Glonoinum (nitroglicerina). Homeopatía

GLONOINUM

(Nitroglicerina)

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE GLONOINUM

1 - (+++) Confusión: como si estuviera intoxicado; de noche al despertar; caminando al aire libre. Falta de memoria. No puede recordar en qué lado de la calle vive, no puede encontrar su casa; se pierde aun en calles muy conocidas, porque no las reconoce; está confundido: las calles (y las cosas más familiares), le resultan raras, extrañas, y el camino hasta su casa le parece muy largo; no puede decir dónde está ni dónde estuvo. No sabe quién es él mismo, ni reconoce a nadie, ni a sus parientes más cercanos; rechaza a su esposa y a sus hijos.

2 - (+) Tiene miedo de la muerte, de haber sido envenenado, porque siente la garganta hinchada y el tórax como atornillado. Miedo como si algo desagradable le fuera a suceder. Miedo a la apoplejía, peor al despertar.

3 - (+) No quiere hablar; apenas contesta. Vuelven a su mente antiguas ofensas,  olvidadas. Irritable por la menor oposición.

4 - (+) Malos efectos, recientes o lejanos, de excitaciones mentales, susto ó miedo.

5 - (+) Accesos maníacos con intensa agitación mental; lucha con gran violencia,

salta de la cama, corre e intenta saltar por la ventana; quiere suicidarse por la intensidad de sus cefaleas. Desusadamente brillante y locuaz, con gran aflujo de ideas. Entre un dolor y otro, llora amargamente. Grito encefálico.

Niños gritones.

6 Siente el mentón muy largo. Exaltado, piensa que él es el Todopoderoso y los demás son sus inferiores.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE GLONOINUM

7 - (+++) Gran tendencia a repentinas y violentas irregularidades de la circulación, que se manifiestan por bruscas congestiones u oleadas de sangre que suben, especialmente hacia el tórax (corazón) y la cabeza o alternativamente a uno u otro sitio (como si toda la sangre del cuerpo fuera allí), y que el paciente percibe como sensaciones de estallido o expansión (la Nitroglicerina es un potente explosivo), tufaradas de calor ascendentes y pulsaciones en todo el cuerpo, hasta la punta de los dedos. Objetivamente, se aprecian venas y arterias dilatadas y con violentos latidos en la cabeza, cuello y corazón. Pareciera que los vasos sanguíneos fueran a estallar; están duros, tortuosos, tensos, no depresibles, y la cara está muy roja. La droga actúa, tanto patogenéticamente como desde el punto de vista terapéutico, de modo muy rápido y violento, como una verdadera sangría. Crisis hipertensivas.

En la hipertensión arterial, sobre todo en gente de edad. Apoplejía inminente.

Tufaradas de calor de la menopausia o durante la menstruación o por menstruaciones suprimidas.

8 - (+++) Es el principal medicamento de la insolación o "Coup de Chaleur"

(tanto de sus efectos inmediatos como alejados), ya sea producida por la exposición directa a los rayos del sol, o por tiempo caluroso, o por cualquier forma de calor radiante (estufas, fuegos, hornos, hogares, hogueras, etc.).

Sus efectos no se limitan a la cabeza, sino que abarcan a todo el cuerpo: opresión, palpitaciones, náuseas, vómitos, horrible languidez en el epigastrio, diarrea; siente como si fueran a reventar la cabeza y los ojos. El niño se siente enfermo o se duerme a la noche cuando está sentado frente a un fuego o estufa.

9 - (++) Peor: al sol, por exponerse a los rayos solares; por toda forma de calor radiante; en un cuarto caluroso; por acalorarse; por cortarse el cabello; por la presión del sombrero; por agacharse; por ascender; por sacudidas; por el vino o alcohol; acostado con la cabeza baja; por viajar o manejar mucho; en el mar; por el movimiento; por duraznos; por estimulantes; de 6 a 12; del lado izquierdo; por el menor ruido; por el trabajo mental; por traumatismos, por la humedad; por la presión de la ropa. Mejor: por el coñac; por el frío o aplicaciones frías; al aire libre; por la presión externa; atándose la cabeza.

