Fibromialgia. Síntomas

Definición de fibromialgia

Se define la fibromialgia como el conjunto de trastornos reumáticos no articulares caracterizados por dolor y rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante con un amplio rango de otros síntomas. No es contagioso.

Existen otros términos que se asocian con la fibromilagia como son; la miogelosis o gelosis muscular, es decir, gelificación de los coloides de la fibra muscular; y el reumatismo muscular.

La fibromialgia se refiere a un grupo de síntomas y trastornos musculoesqueleticos cuyo diagnóstico es controvertido ya que para muchos investigadores no se trata de una enfermedad, debido a la falta de anormalidades tanto en examen físico del paciente como en los análisis de laboratorio. Son cada vez más las pruebas que asocian los trastornos musculoesqueléticos de esta afección con trastornos neuropsiquiátricos.

Padece la enfermedad entre el 3 y el 6 por ciento de la población mundial y predomina en personas entre los 20 y 50 años de edad.

Síntomas de la fibromialgia

Son tan diversos los diferentes síntomas que pueden presentar las personas que lo padecen que se pueden confundir con otras enfermedades como por ejemplo la fatiga crónica.

Entre ellos, se estima que casi la totalidad de estos afectados padecen trastornos digestivos, tres de cada cuatro sufren cuadros de fatiga, un 60 por ciento es víctima de un sueño no reparador y un 40 por ciento presenta cuadros depresivos.

Esquema de los síntomas de fibromialgia

Síntomas de fibromialgia en el sistema nervioso central

Síntomas de fibromialgia: Musculares

  • Dolor
  • Fatiga
  • Fasciculación (disposición de las fibras musculares en fascículos)

Síntomas de fibromialgia: Sistémicos

  • Dolor aumento de peso
  • Síntomas de catarro
  • Sensibilidad química variada

Otros síntomas asociados a la fibromialgia

Síntomas de fibromialgia: El Dolor

Se calcula que hay 18 puntos de dolor identificativos de la fibromialgia y que deben combinarse 11 al menos para poder identificar la dolencia. Estos puntos están localizados en las siguientes zonas (multiplicados por 2 por la simetría del organismo):

En la cabeza

  • Occipucio (inserciones del músculo suboccipital)

En la espalda

  • Trapecio (punto intermedio del borde superior)
  • Supraespinoso (por encima del borde medial de la espina escapular)
  • Cervical inferior (cara anterior de los espacios intervertebrales de c5-c7)

En el pecho

  • Segunda costilla (segundas uniones costocondrales)

En los brazos

  • Epicóndilo lateral (a 2 cm. distal de los epicóndilos

En las piernas

  • Rodillas (bola adiposa medial proximal a la línea de la articulación)
  • Trocante mayor (posterior a la prominencia trocanteriana)

Otras zonas

  • En el glúteo (cuadrante superoexterno de las nalgas)

Artículos relacionados
Miogelosis, Fibromialgia. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
Reumatismo. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
Homeopatía para Reumatismo

