eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

5-HTP, Serotonina y Triptófano. Indicaciones y diferencias

El 5-HTP o  5-hidroxitriptófano es un derivado del aminoácido triptófano presente en alimentos ricos en proteínas como la carne y productos lácteos. Es el precursor directo del neurotransmisor serotonina, cuyas funciones más importantes son la regulación del estado de ánimo, del sueño y del apetito.

Se ha visto que el 5-HTP presenta ventajas significativas en cuanto a efectividad respecto al aminoácido L-triptófano, un nutriente utilizado para incrementar los niveles de serotonina. Esto unido a su gran tolerancia, lo está convirtiendo en un nutriente cada vez más utilizado como alternativa natural a los antidepresivos convencionales.

¿Qué es la serotonina?

La serotonina es un neurotransmisor producido endógenamente a partir de L-triptófano que tiene un importante papel regulador en el sistema nervioso central (SNC). Se ha observado bajos niveles de serotonina en personas afectadas por depresión, ansiedad, insomnio, un exceso de apetito por los carbohidratos, dolores de cabeza crónicos o fibromialgia.

La toma de 5-HTP incrementa de forma importante los niveles cerebrales de serotonina y, además incrementa también los niveles de otros neurotransmisores como: melatonina, dopamina, norepinefrina y beta-endorfinas, cosa que no ocurre con otras sustancias, incluyendo el aminoácido triptófano.

Indicaciones del 5-HTP

  1. Depresión, Ataques de ansiedad, Angustia. La respuesta de pacientes depresivos suele ser bastante rápida (entre 2-4 semanas), utilizando dosis de 50-300 mg tres veces diarias, sin efectos secundarios importantes y con una efectividad similar o ligeramente superior a la de los antidepresivos.
  2. Fibromialgia. El uso de 300 mg diarios de 5-HTP consiguió una mejoría significativa en síntomas como: dolor, rigidez matutina, ansiedad, perturbaciones del sueño y fatiga.
  3. Obesidad. Bajos niveles de serotonina se asocian con ansiedad por carbohidratos y atracones de comida. El 5-HTP disminuye esta ingesta compulsiva y mejora la pérdida de peso.
  4. Insomnio. El 5-HTP es beneficioso en casos de insomnio, mejorando especialmente la calidad del sueño al incrementar el sueño REM.
  5. Dolores de cabeza crónicos. En dolores de cabeza crónicos de diferentes tipos (migraña, dolor de cabeza por tensión y dolor de cabeza juvenil), el 5-HTP se ha utilizado de forma exitosa en su prevención y tratamiento, reduciendo su frecuencia, intensidad y duración.

Dosis a tomar de 5-HTP

La dosis inicial de 5-HTP suele ser de 50-100 mg al día. Si la respuesta no es la esperada tras dos semanas, se puede incrementar hasta los 100 mg tres veces al día. En casos de insomnio se suele tomar 100-300 mg antes de irse a dormir.

Fuente natural de 5-HTP

Se necesitan cantidades mucho menores de 5-HTP que de triptófano para que éste sea efectivo, ya que no necesita ningún tipo de modificación para atravesar la barrera sanguínea cerebral y ser convertido luego en serotonina en el cerebro.

El 5-HTP se extrae de una fuente natural, las semillas de la planta Griffonia simplicifolia aportando 100 mg por tableta.

Posibles precauciones a la hora de tomar 5-HTP

Algunos pacientes pueden experimentar náuseas ligeras al comienzo del tratamiento. Para evitarlo se recomienda empezar con dosis bajas. Se recomienda no conducir o realizar actividades peligrosas hasta conocer su efecto ya que puede producir somnolencia. Tampoco debería usarse durante el embarazo y lactancia debido a la falta de estudios de seguridad.

No se recomienda tomar 5-HTP junto con antidepresivos u otras sustancias que modifiquen los niveles de serotonina (a no ser que sea bajo una estricta monitorización médica).

En Parkinson, a pesar de que el 5-HTP podría ayudar si se toma junto con Sinemet, no debería tomarse nunca 5-HTP de forma aislada en esta enferemedad porque podría empeorar síntomas como la rigidez.

Principales indicaciones del triptófano como complemento alimenticio

Depresión, insomnio, ansiedad, conducta compulsiva obsesiva, aumento de la sensibilidad al dolor, bulimia nerviosa, jaquecas, enfermedad bipolar (maniaco-depresiva), desequilibrios emocionales, fibromialgia, trastorno afectivo estacional, dolores crónicos, etc.

Libro SaludBio

Comentarios

efectos secundarios y duracion del tratamiento.Tambien si se puede combinar con ansioliticos como tranxilium

Quisiera saber donde en mexico puedo encontrar el producto y por cuanto tiempo lo deberia usar?? Gracias...

en gnc, buen producto

lo puede comprar en costco, y farmacias san isidro-san borja, en mexico df.

Comencé hoy a consumir 1 capsula de 5HTP de 100 mg. Ademas de fibromalgia, no concilio bien el sueño, espero ver resultados favorables pronto.

donde puedo adquirir en peru este medicamenteo, ya que tengo mas de tres años tomando ansioliticos

gracias por su informacion.

muy buen producto, hay en gnc

Hola quisiera saber sí este producto es 100% efectivo
Ya que llevo tomando antidepresivos 2 año y e subido mucho de peso muchas gracias

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.