eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Síntomas de vértigo - Tratamientos de Medicina Natural

Definición de vértigo

El vértigo es una sensación subjetiva falaz de desplazamiento del propio cuerpo en relación con el ambiente y viceversa.

Es decir el trastorno del equilibrio del cuerpo en virtud del cual el individuo tiene la sensación errónea de que los objetos y su propio cuerpo giran en un cierto sentido.

El vértigo no es una enfermedad, sino un síntoma, una expresión de una enfermedad orgánica (alteraciones anatómicas de los órganos del equilibrio: cerebelo y laberinto) o funcional.

Clasificación de los vértigos

Son decenas los tipos de vértigos que han sido clasificados por sus modalidades y causas. A continuación señalamos solo algunos de los más destacados.

Vértigos secundarios a otras enfermedades

Vértigo angiopático: El que se produce por la esclerosis de las arterias cerebrales o bulbares. Estado de anemia cerebral.

Vértigo cardiaco o cardiovascular. Debido a una enfermedad crónica esclerótica del corazón y de los vasos sanguíneos.

Vértigo gástrico. Debido a una afección del estómago.

Vértigo cerebral. El producido por una enfermedad cerebral.

Vértigos por intoxicaciones

Son los producidos por intoxicaciones como el óxido de carbono, el tabaco, pero sobre todo por el alcohol. Estos se explican por el estado de anemia cerebral que produce la enfermedad o la intoxicación.

Vértigos primarios
Son aquellos que no dependen de otros estados patológicos sino que están provocados por alteraciones anatómicas o funcionales de los órganos del equilibrio: cerebelo.

Entre estos destacamos el vértigo laberíntico denominado enfermedad o síndrome de Menière.

Vértigo de Menière. Síntomas

El vértigo de Menière se caracteriza por tres síntomas: crisis de vértigos intensos, zumbidos de oídos y sordera unilateral.

Su origen tiene que ver por inflamaciones frecuentes del oído medio (otitis media crónica). Estas producen en el laberinto contiguo (oído interno) un estado de inflamatorio de laberintitos con exceso de tensión de líquido laberíntico o una hemorragia.

El acceso de vértigo es a veces tan violento como para que el paciente no pueda permanecer de pie. En algunos casos, los síntomas son tan graves que simulan un ataque de apoplejía con caída repentina al suelo, depresión del sensorio, vómito, palidez extrema, pulso lento; incluso hasta la vista puede oscurecerse.

Los vértigos persisten aunque más ligeros después del acceso violento, y cualquier ligero movimiento (inclinar la cabeza) puede desencadenar la crisis.

En estos casos el tratamiento consiste en curar la otitis media crónica, causa primaria del vértigo.

Otros tipos de vértigos

Vértigo mecánico: Debido al movimiento o vibración continuados del cuerpo.

Vértigo neurasténico: Vértigo subjetivo asociado con la neurastenia.

Vértigo subjetivo: Variedad en la que el enfermo siente que su cabeza o cuerpo gira.

Vértigo vertical: En este tipo de vértigo la persona siente una sensación de desplazarse de arriba abajo o viceversa, generalmente debido a causas laberínticas.

También están los vértigos provocados. Se producen cuando la persona estimula el laberinto con aplicaciones eléctricas o térmicas o cuando uno gira sobre sí mismo con rapidez o aspira perfumes muy intensos.

Además está el llamado vértigo esencial: Vértigo de causa desconocida.

Tratamiento y Remedios de Medicina Natural para los vértigos

Para conseguir un tratamiento eficaz siempre habrá que buscar la causa que ha originado el vértigo y dar atención a esta de forma individual.

Sin embargo señalamos, algunos remedios de medicina natural que siempre son de ayuda para los vértigos.

Remedios para los vértigos con Plantas Medicinales: Anís verde, Tila, Hojas de naranjo, Arándano, Ginkgo Biloba, Espino Blanco, Melisa, Damiana (origen nervioso)

Remedios para los vertigos con Homotoxicología - Homeopatia: Vertigoheel (g.c.a.), Cocculus-Homaccord (g.a.).

Temas relacionados:
Otitis media y externa. Tratamiento de Medicina Natural
Oídos. Tratamiento de Medicina Natural
Dieta para la Salud

Libro SaludBio

Comentarios

Quisiera que me ayudaran, tengo la cabeza pesada hace mas de 15 días, me siento como si estuviera flotando en un barco, sineto la piel se la cabeza muy gruesa, ya estoy desesperada, e tomado tabletas de encefabol 600 mg, pero no a sido posible que se me quite so tan feo que tengo, sera VERTIGO o que sera?

Hola puede ser la tencion alta ir a una farmacia tomar la tencion en un aparato y si la tiene alta por algun sintoma de su cuerpo es pocible que le duela tanto la cabeza si es alta consulte a su medico

Hola,¿me imagino que estas pastillas te las ha dado un medico? y por ende, el medico te reviso, te hizo estudios y es por eso que te las dio.

Si no fuese asi, te sugiero, que vallas al medico, le digas lo que tomas y lo que te sucede y el sabrá si te tiene que medicar con eso o cambiar las pastillas.

Mirian Isabel

Quisiera saber si estos sintomas puede ser vertigo o que puede ser:tengo 26 años hasta la fecha una persona muy sana,he tenido 2 embarazos y todo fue normal;hace un poco mas de 15 dias q he sentido un sin fin de sintomas,mi cara y mis orejas se me ponen super rojas tanto asi q siento q me explota,siento un vacio en el pecho,de da mucha sensacion de miedo al salir y mas aun si me monto al bus o algun carro,sudoracion en las manos y en las noches no puedo dormir xq mi mente anda quien sabe x donde y siento mi cuerpo super pesado,estuve tomandome la presion x 12 dias para ver si podia ser la presion alta pero el doctor me dijo q eso no era y solo me receto unas pastillas para dormir q se llaman Amitriptilina pero aun asi no consigo descansar,por favor quisiera saber q sera masomenos para poder tener una idea y asi poder buscar medicamento,gracias.

No me mando ningun examen de nada simplemente le dije mis sintomas y listo,me receto esas pastillas y no me dijo mas nada y yo necesito algo q me pueda quitar estos sintomas y no se q tomar o si sera vertigo o q?

Hola, te paso información de la medicacion:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682388-es.html Información de vértigo: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003093.htm Mirian Isabel

Hola! Debido a tu explicación yo creo que mas bien se puede tratar de algún trastorno ansioso ó depresivo.

Hola yo tengo los mismos síntomas se siento feo eso de salir corriendo y sudar cuando te Montás a los buses eso es knseguridad a qué pase algo Busca ayuda del médico trata d vencer ese miedo es lo único además cuando se esta mucho tiempo encerrado ya sales a la calle y ya kieres estar en casa te despearas en la calle x lo mismo

HOLA tengo 30años desde hace unos 20 dias vengo sintiendo mareos y una sensacion en mi cuerpo de anciedad es horrible quisiera salir corriendo es muy desesperante tambien siento mucha pesades en mi cabeza quisiera saber que me ocurre me pueden ayudar gracias

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.