eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Remedios caseros para el estreñimiento

El estreñimiento es una de las quejas más comunes entre las personas. Hoy desgraciadamente un gran número de personas dependen de laxantes o purgantes para limpiar sus intestinos y tener evacuaciones normales. De hecho, la mayor parte de la venta de remedios o suplementos nutricionales es para aliviar el estreñimiento.

Aquí en SaludBio hemos hablado de estos remedios en otros artículos, sin embargo, en esta ocasión le vamos a dar unas cuantas sugerencias para el estreñimiento pero sin que usted se tenga que gastar el dinero.

La mayoría de las personas que sufren de estreñimiento no entienden la forma en que funciona su cuerpo. Esto conduce a los síntomas típicos del estreñimiento como: pesadez y dolores de cabeza, pérdida de apetito, insomnio, apatía, etc. etc. Una cosa queda clara, cualquier enfermedad o síntoma es un indicador de que existe un desequilibrio orgánico; pero el estreñimiento es la abuela de todos los males.

Después que la comida ha sido digerida y pasa al colon, ahora viene el momento de la absorción de líquidos. Si el intestino o el colon pierde su tono, es decir, si sus músculos se debilitan o se hace más lento, las heces tienen la tendencia a adherirse a las paredes del colon y, como consecuencia, la retención de las heces producirán los síntomas antes mencionados. Esta retención de las heces prolongada en el tiempo podría llevar a una intoxicación de todo el organismo.

Los purgantes o laxantes que normalmente se venden no son un buen remedio casero para el estreñimiento. De hecho, este tipo de remedios lo que provocan es que el colon se habitúe a ellos y con el tiempo el estreñimiento se hace crónico, y cada vez los pacientes con estreñimiento necesitan dosis más altas de purgantes.

Nuestro organismo está diseñado con la capacidad de eliminar la materia fecal después de haber digerido los alimentos. Pero para ello debemos tomar los alimentos en su forma natural, y aquí está el principal problema. El trigo lo refinamos y al arroz le quitamos su cascarilla. La leche la hervimos y la solidificamos convirtiéndola en queso, es decir sin su humedad natural. El jugo de la caña de azúcar se transforma en azúcar refinado. ¡Ah!, y manipulamos nuestros alimentos con especias y condimentos, sustancias que el cuerpo no necesita en absoluto.

Remedios caseros para el estreñimiento

Remedios caseros para el estreñimiento con alimentos

Los remedios caseros para el estreñimiento deben comenzar en la cocina y no en el baño. Comer trigo y arroz integral, sin pasar por un tamiz es lo mejor. Comer seis verduras, dos frutas, un hidrato no refinado y una proteína es una excelente proporción como remedio casero para el estreñimiento. Eso daría a los alimentos la fibra que necesita nuestro cuerpo y ayudaría a que los músculos del colon no pierdan su tono para eliminar las heces. Si usted empieza con un cambio en su alimentación, su lucha contra el estreñimiento ha comenzado bien.

En caso de estreñimiento crónico, comer más pepino, tomate, zanahoria, espinaca y repollo es un buen remedio casero. El consumo total de estos alimentos debe ser de un mínimo de 250 gramos cada día. Comer de primer plato una gran ensalada de temporada con una pizca de sal y un poquito de jugo de limón para hacerla más sabrosa es otro excelente remedio casero para el estreñimiento.

Otro remedio casero para el estreñimiento es que su desayuno y cena sean a base de frutas. Las mejores, siempre las de la temporada y cuanto menos tiempo haya pasado desde su recolección mejor, con más nutrientes y más hidratadas estarán. No se complique la vida, recuerde, las de la temporada.

Otro remedio casero es el tomar en ayunas por las mañanas un vaso de agua con una cucharada de semillas de lino previamente remojadas junto con unas cuantas ciruelas pasas previamente también rehidratadas.

Remedio casero para el estreñimiento con ejercicio

Si los músculos del intestino grueso pierden su tono o la fuerza, las heces tienden a adherirse a su interior. Pero la atonía del intestino se puede mejorar con el ejercicio. Un paseo por la mañana o por la noche, mejor haciendo footing le ayudará.

No lo olvide, muévase, el movimiento es vida, la inactividad es muerte. En el universo todo se mueve, desde los átomos de su colon hasta la galaxia donde vive.

