eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Remedios naturales para el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal y metabólico.

Síntomas de SOP

Su nombre indica la presencia de muchos pequeños quistes en los ovarios, sin embargo, una mujer puede tener la enfermedad sin tener quistes. Los quistes son en sí mismos sólo uno de los muchos síntomas que pueden aparecer, junto con el acné, hirsutismo (exceso de vello), caída del cabello, ciclos irregulares, problemas de fertilidad, aumento de peso o dificultad para perder peso, deseos de azúcar, fatiga, cambios de humor, marcas en la piel, y manchas oscuras de la piel alrededor de las axilas o en los pliegues de la piel.

Si no se corrige, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) puede llevar a la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, presión arterial alta y colesterol, obesidad, derrame cerebral, cáncer de endometrio, y complicaciones en el embarazo como diabetes gestacional. Es imperativo tratar eficazmente la enfermedad para prevenir estas complicaciones.

Uno de los factores subyacentes en pacientes con SOP es la resistencia a la insulina, un problema en el que el cuerpo se vuelve menos sensible a la insulina. Altos niveles de insulina estimula la producción de la hormona masculina de los ovarios, lo que contribuye a los síntomas de el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

La medicina natural puede ayudar en el tratamiento de esta condición. Hay seis áreas principales que deben abordarse, dieta, suplementos nutricionales, ejercicio, estilo de vida, desintoxicación y la actitud. Además de estos, hay muchos otros tratamientos específicos naturales que se pueden utilizar para tratar el SOP.

Remedios naturales para el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

1. Dieta para el Síndrome de Ovario Poliquístico

Las mujeres con SOP deben seguir una dieta baja en IG (índice glucémico), lo que ayuda a normalizar el azúcar en la sangre y los niveles de insulina, y le permite quemar más grasa. El tipo de grasa ingerida es importante también, las buenas grasas deben tener prioridad sobre las grasas saturadas. Las grasas buenas se encuentran en alimentos como el aguacate, pescado, aceite de oliva, frutos secos y semillas. La ingesta de agua debe ser de seis a ocho vasos al día, y alimentos altos en fibra como cereales integrales, verduras, frutas y legumbres deben consumirse regularmente.

También es importante comer alimentos que sean tan naturales como sea posible para reducir la carga tóxica en el cuerpo y determinar los alimentos que causan reacciones alérgicas o inflamatorias en el cuerpo y en consecuencia ajustar la dieta. Un naturópata le puede ayudar para supervisar o determinar una dieta sana y de eliminación.

2. Suplementos nutricionales para el Síndrome de Ovario Poliquístico

A pesar de que una dieta sana es esencial, a la mayoría de la gente le cuesta conseguir una cantidad óptima de nutrientes en su dieta. El contenido de nutrientes del suelo se está agotando, el alimento se almacena por largos períodos, y es normal el procesamiento de los alimentos en vez de tomarlos de forma natural. Todos estos factores reducen la cantidad de nutrientes en los alimentos.

A continuación mencionamos tres suplementos nutricionales que ayudan a conseguir una base sólida para la salud, proporcionando los nutrientes que más falta nos hace en las dietas modernas:

Fórmula de multivitaminas y minerales de buena calidad para obtener una amplia gama de nutrientes que apoyan la función y estructura celular cada día.

Los ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6. La mayoría de las personas consumen suficientes ácidos grasos omega-6 en su dieta, pero no los suficiente omega-3. El aceite de pescado o aceite de linaza es una fuente de ácidos grasos omega-3.

Gliconutrientes. Hay ocho gliconutrientes que necesitan las células para crear estructuras, tales como las glicoproteínas. Las Glicoproteínas tienen muchas funciones, permitiendo que las células se comunicen correctamente entre sí. Una suplementación ayuda a mejorar la comunicación de célula a la célula y permite que el cuerpo funcione óptimamente.

3. Ejercicios para el Síndrome de Ovario Poliquístico

Es importante ser más activo todos los días. Lo principal es empezar a moverse y asegúrese de hacer algo que pueda hacerlo de manera regular y a largo plazo. El ejercicio puede ayudar con el trastorno de la resistencia a la insulina, así como quemar más grasa corporal.

4. Estilo de vida

Algunos consejos para un estilo de vida saludable son:

  • No fumar y evitar o reducir la cantidad de alcohol que se consume.
  • Duerma lo suficiente y hágase un control de apnea del sueño si ronca o siente sueño durante el día.
  • Aprenda a manejar el estrés. El estrés puede contribuir a los síntomas de SOP. Trate de utilizar técnicas de meditación o relajación para ayudarle a equilibrar su estado de ánimo.
  • Obtenga apoyo. Cuando se trata de SOP, lo que necesita usted es saber que no está sola. Hable con otras personas con la misma situación que usted y sentirá alivio.

