Enfermedades del sistema circulatorio: venas, capilares y celulitis. Causas y Remedios

El sistema circulatorio se encarga de transportar la sangre y la linfa a través del organismo. Está formado por 4 estructuras básicas: las arterias, las venas, los capilares, y los vasos linfáticos, cada una de ellas con unas características estructurales muy diferenciadas.

Hay una gran variedad de trastornos circulatorios asociados a problemas específicos en estas estructuras, como varices, hemorroides, insuficiencia venosa, retención de líquidos y fragilidad capilar o celulitis, entre otras. Cada una de ellas tiene una causa distinta, por lo que  es muy útil conocer la base de estos problemas, para aplicar en cada caso la solución más efectiva.

Varices, Hemorroides e Insuficiencia venosa. Causas y remedios

Las venas se encargan de llevar la sangre cargada de dióxido de carbono hacia el corazón. Su pared es más delgada que la de las arterias, pero son mucho más distensibles, por lo que tienen más capacidad de acumular sangre. Presentan además válvulas para impedir el retroceso de la sangre y favorecer su transporte hacia el corazón.

Cuando se debilitan las fibras musculares y elásticas de las venas y/o se altera la funcionalidad de las válvulas, las venas se hinchan, acumulándose la sangre y dificultándose la circulación de retorno. Estas alteraciones venosas se dan en afecciones tan habituales como varices, hemorroides e insuficiencia venosa.

El remedio natural prioritario en estos casos es el castaño de Indias.

Propiedades del castaño de Indias

El castaño de Indias posee actividad antiinflamatoria y venotónica, es decir tonifica la musculatura de la pared venosa, mejorando el flujo sanguíneo. Además es capaz de disminuir la permeabilidad vascular, disminuyendo los edemas. La mayor parte de estos beneficios del castaño de Indias se deben a la escina, aunque la plana también aporta otros principios activos como: proantocianidinas, quercitina y cumirinas.

Normalmente se recomiendan productos de castaño de Indias que garanticen de 50 a 100 mg de escina. Muchos productos, junto con el castaño de Indias aportan sustancias vegetales sinérgicas como el rusco, la semilla de uva y la rutina, que refuerzan su capacidad venotónica, antiinflamatoria y antiedematosa.

Retención de líquidos y fragilidad capilar

Los capilares sanguíneos son los vasos de menor diámetro. Están formados únicamente por una capa de células endoteliales, sin capa muscular asociada. Es a través de los capilares que se realiza el intercambio de sustancias con los tejidos, aportando oxígeno, agua y nutrientes a los mismos y recogiendo las sustancias de deshecho para su posterior eliminación.

La malla de colágeno y de elastina de los vasos sanguíneos puede debilitarse en algunos casos, haciendo que los capilares se vuelvan demasiado permeables. En esta situación, se escapa más líquido hacia los tejidos circundantes del que se puede absorber, provocando retención de líquidos. La fragilidad capilar, es decir la tendencia a presentar hematomas con facilidad, también se ve favorecida por una mal estado de los capilares.

El remedio natural prioritario en estas situaciones son las antocianidinas.

Propiedades de las antocianidinas

Estos flavonoides vegetales son potentes antioxidantes que estimulan la síntesis del colágeno corporal, inhiben la actividad de enzimas que degradan el colágeno y favorecen la formación de puentes cruzados que fortalecen la resistencia de las fibras de colágeno. Como resultado, refuerzan la estructura capilar y disminuyen la excesiva filtración y ruptura de los mismos.

Normalmente se recomiendan productos que aporten de 160 a 320 mg de antocianidinas. Es importante destacar que la vitamina C es un nutriente con acción sinérgica en la estimulación de la síntesis corporal del colágeno, por lo que muchos profesionales deciden complementar la acción de las antocianidinas con complementos de vitamina C.

Celulitis

Aunque es cierto que existe aún controversia en las causas que favorecen la aparición de la celulitis sí que hay consenso en que una mala circulación, una alteración en el tejido conjuntivo y la retención de líquidos favorecen este acúmulo localizado de tejido adiposo.

Por tanto, las antocianidinas, son una elección prioritaria para reforzar el tejido conjuntivo (muy rico en colágeno) y para controlar la retención de líquidos. El Ginkgo biloba, es otra planta a considerar. Fluidifica la sangre, mejorando la microcirculación y es capaz de estabilizar el colágeno del tejido conjuntivo, lo que complementaria la acción de las antocianidinas.

Normalmente se recomienda de 160 a 320 mg de antocianidinas y 120 mg de extracto de Ginkgo biloba 50:1.

Temas relacionados:
Circulación periférica y convulsiones. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
Circulación. Enfermedades. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Comentarios

las arterias y las venas se pueden limpear que alimentacion seguir y tipos de ejersisios y que tipo de medias usar

tengo unas venas gruesas en las piernas no me duele pero se ven mucho tomo castano de india y tambien trental pero nada creo que estan igual soy un hombre joven me las puedo operal

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.