Comentarios

Que puedo decir?,me temo que tengo casi todo los sintomas que describen y si bien lo hable con mi medico clinico y terapeuta, hace poco me dijeron que existia la posibilidad que tenga esta enfermedad. Comento que mi terapeuta me trata con duloxetina,(antidepresivo), que por lo que escuche y lei es una de las "cosas' que se utilizan para tratar esto (aparentemente mucho no hace). Tengo 50 y siento por momentos que son 100..., la sensacion de levantarse cansada, aun habiendo dormido, quejarse de todos los dolores y molestias habidas y por haber y que a uno la vean bien exteriormente, hace, que pueda resultar, poco creible, pero lo cierto es que quien lo padece unicamente puede saber hasta que punto llega el dolor. Siempre y mas en este ultimo tiempo, me he preguntado, como haria una persona "normal" para tolerar algo asi?, ya que vemos que cuando alguien tiene algo, ya sea un dolor de cabeza o un problema digestivo, eso alcanza,para quedarse en cama,no ir a su trabajo o pedir que lo ayuden. Esto tiene que ver con que con esta enfermedad, (que aun no me la han confirmado,pero estoy casi seguro tenerla), hace que uno tenga que soportar por lo general casi todos los sintomas al mismo tiempo!!! y como sea, hacer lo que se tenga que hacer, obvio que hay dias mas livianos y otros en los que uno siente ganas de llorar porque siente impotencia por ver que nada de lo que tome o haga, no le hace nada ,por eso hay dias en que uno no sirve para nada y eso a uno lo deprime mas aun. Pienso que uno de a poco se va acostumbrando al dolor y por ende el umbral del mismo es mas alto.De cualquier forma no esta bien eso tampoco. Hace rato que deberia estar haciendo una actividad de manera regular, pero siempre hay algo que me frena, ya sea sentirme cansada, porque me levanto dolorida, toda contracturada, con dolor de cabeza, con neuralgia en las piernas, que hace que me cueste tomar la iniciativa. (aclaro que no vi ninguna nota que hable de neuralgias, no se si es lo mismo decir dolor muscular). De hecho son las 4.21 de la madrugada y si estoy aqui es porque no podia dormir y me puse a buscar sobre este tema. Esto me permitio conocer mas sobre el tema y saber que es algo, que por lo visto, aunque no esta muy difundido, afecta lo suficiente como para que muchas se sientan mal o directamente no les permita llevar una vida normal. Por mi parte, voy a seguir con el tratamiento con mi terapeuta, con pensamientos positivos, tratare de comenzar baile que me apasiona y lei que hace bien y aunque me sienta mal, de a poco saldre a caminar y buscare la forma para poder reirme de algo todos los dias, ya que como se sabe, la Risa es salud.Ojala algun dia,pueda sentarme aqui a esta hora y decir....ME SIENTO BIEN.

 HOLA 

ESTAMOS EN LAS MISMAS 

PERO YO ADEMAS DE LA DULOXETINA TOMO PREGABALINA , COMPLEMENTADO CON HOMOTOXICOLOGIA  Y ESTOY PASANDO LA CRISIS

INVESTIGA POR ESE LADO

SUERTE

NOCAUR

Hola, también padezco de Fibromialgia, y como vos, estoy tomando duloxetina hace ya unos dos años. Solamente la tomo por la noche. Al principio, tenía muchisimo sueño y cansancio, tanto que era imposible levantarme de la cama, lo cual me ponía aún peor. Mal humores, dolores varios, migrañas, el cuerpo sin fuerza... Tengo 40 años y una hija de ocho. Te imaginarás lo difícil que ha sido para mí todo este tiempo. Trabajando en conjunto con mi psicóloga y mi neurólogo, he descubierto mis ritmos energéticos: esto es, cuando más energía tengo, más fuerza, y cuando menos, cuando me siento caer, estoy toda dolorida y no doy más. Así descubrí que cada cinco o seis horas tengo que tirarme unos 45 minutos o una hora a descansar, y comprobé que muy a pesar mío, me quedo profundamente dormida. Me levanto muchísimo mejor, energizada, renovada. Y esta constante ha hecho que mis días sean más livianos. He aceptado que tengo TENGO TEEEENGOO que descansar, parar, hacer un alto en mi día. He aceptado que no puedo seguir sosteniendo todo, que no lo puedo todo, que necesito ayuda y que me puedo ayudar descansando y recuperándome para estar mejor.
Ojalá te sirva esto que te escribo. Sé lo que se siente. Estoy en ese lugar y he decidido modificar mis conductas diarias para poder vivir mejor. El baile, el canto, la música, el arte en general, todo ayuda. A veces, no puedo mover muy bien las manos, y sin embargo, como ahora, sigo escribiendo porque escribir me hace feliz.
Te mando un fuerte abrazo, y mucha energía de la buena.
Andrea.

todos los sintomas que aparecen en el artículo anterior y el comentario que hace ella es cierto se conoce la enfermedad , el tratamiento pero no la cura ,ya que debemos de convivir y hay días en que realmente te sientes muy cansada y sin animos de realizar nada, y la quejadera de uno molesta a nuestros seres queridos. Cuando se te quita hasta el sueño es horrible,yo normalmente duermo 3 horas,trabajo y cuando tengo tiempo hago una siesta.

