Remedios Homeopáticos y sus diluciones

Dilución homeopática
La dilución homeopática consiste en poner la sustancia base (tintura madre o producto de la trituración) en contacto con un diluyente y repetir varias veces la operación.

Según el caso de la sustancia a diluir, el diluyente puede ser agua, alcohol, lactosa o suero fisiológico. Los dos principales métodos de dilución son: la dilución hahnemanniana y la dilución korsakoviana.

Dilución hahnemanniana
El primer método de dilución se denomina "dilución hahnemanniana", por el nombre del creador de la homeopatía, Christian Friedrich Samuel Hahnemann, quien la definió. Consiste en practicar diluciones a la centésima (de allí el nombre de "centesimal hahnemanniana", abreviado CH o C, que aparece en los remedios preparados así) o a la décima ("decimal hahnemanniana", que se abrevia DH, DX o simplemente D o X). Para realizar una dilución 1 CH, se diluye una parte de tintura madre en 99 partes de alcohol de 30° (si se trata de una planta), o una parte de mineral en 99 partes de lactosa (si se trata de un mineral). Una parte de la solución 1 CH obtenida así, diluida nuevamente en 99 partes de alcohol de 30° (o en 99 partes de lactosa) producirá una dilución a 2 CH; una parte de 2 CH diluida en 99 partes de alcohol de 30° (o 99 partes de lactosa) producirá una dilución 3 CH y así sucesivamente.

En el caso de las tinturas madre, las diluciones se realizan en frascos; si se trata de minerales y de sustancias de origen animal, las primeras diluciones se hacen en un mortero. Más allá de la dilución 5 CH, aproximadamente, toda sustancia se vuelve soluble en alcohol; en esa fase ya no es necesario recurrir a la trituración. Entre las diluciones realizadas como se describió, las más empleadas son las 4, 5, 7, 9, 12, 15 y 30 CH (o Q, y las 1, 3 y 6 DH (o D).

Dilución korsakoviana
El segundo método se llama “dilución korsakoviano" por el nombre de su inventor, Korsakov. Consiste en llenar un frasco o tubo con una tintura madre o el polvo obtenido de la trituración, según el caso. A continuación se vacía y sólo se conserva lo que queda en las paredes, antes de volver a llenarlo con el diluyente. La solución obtenida así es una dilución 1K. Rara obtener una solución 2K, se vacía nuevamente el frasco y sólo se conserva lo que queda en las paredes, antes de llenar otra vez con el diluyente. Todas las diluciones se hacen en el mismo frasco o tubo. Este método se usa cada vez más; las diluciones más comunes son a 30, 200, 1000 y 10 000 K.

Las diluciones homeopáticas se realizan en una sala especial con aire filtrado y bajo una campana de flujo laminar que genera aire purificado.

Dinamización
La dinamización consiste en dar a la mezcla una serie de sacudidas, un mínimo de 100 agitaciones enérgicas por minuto, después de cada dilución, con objeto de facilitar la transmisión de “la información” y el contacto entre el diluyente y el diluido.

Cuando es trituración esta dinamización se realiza en un mortero. Cuando es dilución (medio líquido) esta dinamización se hace mecánicamente con un aparato llamado DINAMIZADOR que garantiza un tiempo de dinamización y un número de sacudidas exactas y constantes.

¿Cómo se transmite la información en Homeopatía?
Este es uno de los puntos más controvertidos entre la homeopatía y sus detractores. De acuerdo con los principios homeopáticos, la finalidad no es tanto disolver sino que la información contenida en la sustancia base haga "eclosión". La dinamización aumenta la impregnación del diluyente, favorece el intercambio y, por el movimiento mismo, agrega energía.

Son muchas las investigaciones que tratan de dar una explicación científica al hecho de cómo explicar esa transmisión de información si no queda nada de la sustancia base debido a las numerosas diluciones. Entre estas destacamos las del Dr. Gabriel Hernán Gebauer en su ensayo “UNA NUEVA TEORÍA ACERCA DE LAS ‘DILUCIONES HOMEOPÁTICAS”.

En la actualidad, las preparaciones homeopáticas se realizan mecánicamente, en un aparato llamado dinamizador, que se encarga de ambas etapas, la dilución y la dinamización.

¿Por qué se utilizan diluciones altas en homeopatía?
E1 empleo de remedios muy diluidos (diluciones altas) es el eje de la disputa que existe entre la homeopatía y la medicina clásica. Según esta última, los remedios homeopáticos ya no contienen ninguna molécula de la sustancia inicial que sirvió para su preparación, es decir, de su principio activo, y por consiguiente son ineficaces en sentido estricto. Desde el punto de vista de la homeopatía, la eficacia de un remedio no se mide por la cantidad de sustancia utilizada para prepararlo. Lo importante son la calidad y las características de esta sustancia, o sea, su "esencia" o “información” que es capaz de transmitir. El hecho de diluir y de dinamizar permite obtener con cada dilución y dinamización una nueva "interpretación" más profunda, más intensa y más sutil de la sustancia. De modo que en homeopatía, cuanto más elevada la dilución, mayor cercanía a las características esenciales (en el sentido más estricto del término) de la sustancia inicial.

Siguiendo este razonamiento, las diluciones más bajas 5CH, 9 CH, son utilizadas en homeopatía para trastornos o síntomas de índole fisiológico en fases agudas de la enfermedad; mientras que a medida que la dilución se hace más alta, 30 CH o 200 CH, el efecto es más profundo y se utiliza para cuadros sintomáticos más amplios y de una concordancia con la patogenesia de la sustancia en cuestión, siendo usados en Homeopatía unicista buscando el remedio ideal que sea capaz de tratar a la persona en su totalidad; es decir no solo en patologías agudas, sino llegando a lo más profundo de su mente (personalidad, aversiones, deseos, sentimientos, etc.).

Temas relacionados:
Homeopatía: Leyes homeopáticas
Homeopatía: Medicamentos, Diluciones, Gránulos, Glóbulos, Gotas

Comentarios

Que medicamente Homeopatico se utiliza para aliviar la artritis?

hay uno que te puede ayudar

Un apiterapeuta, me ha informado de un metodo para desensibilizar mi organismo al veneno de abeja, a través de gotas con veneno de abejas por tecnica kosarkoviana, por lo cual dia a día debo aumentar la dosis en gotas. Quiero saber si ese metodo resulta para dicho problema.
Gracias por su atencion; mi correo es : mendezjorgeed@hotmail.com

Cada mañana me despierto a las 6 horas de estar durmiendo ,con mucha angustia, presión en el pecho , sudores, frio ... y estoy más o menos angustiada hasta el atardecer. Concilio bien el sueño ..hasta volver a empezar..

Què puedo tomar?. gelsenium sempervivens 5 CH , arsenicum album 30 ch ?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.