5. Desintoxicación para el Síndrome de Ovario Poliquístico

Estamos viviendo en un mundo donde predominan los productos químicos, y esta sobrecarga tóxica puede alterar el equilibrio hormonal normal en el cuerpo, especialmente en las mujeres genéticamente susceptibles. La sobrecarga tóxica, junto con las dietas modernas y el estrés afecta la salud de muchos órganos, incluidos el aparato digestivo que puede conducir a lo que es conocido como el síndrome de intestino permeable. Esto desencadena la inflamación en el cuerpo, que es un factor conocido para producir SOP.

De modo que reduzca la exposición a sustancias químicas, y lleve a cabo un programa de desintoxicación correctamente y profesionalmente diseñado para el control de SOP a largo plazo. Muchos pacientes mejoran espectacularmente después de la desintoxicación, ya que reduce la carga inflamatoria en el cuerpo y ayuda a restaurar la digestión normal y la función inmune.

6. Actitud positiva ante el Síndrome de Ovario Poliquístico

Su forma de pensar tiene un efecto muy poderoso sobre lo que sucede en su vida y lo bien o mal que funcione su cuerpo. Nuestros genes son controlados por nuestro medio ambiente, incluyendo los pensamientos. Podemos tener una predisposición, pero sin duda nuestro ambiente desencadena esa predisposición. Aunque es difícil ser positivo cuando uno tiene síntomas molestos y siente que su cuerpo no está bajo su control, es necesario centrarse en cosas positivas. Antes de ir a la cama cada noche, piensa en tres cosas por las que sentirse agradecida, y medite en los sentimientos positivos traer esos pensamientos.

Remedios naturales para el Síndrome de Ovario Poliquístico

Algunos remedios naturales para el SOP son:

Acacia y lúpulo. Esta combinación de hierbas disponibles en herbolarios puede ser muy eficaz para la resistencia a la insulina, los niveles altos de triglicéridos, y la inflamación.

Vitex agnus castus. El Vitex puede ser muy eficaz. Es más efectivo cuando el SOP se acompaña de bajos niveles de progesterona y prolactina.

Gymnema: Esta hierba también es útil para reducir los deseos y niveles de azúcar.

Acido Alfa lipoico. Beneficioso producto para la resistencia a la insulina y como antioxidante.

Magnesio. La suplementación con  magnesio puede ayudar con el equilibrio de azúcar en sangre, la ansiedad, la depresión leve, calambres y espasmos.

El cromo: participa en la función de la insulina.

Regaliz: para los síntomas relacionados con exceso de testosterona, como el acné y el hirsutismo.

Estos antioxidantes reducen los efectos de los radicales libres en el cuerpo. Los radicales libres son moléculas que producen daño celular y contribuyen a la disfunción de las células, así como al proceso de envejecimiento.

La acupuntura.  Muchas mujeres han encontrado beneficiosa la acupuntura en el tratamiento de SOP e infertilidad.

Recuerde que su cuerpo es muy inteligente, y es capaz de autorregularse y volver a funcionar tal y como fue diseñado siempre y cuando reciba el apoyo a través de una nutrición adecuada, estilo de vida apropiado, la suplementación correcta, y una actitud positiva ante la vida.

Temas relacionados:
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Consejos para revertir sus síntomas

Libro SaludBio

Comentarios

muchas gracias me orientaron de tal forma que ya entiendo muchas de las cosas que me pasan pero como comentario constructivo les sujeriria que en el punto que señala remedios naturales incluyan por ejemplo en el magnesio que alimentos contienen magnesio espero se tome en cuenta mi observacion nuevamente muchas gracias.

Sufro del este cuadro clinico llamado sindrome de ovario poliquistico y e intentado con todos los tratamientos posibles quedar embarazada, pero no e podido talvez podrian ampliar un poco incluyendo los casos de infertilidad causados por este sindrome

yo padecí este síntoma y me recomendó mi ginecólogo que perdiera peso, y gracias a eso al poco tiempo quede embarazada. Hoy tengo dos niños que son dos soles.

he estado leyendo muchisimo y segun tengo entendido las pastillas de vitex ayudan muchisimo, metete en foro femenino.. http://foro.enfemenino.com/forum/matern4/__f24962_matern4-Consejos-para-las-que-teneis-ovarios-poliquisticos-sacado-de-la-revista-cuerpo-y-mente.html

alli las chicas explican como les ha ido con la medicina, y pues de hecho 1 de ellas salio embarazada despues de 10 años de haberlo intentado, solo con estas pastillas..

yo sufro mucho devido a mi prablema pero nose q hacer las pastillas yo siento que lejos de ayudarme me dan muchos malestares yo sangro mucho y sufro de mucho dolor pero a diferencia de muchas yo tengo dos bebes

Hace 4 años me dijeron que tenia ovarios poliquisticos sin embargo no sufria de sintomas ahora tengo 33 años y me estos llenando de granitos, se me inflama el vientre, tengo crisis pre menstruales y quisiera saber que recomendacion ueden darme no he ido al doctor ya que tengo miedo que me digan que es algo de riesgo.