Hola, para esos caso utilizo "arnica": esta indicado para tejidos inflamados o distendidos, contusiones y dolores articulares, puede adnministrarse internamente. Tintura arnica: Arnica...10grs o si es liquida 10 gotas.Alcohol de 70º...100cc.Agua destillada...100cc. Se deja macerar, por 24hs o mas. Se introduce en un recipiente de vidrio, se recomienda las botellas de color ambar, debe estar alejado de artefactos electricos, condimientos y de luz solar, temperatura ambiente. Cuando se utiliza, se debe golpear el frasco en la palma de la mano (contraria)en forma enérgica unos 3o4 golpecitos. Se toma un centimetro aproximadamente, sacado con un gotero. Se puede utilizar "arinca" para el preparado en crema, realizar masajes, la reflexología, es útil tambien. Mirian

HOLA BUENOS DIAS!!!!!! SOY MADRE DE UNA PERSONA CON FIBROMIALGIA, ELLA EMPEZO CUANDO CASI TENIA 15 AÑOS, HOY TIENE 18 AÑOS.ENFADA DE TOMAR TANTOS MEDICAMENTOS QUIMICOS COMO NATURALES. BUENO, EN UNA DE LAS VISITAS CON UNA DOCTORA POR ALGO SENCILLO FUIMOS, Y ELLA NOS DIJO QUE ELLA TENIA 16AÑOS EN ESE ENTONCES, PERO QUE SU CUERPO TENIA 32 AÑOS,Y TAMBIEN NOS DIJO QUE ELLA DEBERIA CASARSE JOVEN, POR QUE ELLA EN EL FUTURO PODRIA DESARROLLAR UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA, ENTON CES ELLA TUVO QUE CASARSE, Y SE CASO, HOY TIENE 18 AÑOS Y TIENE UN BEBE CASI DE UN AÑO, Y LO MAS SORPRENDENTE QUE DESDE QUE ELLA SALIO DE MI CASA, DIJO YO YA NO TOMO MAS MEDICAMENTOS, AL FIN NADA ME QUITA EL DOLOR, PARA QUE ESTOY TOMANDO, SI LO QUE HACE EL MEDICAMENTO ES DAÑARME, ENTONCES ELLA NO TOMA NADA,DICE QUE SU BEBE ES SU MEDICINA,ME TENGO QUE ENSEÑAR A VIVIR CON EL DOLOR.Y ES MUY FELIZ DICE ELLA.LO UNICO QUE ME QUITABA EL DOLOR DICE ELLA ERA LA CORTIZONA, Y ME DURABA UN MES EL EFECTO, PERO YA NO ME DURA MAS QUE 3 DIAS, ENTONCES NO TIENE CASO..NUNCA LA ESCUCHO QUEJARSE, YO LE ANDO DICIENDO TE SOBO LAS PIERNAS, ALGUNAS VECES ME DICE NO, ALGUNAS SI, Y ASI. LO QUE SI ELLA SE VE MUY MALA ES CUANDO TIENE SU PERIODO, ENTONCES ELLA TIENE QUE INYECTARSE PARA EL DOLOR,PORQUE DEJENME DECIRLES QUE PARA LAS QUE TIENEN FIBROMIALGIA SU PERIODO ES MUY DOLOROSO.HE INVESTIGADO TANTO YO SOBRE ESTA ENFERMEDAD.UFF, ALGUNAS VECES SIN BUSCAR INFORMACION, APARECE ALGO SOBRE ELLA, Y ME PONGO A LEER PARA APRENDER MAS.DEJENME DECIR QUE EXISTEN DOS TIPOS DE FIBROMIALGIA, LO SABIAN? FIBROMIALGIA PRIMARIA Y FIBROMIALGIA SECUNDARIA. LA FIBROMIALGIA SECUNDARIA: UDS YA SABRAN. ES CUANDO HAY CAUSA DE ALGUN ACCIDENTE AUTOMILISTICO, DIVORCIO, MUERTE DE UN PARIENTE, HASTA DE UNA MAS- COTA,VIOLACION, MAL TRATO FISICO COMO SICOLOGICO, UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA, COMO DIABETES, CANCER,ETC........ LA FIBROMIALGIA PRIMARIA : ES CUANDO NO HAY CAUSA DE NADA. MI HIJA TIENE FIBROMIALGIA PRIMARIA. ELLA ES FELIZ CON SU BEBE, Y BENDITO DIOS QUE TIENE UN ESPOSO COMPRENSIVO. YO COMO MADRE DE ELLA TODAVIA LLORO EN SILENCIO, POR SU ENFERMEDAD. ELLA QUE ES UNA HIJA TAN BUENA, TAN EJEMPLAR, PERO ASI ES LA VIDA. AUN NO ME RESIGNO. ELLA ME DICE , MAMI YO YA LA ACEPTE.LA TIENES QUE ACEPTAR. ME DICE ELLA MI MEDICINA SON LOS BESITOS QUE LE DOY A MI BEBE,A TODA HORA SE LOS PIDO, Y RIE ELLA.ES SU MOTOR A SEGUIR. GRACIAS POR ESCUCHARME. Y ESPERO LES SIRVA A UDS.ESTA GRAN ESPERIENCIA QUE NOS DA LA VIDA.

