Probióticos: Lactobacillus acidophilus y Bifodobacterium bifidum

Los trastornos intestinales son cada día más comunes. El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte entre la población. Analicemos los beneficios que los probióticos pueden proporcionar para la salud de nuestro aparato digestivo y en especial el colon.

Descripción de los probióticos

Lactobacillus acidophilus es la bacteria dominante en el intestino delgado, donde se hace la mayor parte de la digestión, mientras que Bifidobacterium bifidum reside en el intestino grueso donde se procesan los desechos para ser evacuados. Ambas se consideran probióticos, que singnifica “a favor de la vida” y son muy necesarias a la hora de mantener la salud intestinal y general, ya que constituyen la primera línea de defensa de nuestro cuerpo contra los microorganismos potencialmente dañinos que se inhalan o ingieren. El equilibrio de nuestra flora bacteriana, puede alterarse durante períodos de estrés, dieta inadecuada, y consumo de medicamentos, y como consecuencia se puede producir una serie de trastornos como diarrea, retortijones, gases, pirosis e infección.


Video realizado por el equipo de SaludBio. Más información en este enlace

Propiedades de los probióticos

• Los probióticos producen ácido láctico y ácido acético los cuales crean una alteración del pH que funciona como un antiséptico del sistema digestivo y al mismo tiempo minimizan la proliferación de organismos dañinos, al competir por nutrientes y alojamiento en las paredes intestinales, por tanto son ideales durante un tratamiento con antibióticos, corticoesteroides, y la píldora anticonceptiva, ya que estos pueden propiciar la aparición de infecciones, como la candidiasis.
• Mejoran la digestión al colaborar en la producción de enzimas digestivas.
• Son fundamentales para mantener la salud general. La flora intestinal afecta el funcionamiento del sistema inmunológico, el metabolismo del colesterol, la carcinogénesis y el envejecimiento por lo tanto un aporte de probióticos beneficia toda la salud general del individuo, ya que garantizan el equilibrio de la misma.

Uso terapéutico de los probióticos

Desequilibrio de la flora intestinal asociado a:
• Estrés.
• Dieta deficiente o desequilibrada.
• Edad avanzada
• Uso de antiácidos, antibióticos, anticonceptivos orales y otros medicamentos.
• Diverticulosis.
• Úlceras.
• Candidiasis.
• Síndrome de Colon Irritable.
• Insuficiencia pancreática.
• Alergias alimentarias/intolerancias, como la intolerancia a la lactosa. La lactasa, enzima que digiere la lactosa, es producida a partir del Lactobacillus acidophilus.
• Infecciones del tracto urinario. Si no se restablece el equilibrio de la flora intestinal las infecciones serán recurrentes.
• Cáncer, prevención y tratamiento. Lactobacillus acidophilus demuestra una actividad antitumoral, reduciendo la proliferación tumoral sobre todo a nivel intestinal, vaginal y de la vejiga.

Principales indicaciones de los probióticos

Infecciones, halitosis, úlcera, flatulencia, colon irritable, diarrea, estreñimiento, infecciones, acné, eccema, anemia, infecciones, hongos, inmunodeficiencia, cistitis, alergias, candidiasis, exceso de olor corporal, malnutrición, intolerancia a la lactosa, etc.

Dosis recomendadas de los probióticos

• De 4.000 a 10.000 millones de bacterias vivas L.acidophilus y B. bifidum, al día.
• Se aconseja tomar en ayunas (con zumo, leche o agua) y/o por la noche, antes de acostarse.
• Esperar al menos 2 horas después de tomar antibióticos.
• No tomar con bebidas calientes.
• Puede ser aconsejable tomar los probióticos con los prebióticos (FOS: fructo-oligosacáridos) cuando existen problemas digestivos mayores debidos a una alteración de la flora intestinal, (Candidiasis, Síndrome de Colon Irritable, etc) dado que los prebióticos sirven como alimento a los probióticos y les asegura mayor capacidad de proliferación y supervivencia. Las bacterias beneficiosas son entonces más capaces de competir con las bacterias dañinas resultando en un mejor funcionamiento del intestino.
• Las bacterias deben estar rodeadas por una matriz de un polisacárido ácido estable para protegerlas bacterias de las condiciones altamente ácidas del estómago y que puedan llegar en perfecto estado a su lugar en el intestino.

Posibles efectos secundarios de los probióticos

• Los probióticos son muy seguros y no se asocian con efectos secundarios cuando se siguen las dosis recomendadas. Se puede tomar hasta 10.000 millones de estas bacterias a nivel terapéutico, pero cantidades superiores pueden provocar leves molestias gastrointestinales.

Temas relacionados:
El cuidado del colon (intestino). Su importancia para la salud
El estreñimiento. Causas, efectos y tratamientos y remedios con medicina natural

Comentarios

hola,soy alicia de Argentina.Los felicito por su entrega valiosa en internet.les cuento que me muero de dolor,tengo un flemon de muela desde hace como un mes,ayer no me dolia,ya se habia desinflamado el rostro,solo quedaba un poquito inflamado al costado de la muela,cuando esta mañana,comenzo dolor insoportable,verdaderamente,ya iba a realizar una cita con el dentista para la extraccion sin dolor!sin antibioticos,todo natural,no puedo ingerir antibioticos porque los vomito,me descompongo,Estoy tomando antibioticos homeopaticos,arnica homeopatica,como ajo ,cebolla y limon.ya estoy extenuada de tanto dolor,no puedo mas,por favor podrian aconsejarme,algo natural para acelerar el proceso,no puedo dejar que me toque el dentista porque sera pura tortura,tendria que ir sin dolor sin flemon.GRACIAS INFINITAS;POR FAVOR LO ANTES POSIBLE!!!

Alicia aplícate 1 gr de Caftriaxona junto con Dexametasona 4 mg cada día por tres días y asunto resuelto, luego vas al dentista para que te resuelva integralmente tu salud oral.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.