Remedios caseros para el estreñimiento con hidroterapia

Algunas personas sufren de estreñimiento debido a que beben muy poca agua o líquidos a lo largo del día. La toma de agua debe ser de tres a cuatro litros en verano y uno o dos litros en invierno. Un vaso de agua por la mañana inmediatamente después de haber dado una caminata es otro remedio casero para el  estreñimiento.

Otra manera de ayudar al intestino a la eliminación de la materia fecal es la hidroterapia. Tome una toalla, dóblela, para que pueda absorber bien el agua y se la coloca sobre el abdomen después de mojarla y escurrirla en agua fría. Déjela en su abdomen durante unos quince minutos. Recuerde pies y manos siempre calientes, sino no lo haga.

Un baño de asiento frío es otro remedio casero para el estreñimiento. Se sienta dentro de un barreño o similar dejando las piernas hacia afuera, de manera que el agua fría le llegue hasta cerca del ombligo. Solo habrá de mojar las posaderas, órganos genitales y bajo vientre, manteniendo el resto del cuerpo convenientemente abrigado. Si se trata de "baño de asiento con fricción", deberá friccionar todo el tiempo con esponja o manopla y el agua fresca, el bajo vientre en forma de círculo, siguiendo la dirección de las heces a través del colon (de derecha a izquierda). Duración media: 10 a 15 minutos.

Otra forma es por medio de una cataplasma de arcilla. Coja alrededor de un kilo de arcilla o barro (sin contaminar) y amásela con agua hasta obtener una cataplasma. Colóquesela desde el ombligo hasta el pubis. Déjela hasta que se seque. Se puede hacer antes de dar un paseo por la noche, o incluso se la puede dejar puesta durante la noche. Cuando se seca se retira, ha perdido el efecto.

Remedios caseros para el estreñimiento con lavativa intestinal

Los enemas o lavativas intestinales son fundamentales para restablecer la regularidad de los movimientos intestinales y para limpiar el colon. Deberían aplicarse tres veces en semana durante un año a todos aquellos que tengan problemas con un intestino hipoactivo, irregular o perezoso. Con un irrigador de capacidad de dos litros le llena con litro y medio de agua tibia y se lo introduce en el recto con la cánula reteniendo el agua en el colon durante todo el tiempo que pueda. No solo se le limpiará el colon, sino la mente.

La regularidad y el estreñimiento

Si su colon es perezoso tendrá que acostumbrarlo a que se mueva regularmente por lo menos cada día. No espere a que sea él el que le pida de ir al baño. Usted es quien tiene ahora que acostumbrarlo para que vuelva a la normalidad.

Recuerde que el hábito juega un papel importante. La mejor opción sería beber aproximadamente medio litro de agua y darse un paseo de diez a quince minutos antes de obligarse usted a ir al baño aunque no tenga necesidad de defecar. Esto lo puede hacer por la mañana y por la noche.

Después de haber cogido el hábito de ir al baño a una hora determinada en la mañana y la noche, usted no tendrá que pasar más de cuatro o cinco minutos en el baño. Al principio del tratamiento tal vez tenga que estar hasta un cuarto de hora. Pero cuidado con las hemorroides, no se esfuerce más de lo debido.

Los pacientes que sufren de pérdida de memoria, fatiga constante, insomnio o falta de sueño, gota incipiente, asma, indigestión, dolor de cabeza, lumbago, y debilidad general han encontrado en estos remedios caseros una ayuda inestimable para sus dolencias.

Remedios caseros para el estreñimiento gratis

¿Ha notado que todos estos remedios caseros que le hemos mencionado en este artículo no le cuestan dinero? Le podríamos haber mandado plantas medicinales, productos de homeopatía o de homotoxicología, esencias, suplementos de magnesio, acidophillus, etc. etc. De todos estos ya hemos hablado en SaludBio, pero esta vez, le hemos dado los remedios caseros más baratos y más eficaces: alimentos, agua, barro, ejercicio (moverse), unas toallas, un irrigador y poco más. Seguro que los otros son más cómodos, no nos quitan tanto tiempo, pero recuerde LA SALUD CUESTA, no dinero, sino tiempo y ganas de hacer las cosas bien hechas. ¿Estará usted dispuesto a hacerlo?

Temas relacionados
Estreñimiento y complementos alimenticios
Estreñimiento. Constipación. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (6 comments)
Homeopatía para el estreñimiento (1 comment)
El cuidado del colon (intestino). Su importancia para la salud (42 comments)
Las leyes de curación por medio de los alimentos (25 comments)

Libro SaludBio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.