Plantas y embarazo

En primer lugar vamos a dar una extensa lista de plantas medicinales que están contraindicadas para las embarazadas. Después mencionaremos algunas plantas que pueden ser útiles para las embarazadas por su composición en minerales y para evitar los vómitos del embarazo.

Plantas contraindicadas durante el embarazo

  • Amapola (Papaver rhoeas). Por sus alcaloides  siempre es preferible evitar los extractos concentrados durante el embarazo, la lactancia y para niños pequeños. 
  • Angélica (Angelica archangelica). Al igual que muchas otras plantas medicinales, no se debe usar su aceite esencial por vía interna durante el embarazo.
  • Anís común (Pimpinella anisum). A no ser que el profesional de salud indique lo contrario, durante el embarazo mejor no usar su aceite esencial por vía interna.
  • Arnica (Arnica montana). Por vía oral es preferible no usar esta planta durante el embarazo.
  • Artemisa (Artemisia vulgaris). La artemisa es algo toxica por su tuyona, por lo que está contraindicada en caso de embarazo por vía oral y, en especial, su aceite esencial.
  • Boldo (Peumus boldus). Otra excelente planta que es mejor no utilizarla durante el embarazo por su contenido en alcaloides.
  • Bolsa de pastor (Capsella bursa pastoris). Al igual que el boldo, la bolsa del pastor contiene algunos alcaloides que la hacen no aconsejable en caso de embarazo.
  • Borraja (Borrago officinalis). Otra planta con contenido en alcaloides. Mejor no usar en el embarazo. 
  • Caléndula (Calendula officinalis). Los extractos muy concentrados se deben evitar durante el embarazo.
  • Cáscara sagrada (Rhamnus purshiana). Conocido como purgante.  Su contenido en derivados antracénicos produce un efecto oxitócico en las embarazadas. A los lactantes les puede producir diarrea.
  • Centaurea Menor (Erythraea centaurium). No se debe utilizar la centaurea menor por su contenido en alcaloides.
  • Consuelda (Symphytum officinalis). De la misma manera que no se debe utilizar la consuelda por vía interna en casos de hepatopatías, tampoco se debe utilizar durante el embarazo y la lactancia.
  • Damiana (Turnera diffusa). Planta con fama de afrodisíaca. Por su contenido en alcaloides no se debe usar durante el embarazo.
  • Eucalipto (Eucaliptus globulus). Lo que está contraindicado del eucalipto durante el embarazo es su aceite esencial por vía interna. 
  • Genciana (Gentiana lutea). No se debe de usar esta planta en caso de embarazo y de lactancia (los principios amargos pueden pasar a la leche materna). 
  • Grama (Cynodon dactilon). Esta planta, en la opinión popular, tiene fama de abortiva, por lo que no se debe de usar en caso de estar embarazada.
  • Harpagofito (Harpagophytum procumbens). El harpagofito está contraindicado en el embarazo por su posible acción occitócica. 
  • Hipérico (Hypericum perforatum). Del hipérico lo que se aconseja no utilizar durante el embarazo es su extracto. 
  • Maíz, estigmas (Zea mays). Excelente diurético. Sin embargo su extracto mejor no usarlo en el embarazo. 
  • Milenrama (Achilea millefolium). Esta planta contiene alcamidas, con posible acción uterotónica.
  • Muérdago (Viscum album). Excelente planta hipotensora, sin embargo en el embarazo no se recomienda su uso por la presencia de alcaloides, especialmente la viscalbina.
  • Passiflora (Pasiflora incarnata). Excelente tranquilizante y con pocos alcaloides; sin embargo, durante el embarazo se recomiendan tranquilizantes más suaves que esta planta medicinal.
  • Rabo de gato (Sideritis angustifolia). Del rabo de gato lo que no se debe de usar durante el embarazo es su aceite esencial por vía interna.
  • Ruda (Ruta graveolens). Planta tóxica abortiva. Su esencia contiene metilnonilcetona. Este principio tiene un efecto estimulante sobre la fibra muscular uterina; puede producir un aborto.
  • Sen (Cassia angustifolia). Igual que la cáscara sagrada.
  • Trébol de agua (Menyanthes trifoliata). El trébol de agua está contraindicado en caso de lactancia y embarazo.
  • Tusílago (Tussilago farfara). Aunque su contenido en alcaloides es muy bajo, menos de 50 ppm, se recomienda no utilizarla durante el embarazo.
  • Valeriana (Valeriana officinalis). Aunque conocemos las excelentes propiedades de la valeriana para el sistema nervioso, durante el embarazo es mejor no utilizarla, y en especial su aceite esencial por vía interna.

