Cortisona. Homeopatía

CORTISONA

Patogenesia de W. L. Templeton (V VI 1963).

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE CORTISONA

1 - (+) Estado de tensión nerviosa eufórica, activa y emprendedora; con cambios rápidos de modo de ser; o alternancia de excitabilidad, con un estado de fatiga, cansancio o depresión. Pesado, confuso, irritable, impaciente; la acción lo calma.

2 Tristeza, llanto sin motivo; melancolía, pensamientos de muerte.

3 Dificultad para concentrarse. Memoria débil. La actividad mental se le hace difícil y lo agrava.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE CORTISONA

4 - (+) Sequedad de piel y mucosas.

5 - (+) Tendencia a la obesidad o corpulencia, con cara redonda; con retención de líquidos. Lentitud de mente y cuerpo. Sindrome de Cushing. Aumento delcolesterol y del ácido úrico sanguíneo.

6 - (+) Astenía después de una afección aguda, o debilitante, sobre todo si la presión arterial no ha bajado, y se resfría fácilmente o "pesca" cualquier enfermedad infecciosa. Astenia en hipertensos, sobre todo si son también reumáticos.

7 Peor: de mañana; por el calor; por la inmovilidad; por rascarse; por la tos; por la presión. Mejor: por la menstruación; caminando, al anochecer.

Lateralidad predominante a la izquierda.

PARTICULARES DE CORTISONA

8 - (+) Cefalea como si tuviera un vendaje o banda alrededor de la cabeza, peor en la frente y sobre el ojo derecho; o desgarrante en el occipucio; peor por la presión, el movimiento, el calor y el sol; mejor al aire libre. Cefalea pulsátil alrededor del ojo derecho, vértex y lado izquierdo del occipucio.

Vértigo peor en una habitación calurosa.

9 - (+) Irritación inflamatoria de los ojos, sobre todo del derecho; con sequedad en el borde de los párpados, y más en el ángulo interno; peor por la presión y en una habitación calurosa, mejor al aire libre. Tensión retroocular. Ojos dolorosos, secos, con los párpados pegados. Orzuelos.

Visión turbia. Acomodación difícil.

10 Oye timbres en los oídos.

11 Estornudos a la mañana, mejor por lavarse. Mucosa nasal seca.

12 - (+) Cara redonda, abotagado, de "luna". Acné facial. Cara áspera, peor por el calor.

13 - (+) Boca seca, sobre todo de mañana.

14 - (+) Sequedad de garganta y faringe, peor al tragar, mejor por comer miel caliente. Uvula roja.

15 - (+) Apetito insaciable. Polidipsia. Náuseas por leche o grasas. El estómago está peor de mañana y por bebidas calientes. Plenitud gástrica, mejor durante la menstruación y caminando.

16 - (+) Diarrea al levantarse a la mañana, después del desayuno o después de una comida. Constipación, con evacuación incompleta de heces duras, como pelotas.

17 Micciones de noche. Micciones frecuentes; debe hacer esfuerzos.

Oliguria. Glucosuria. Albuminuria. Cilindruria.

18 Disminución del deseo sexual en el hombre.

19 - (+) Amenorrea en jovencitas. Menstruaciones copiosas y espesas, con pesadez en el hipogastrio.

20 - (+) Disnea o respiración corta, peor por irritación nerviosa, por acalorarse o en una habitación calurosa; con pesadez retroesternal. Tos laríngea con estornudos a la mañana. Tos peor por reirse, por excitación, por caminar, por esfuerzos físicos, al desvestirse, y al afeitarse. Expectoracíón gelatínosa, gris. Piel del tórax decolorada.

21 - (+) Dolor dorsal bajo las costilla, del lado izquierdo, extendiéndose a la articulación sacroilíaca; peor sentado, al agacharse y de mañana; mejor por el movimiento y la presión; el dolor sacroílíaco es como si fuera a romperse el hueso. Dolor lumbar, peor sentado o acostado. Dolor agudo sacroilíaco derecho, peor al agacharse o sentado, mejor acostado o parado. Acné en la espalda.

22 - (+) Dolor tironeante detrás de las rodillas. Piernas inquietas. Edema en las piernas. Acné en los hombros. Piel seca, agrietada, paspada, con manchas rojas, en el dorso de las manos, a veces con una erupción vesiculosa y pruriginosa. Erupción pruriginosa en manos, piernas y pies.

23 Sueño liviano, fácilmente perturbado y que no lo descansa; agitado, no 2uede dormir y se despierta cansado.

24 - (+) Rayas rojas o equimóticas en la piel. El cabello crece mucho más.

Placas redondas elevadas, algo duras, en las manos, tobillos y lado izquierdo del cuello. Erupción roja preesternal y en el lecho de las uñas y dorso de los dedos.

 
(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía
 

Comentarios

Hola! Estoy muy preocupada porque en los últimos análisis me encontraron bastante elevada la cortisona libre y este desorden hormonal me provocó obesidad debido a que tengo resistencia a la insulina, hipotiroidismo e hipoglucemia. Ya se descartó la enfermedad de Cushing. Me venían tratando con Silícea, luego Natrum Muriáticum... y ahora no tengo idea de qué hacer!!!!

Hola, te paso informacion de "cortisona libre" http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003703.htm Información "resistencia a la insulina" http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000369.htm Información de "hipertiroidismo" http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000353.htm Información de "hipoglucemia" http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000386.htm ¿Estas yendo de un homeópata? Sugerencia: reflexologia, homeopatía. Mirian Isabel

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.