipo de envolturas por la tarde o inmediatamente antes de dormir. El objetivo principal de estos remedios caseros (tratamientos naturales) del asma debe ser aumentar la fuerza vital del cuerpo con la ayuda de una dieta adecuada, vida natural al aire libre y, como no, el sol juega un papel importante.

También es muy recomendable dar un paseo diario, y si puede correr todavía mejor.

En los siguientes artículos encontrará mucha más información sobre esta enfermedad.

Temas relacionados:
Asma. Síntomas y Causas
Asma, Asma cardiaca. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (2 comments)

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.