HOLA YO TAMBIEN TENGO FIBROMALGIA Y TE PUEDO SUGERIR LO QUE A MI ME A RESULTADO HE HECHO ALGUNOS CAMBIOS EN MI ALIMENTACION, NO TOMO LECHE, YOGURTH SI ES MUY BUENO, TOMO DIARIO 3 CUCHARADAS DE CHIA INVESTIGA EN INTERNET ASI CHIA, ES UNA SEMILLA QUE ES UN ALIMENTO Y QUE TIENE UNA GRAN CANTIDAD DE OMEGA 3 Y OMEGA 6 QUE SON ANTIOXIDANTES, TAMBIEN BUSCA EN INTERNET LO QUE ES LA CANDIDA ALBICANS Y SU TRATAMIENTO, VERAS QUE CON ESTOS CAMBIOS TU HIJA SE VA A SENTIR MEJOR, MUY IMPORTANTE ES LA  ACTITUD, Y PARA TU HIJA LO A SIDO SU BEBE, DILE QUE SIGA ASI POSITIVA, UN ABRAZO.

 

 

Hola, solo puedo comentarte que eres muy valiente y que tu apoyo ha ayudado a tu hija a llegar hasta donde esta, pero tu preocupación o llanto no ayudaran en nada, debes empezar a enfocarte en lo que quieres lograr, no en lo que estas viviendo, las leyes de nuestra vida así son, tienes que creer para crear, lo que están viviendo ahora es una creación que ustedes hicieron consciente o inconscientemente, ahora lo que puedes hacer es tomar la responsabilidad de esos actos, que es lo mismo que hizo tu hija al depositar su energía y enfoque en su bebe, yo pensaba como tu y sufría mucho pensando que la vida no era justa, hasta que comprendí que solo nosotros podemos decidir como ver las cosas: como tragedia o como problemas con soluciones.... ánimo, generalmente pasamos por cosas como estas para aprender, mil bendiciones!!! Si en algo puedo ayudarte, cuenta conmigo ;)

Yo sufro de esta enfermedad,nadie se imagina lo dolorosa que es,como se siente una.Sin poder dormir,cansancio y fatiga cada rato,que hace que te sientas morir.He tenido muchas depresions,porque siento que ya no puedo mas.No soy la misma persona activa que era,esto me hace sentir deprimida y sin deseos de nada.Siento que cada dia es peor,porque los dolores aumentan en diferentes partes del cuerpo.Fui diagnosticada hace 8 meses,pero creo que  la tengo hace mas tiempo,ya que he perdido las energias.Parte de mi familia la tienen y RA,o sea que es hereditario.,se gun los Drs.La medicina que tomo es CIMBALTA,pero me hace sentir mas enferma,asi que a veces aguanto el dolor  .Considero la gente que tiene esta enfermedad,porque aparentemente se ve bien,pero esta mal.

Gracias por tu comentario, que alivio al saber que hay personas que puedan entender de como uno se siente. Saber que hay personas que saben que no estas exagerando. Me siento con estos malestares igual que tù, puedo identificarme contigo. No se quien eres, ni como te llamas, pero gracias una vez màs.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.