Definición de SIDA
Síndrome causado por VIH (HTLV-III/LAV), que provoca una inmunodeficiencia celular que se manifiesta por el desarrollo de diversas infecciones oportunistas y neoplasias de curso agresivo, especialmente el sarcoma de Kaposi. En los estudio realizados destaca la disminución de los linfocitos T colaboradores y un aumento de las gammaglobulinas.
Síntomas del SIDA
Las investigaciones llevadas a cabo por los científicos del NIAID, entre otros, confirman que en muchos casos no se presenta ningún síntoma cuando se contrae el VIH. No obstante, es posible que uno o dos meses después se tengan síntomas similares a los de la influenza o gripe:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Inflamación de los ganglios (las glándulas del sistema inmunológico, ubicadas en el cuello y la ingle, que a veces se hinchan cuando se ha contraído una infección).
Por lo general, este malestar se confunde con el de otras infecciones virales y desaparece en un período que puede extenderse de una semana a un mes, tiempo durante el cual la enfermedad es muy contagiosa, ya que el VIH se encuentra presente en grandes cantidades en la sangre, el semen y el flujo vaginal.
Síntomas del SIDA más graves
Igualmente, según los resultados de los estudios realizados por el NIAID, en algunos casos transcurre mucho tiempo antes de que se presenten síntomas más graves como:
- Fatiga profunda sin causa justificada
- Pérdida rápida de peso
- Fiebre frecuente
- Sudores nocturnos profusos.
Este período varía considerablemente de persona a persona, y puede prolongarse más de 10 años desde el momento en que el virus entró al organismo de un adulto y hasta 2 años cuando se trata de un niño nacido con la infección del VIH.
Recordemos que los síntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano y fuerte. Estas se llaman "infecciones oportunistas".
El VIH agota el sistema inmunitario de las personas con SIDA, que quedan muy susceptibles a dichas infecciones oportunistas.
Temas relacionados:
Las transfusiones de sangre: riesgos y peligros
Añadir nuevo comentario