eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Periodontitis o Piorrea. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Definición de Periodontitis o Piorrea

Se entiende por periodontitis o piorrea la inflamación gingival (de las encías) que provoca la pérdida irreversible de los tejidos de soporte del diente.

La afectación de estos tejidos hace que la encía, inflamada, se separe de la raíz, del ligamento periodontal (que es el que sujeta el diente al hueso) y del hueso de soporte, lo que hace que el diente se mueva y favorece que se forme lo que se conoce como “bolsa periodontal”, esto es un espacio que se forma entre la encía y el diente y que está colonizado por placa bacteriana.

La periodontitis o piorrea y otras enfermedades

Una gran mayoría de las enfermedades de la boca y de los dientes es de causa endógena (interna). Sin embargo, cada vez son más las evidencias científicas que relacionan la periodontitis o piorrea como factor de riesgo en el desarrollo de otras enfermedades

Enfermedades cardiovasculares

Las investigaciones realizadas al respecto han demostrado que las personas con periodontitis tienen un 14 % más de riesgo de padecer cardiopatía isquémica (incapacidad de las arterias del corazón para suministrar el oxígeno necesario debido a una obstrucción). El estudio más reciente, llevado a cabo por expertos del Instituto de Biología Clínica Molecular de la Universidad de Kiel, en Alemania, ha dado un paso más en este sentido, al confirmar, que, además, existe una relación genética entre la periodontitis y la enfermedad cardíaca. Según esta investigación, las personas con periodontitis deberían tratar de reducir los factores de riesgo y adoptar medidas de prevención precoz.
 

Diabetes y periodontitis

Estudios recientes han relacionado la periodontitis con la diabetes, descubriendo que la personas diabéticas tienen periodontitis más graves que las que no padecen esta enfermedad. Está comprobado que la inflamación producida por la periodontitis puede empeorar la diabetes y sus consecuencias cardiovasculares, aumentando así la mortalidad.
 

Partos prematuros y periodontitis

El doctor Casals, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología de la Salud Pública Oral (SESPO), recomienda que “antes de quedarse embarazada, cualquier mujer que desee tener hijos sanos debería revisar bien su boca y, una vez embarazada, tener una higiene bucal muy cuidadosa”. La razón de esta advertencia es que las mujeres embarazadas con periodontitis tienen de 2 a 7 veces más riesgo de sufrir alguna complicación en la gestación, como un parto prematuro, toxemia (toxinas en sangre), diabetes gestacional, bajo peso del niño al nacer e incluso pérdida del feto. Teniendo en cuenta que el 70 % de las embarazadas padece alguna forma de gingivitis debido a los cambios hormonales, la vigilancia de la salud dental durante el embarazo adquiere mucha importancia.
 

Tratamientos y Remedios de Medicina Natural para la periodontitis o piorrea

Medicina Natural para la periodontitis (piorrea) con la Dieta:

Comer manzanas a mordiscos.

Medicina Natural para la periodontitis (piorrea) con Plantas Medicinales:

Cedro, Consuelda, Limón, Manzana.

Medicina Natural para la periodontitis (piorrea) con Complementos:

Aplicar arcilla en encías.

Temas relacionados
Tratamientos para las Caries y Encías
Medicina natural para los Dientes
Boca. Sus enfermedades. Tratamientos de Medicina Natural
Tratamiento de las enfermedades con medicina natural
 

Libro SaludBio

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.