Otras plantas medicinales con las que hay tener precaución son:

Anís estrellado, azahar, enebro, lúpulo, castaño de Indias, cola de caballo, gayuba, guaraná,  echinacea, frángula, hinojo (su aceite esencial), manzanilla (su aceite esencial), melisa (su aceite esencial), menta (su aceite esencial), pino marítimo (su aceite esencial), romero (su aceite esncial), salvia, tomillo (su aceite esencial).

Plantas para embarazadas

Alfalfa (Medicago sativa). Esta planta contiene una buena cantidad de nutrientes, especialmente minerales.

Ortiga mayor (Urtica dioica). Otra excelente planta para personas con anemias o embarazadas debido a su gran cantidad de vitaminas  B (B2, B5, B9), A, C, E.., de minerales como el hierro, sílice, magnesio; y oligoelementos como el cobre y el zinc.

Plantas para evitar los vómitos del embarazo

Para los vómitos del embarazo se puede utilizar el limón, las almendras, la menta, el romero y la manzanilla.

Temas relacionados
Homeopatía para el Embarazo y el Parto
Síntomas y Causas del aborto espontáneo

Síntomas del embarazo por órganos

Comentarios

Buenos dias.
He puesto un comentario en el tema de la vesicula,pero no aparece,
asi que vuelvo a comentarlo aqui.
Tuve con diez años una hepatitis,despues de esta si comia grasas o me pasaba con alimentos muy fuertes,me daban colicos,estos no eran de dolor ,eran escalofrios ,tiritonas,vomitos ,no poder parar ,sensacion de falta de aire.durante horas,al final.expulsaba bilis(eso era tremendo),pero llegaba la paz.Tengo 41 años embarazada más o menos de mes y medio.Hace un par de meses me dieron dos colicos con tres dias de diferencia,he de decir que estuve mucho tiempo comiendo muy mal,lo que pillaba.todos los dias consumia chocolate,e incluso una cerveza con mi pareja.Esos dos dias,comi boletus,ahi fue cuando me pego la primera ,tres dias despues ,comi sobras.una cabeza de ajos medio asada y frita,gambas a la gabardina y rodaballo.en esta fue más gorda.A partir de ahi ,no puedo probar el huevo ,las legumbres,los fritos,grasas,naranjas,mandarinas.Habitualmente cuando como ,tengo como gases muy cortito pero fuertes,sensacion de molestia en el costado derecho,que si consumo algo fuerte,como caparrones hace unos dias,se convierte en dolor ,no fuerte,pero molesto,salivación más de lo normal sensacion de estar muy hinchada,escalofrios..Me hicieron una eco,y solo vieron un quiste de un cm.de liquido en el higado que no dieron importancia.
Tambien tenemos un caso de enfermedad grave en casa,con lo que las emociones tambien estan a flor de piel
Que me recomiendan para la limpia,consumir diente de león?,zanahorias,la limpieza del aceite virgen en frio.me vendria bien?.Si las legumbres las paso por la batidora serian mejor?.He oido que si se las hecha comino ,no producen gases,se podria machacar el comino con la legumbre?.Estoy un poco preocupada,porque no quiero que le falte de nada a mi pequeño....y bueno la carne roja,legumbre etc...tienen vitaminas que a lo mejor no contienen otros alimentos.Las hierbas que aqui ponen que tienen tantas vitaminas,para la vesicula vienen bien?.
Disculpe lo largo,pero se me agolpan las cuestiones.
Muchas gracias.
Un saludo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.