Gracias por la informacion..A mi me ocurre exactamente todo los signos y sintomas mencionados.

hola buenas tardes me gustaría sabe r las causas del el s.o.p y d o.p. yo desde chica tengo obesidad pero en la adolescencia baje de peso,mi papa es diabetico, nunca e había sufrido de problemas mas que ácido úrico de nacimiento y colesterol por lo q se me genero una alergia al camarón ...siempre e ovulado mucho; tuve 2 abortos pero fueron provocados y uno fue espontaneo... entiendo que el cuerpo regresa la factura de lo que hacemos y me gustaría saber si eso puede ser causa para tener ovarios poliquisticos; ya q en el ultimo aborto el cual no fue provocado ni era un embarazo si no algo q se formo mínimo y salio en un leve sangrado, el ginecólogo me dijo q tenia un ovario inflamado que tenia que hacerme un papanicolao desde el primer aborto empece a tener dolores en mis ovarios; por una o otra razón no pude hacerlo, ya pasaron 2 años de eso pero como a los tres meses yo empece a tener mucha ansiedad, deje de hacer ejercicio y comía mucho y tenia muchos antojos, sueño, cansancio, antes tomaba social mente y deje d hacerlo me volví sedentaria ..entonces despues d un año y medio subi 30 kilos a tener dolores de espalda, cansancio, ansiedad, estrés, retención de liquido, piel escamosa, y hasta me salio psoriasis en la mano , lo q ya se me quito, caída de cabello, caspa, espinillas y tengo manchas en mi cara ;empece a hacer dietas y bajar d peso , pero me costaba mas trabajo; empece a tomar pastillas para bajar que me recomendó una amiga de Cordova y si baje 6 kilos llevaba un mes y medio ahora 2 meses y desaparecieron algunas molestias y dolores, también las espinillas, entonces hace poco fui al ginecólogo ya q lo único q siguió son mis dolores en los ovarios y son mas intensos... me realizo el papanicolao y chequeo y me dijo q tenia un ovario poliquistico y el ovario q yo vi inflamado en el estudio pasado ahora tiene la apariencia de las fotos que hay de ovario poliquistico , el ginecólogo me dijo q tengo q bajar de peso y así se va regular todo que solo iba tener problemas para tener hijos pero q si en estos momentos no es mi prioridad que no me iba dar tratamiento para facilitar tener hijos pero q todo mi problema se solucionaba bajando de peso ya q por mi edad 21 años todos mis problemas se reflejaban mas por la obesidad q estaba presentando... a mi me gustaría saber el por que tengo este problema; ya q hace unas semanas empece a despertarme inflamada de nuevo , y no e bajado de peso al contrario subí un kilo , tengo ansiedad por azúcar , se me a vuelto a caer de forma excesiva el cabello y a salir caspa =( y me a salido acné en la frente y después d mi ultima menstruacion la cual bajo de forma excesiva no me a bajado tengo ya casi 3 semanas de retraso y la verdad no tengo sospecha de embarazo ya q no hay motivo por el cual pueda estarlo mis estados de ánimos son bajos y altos ... me preocupa por q esos son síntomas q describen del S.o.p anexando q tengo obesidad y familiares con diabetes me gustaría saber q estudios tengo q hacerme y que tratamiento es el mas apto para remediar los problemas no quiero embarazarme en estos momentos quiero un tratamiento ,sin tener q subir mas de peso y no quiero tener síntomas en los q parezca hombre me quiero ver femenina y sentirme bien como antes ... d por si ya tengo sobrepeso y eso me baja autoestima imaginen lo otro me hace sentir mal estoy muy triste y preocupada ..

hola, la verdad que no es nada agradable vivir con esto tengo 25 pero desde los 16 llevo con tratamientos y cada ves es mas difícil sobrellevarlos mis deseos por cosas dulces es increíble no tengo sobrepeso pero me cuenta mucho comer sano quiero tener bebes pero tengo miedo a los embarazos múltiples si hay algún porcentaje que podrían decirme se los agradezco suerte a todas

hola a mi me detectaron SOP, y mi ginecologa muy profesional!! me hizo un ultrasonido y me mando a hacer un perfil hormonal de ahi el medicamento (que por primera vez no son hormonas ni anticonceptivos) y ademas estoy tomando unos suplementos que contienen magnesio, picolinato de cromo y calcio. Por cierto el medicamento me ha ayudado a bajar de peso.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.