Saw Palmetto y los problemas de próstata

La Próstata

La próstata es una pequeña glándula sexual másculina de 20-30 gramos necesaria en la producción del líquido seminal, al que enriquece con iones y con el antígeno prostático específico (PSA), una proteasa responsable de la licuefacción del coágulo seminal.

Hiperplasia Benigna de Próstata

A partir de los 40 años, la próstata puede incrementar su tamaño, pudiendo llegar a provocar una serie de síntomas conocidos como Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP). Este problema suele aparecer alrededor de los 50 años y es la alteración urológica más habitual en hombres, con una incidencia del 70% en los varones mayores de 70 años.

En la HBP se da un agrandamiento lento y progresivo de la próstata, lo que hace que presione la uretra, dando lugar a problemas de obstrucción del flujo urinario (dificultad, dolor, disminución del flujo, micción intermitente, goteo postmiccional, deseo imperioso de orinar…) acompañados con frecuencia de incontinencia urinaria por rebosamiento y de un aumento de la frecuencia miccional.

Hormonas y Próstata

El crecimiento y la diferenciación de la próstata dependen en gran medida de factores hormonales. Por un lado se asocia a un incremento en la síntesis de dihidrotestosterona (DHT), que se realiza en la próstata a partir de la testosterona por acción de la enzima 5-a-reductasa. La DHT presenta mayor actividad androgénica que la testosterona y es muy activa en la proliferación de células prostáticas. Por otro, también se asocia a un equilibrio relativo de testosterona/estrógenos favorable a estos últimos, ya que los problemas prostáticos de la madurez también vienen acompañados de un declive en los niveles de testosterona.

Extracto de Saw Palmetto y sus efectos en la Próstata

El Saw Palmetto, Sabal serrulata o Serenoa repens es una palmera cuyo fruto puede ser de utilidad en varios desórdenes del tracto urinario masculino. De su fruto se obtiene un extracto lipídico, en el que predominan los ácidos grasos libres y los fitoesteroles y, en menor medida, aminoácidos, flavonoides, carotenos, resina, taninos, aceite esencial y carbohidratos.

El extracto lipoesterólico de los frutos de Saw Palmetto se recomienda habitualmente en HBP moderada, en metástasis de cáncer de próstata y en prostatitis no infecciosas. Los estudios han mostrado una eficacia equivalente a la del fármaco finasterida, pero con una mejor tolerancia.

Acciones útiles sobre la Próstata

1.      Es antiandrogénico. Inhibe la enzima 5-a-reductasa, inhibiendo la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona, una forma más activa en la proliferación prostática.

2.      Es antiinflamatorio. Inhibe 2 vías metabólicas del Acido Araquidónico relacionadas con la síntesis de metabolitos presentes en la respuesta inflamatoria. Además,  en modelos experimentales aparece la inhibición de la histamina con lo que también habría un efecto antiedematoso.

3.      Tiene actividad espasmolítica. Lo que disminuye el tono de la musculatura lisa de la próstata y con ello la sintomatología de la HBP como mejora del flujo urinario y una reducción en las micciones nocturnas.

4.      Es antiproliferativo. En célular urológicas cancerígenas se ha observado que también inhibe las proteasas necesarias para la invasión de las células tumorales.

Dosis

La dosis diaria recomendada de Saw Palmetto es de 320 mg de extracto lipofílico, estandarizado para contener del 70-95% de ácidos grasos y sus etil-ésteres.

Precauciones y Efectos secundarios de Saw Paletto

Los efectos secundarios de Saw Palmetto no son importantes. Se han descrito la aparición ocasional de molestias digestivas, como náuseas o dolor abdominal, por lo que se recomienda tomarlo junto con las comidas para disminuir este tipo de problemas.

A diferencia de la finasterida, presenta muy baja incidencia en cuanto a la disminución de la libido.

Otros nutrientes importantes para la Próstata

Aparte del extracto de Saw Palmetto, existen dos nutrientes importantes para la salud de la próstata:

Zinc: Se trata de un mineral muy importante para el funcionamiento de la próstata, cuya deficiencia se relaciona con cambios en su estructura y tamaño.

Antioxidantes-Antiinflamatorios: Como la vitamina C, la vitamina E, la quercitina o el propio zinc. Por un lado su efecto antioxidante, mejora el estado general de la glándula y por otro ayuda a reforzar el sistema inmune, algo muy importante en el caso de prostatitis infecciosas. Cabe destacar, también que todos estos complementos, pero en especial la quercitina, tienen un efecto antiinflamatorio imporante para reducir los síntomas de la prostatitis.

Glicina, Alanina, Acido Glutámico: Son 3 aminoácidos básicos para el correcto funcionamiento de la próstata que pueden ofrecer alivio sintomático a los afectados por HBP.

Temas relacionados:
Próstata Adenoma. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
Próstata inflamada. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
Próstata. Síntomas
Plantas para la próstata
Homeopatía para la Próstata

Comentarios

en tratamientos alopapatico con con resultado mediocre y efecto secundario desagradable hemos decidido pasar natural y homeopatías por favor una respuesta sencilla, gracias

Deseo saber donde puedo conseguir el Saw Palmeto u otro preparado que me recomienden espero su repuesta gracias

Estimado amigo
Lo puedes conseguir en cualquier lugar de medicamentos naturales, yo ordeno el mio por Amazon.

deseo saber comodisminuir el psa

deseo saber como disminuir el psa

Lo uso hace mucho tiempo y quiero saber si es bueno no tomarlo por un tiempo o hay que tomarlo por siempre.
Gracias.
Mi correo es : rin 5543@hotmail.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.