10 - (+) Dolores: pulsátiles; con sensación de estallido; desgarrantes; *ordientes; en puñalada; de dentro afuera; de la parte frontal a la dorsal.

Neuralgias con muchos latidos, peor de noche, impidiéndole dormir; los dolores son tan violentos que lo ponen fuera de sí.

11 - (+) Convulsiones, con los dedos de las manos separados y estirados o el pulgar dentro del puño; puerperales o durante el parto; en niños, por congestión cerebral y en la meningitis; durante la dentición; por esfuerzos físicos y mentales; por supresión menstrual; mejor por el aire libre.

Epilepsia con congestión cefálica y torácica. Desmayos; con conciencia. Cae inconsciente. Gran debilidad y postración; sin deseos de trabajar.

12 Especialmente útil en mujeres floridas, pictóricas, sensibles; en personas nerviosas, sanguíneas.

PARTICULARES DE GLONOINUM

13 - (+++) La cabeza es la parte del cuerpo en que se centra particularmente la acción de Glonoinum. Intensa congestión cefálica o del cerebro, con sensaciones de plenitud (peor en el vértex), estallido (como si fuera a romperse la cabeza en pedazos), pulsaciones (peor en las sienes y frente) y enorme agrandamiento; siente el cerebro demasiado grande (o el cráneo demasiado chico); parece que bombearan la sangre hacia arriba desde el tórax, con latidos a cada paso, sacudida o pulsación cardíaca; por menstruaciones retrasadas o suprimidas, o antes o durante la menstruación; antes de las convulsiones; alterna con congestión en el corazón. Cefaleas en cualquier sitio de la cabeza, intensísimas, violentas, pulsátiles, sincrónicas con el latido cardíaco; con sensación de estallido, como si reventara la cabeza; suben dede el cuello o tórax, junto con la plenitud y el calor; peor por el sol (la cefalea se incrementa y decrece cada día con el sol; debe salir con sombrilla o caminar por la sombra); por el vino; por la luz; por el ruido; por el más mínimo movimiento o sacudida o choque (es asombroso cuanto tiempo puede estar el paciente sin mover un músculo para evitar la agravación del dolor); por la presión del sombrero; por el calor de cualquier tipo que sea; en Verano; agachado o acostado (no puede estar acostado, "la almohada late") o por llevar la cabeza hacia atrás; mejoran presionando fuertemente la cabeza con las manos o atándose la cabeza o por un sueño prolongado o por frío local o al aire libre o descubriéndose. Cefalea en días húmedos, lluviosos, por tomar frío, por esfuerzos mentales o estar mucho sentado. Apoplejía amenazante o inminente. Cefaleas después de metrorragias o durante la menstruación; o en embarazadas, con orgasmo sanguíneo a la cabeza; o en supresiones menstruales bruscas o amenorreas, tiene cefaleas en lugar de menstruaciones. Sensación de ondulaciones en el cerebro (peor al dar vuelta la cabeza); de válvula en la cabeza; como si estuviera colgado cabeza abajo. Pesadez en la cabeza, peor frontal, pero no puede apoyarla en la almohada. Vértigos: al sentarse erguido (de estar acostado) o pararse; al levantarse de una silla; al agacharse o mover la cabeza. Hemicránea. Puntadas en las sienes. Calor en la cabeza y cara con frío en las extremidades. Meningitis. Síndrome de Meniere. Hidrocefalia.

Rigidez occipital.

14 - (+) Ojos enrojecidos durante la cefalea; con mirada fija, salvaje; *alientes. Siente como si le tironearan los ojos de dentro afuera, como si se le cayeran. Dolores presivos, puntadas, sacudidas, presión o sensación de estallido en los ojos. Midriasis con ojos dirigidos hacia arriba. Calor en los globos oculares y párpados. Neuralgia supraorbitaria de 6 a 12. Ve relámpagos, chispas, neblina o manchas negras. Oscurecimiento de la vista con desmayos o vértigo. Las letras y los objetos parecen más chicos. Los objetos bailan con cada pulsación. Todo lo ve mitad oscuro y mitad iluminado.

Afecciones oculares por exposición a una luz muy intensa.

15 - (+) Sensación de plenitud en los oídos y alrededor. Oídos sensibles a las sacudidas. Sensación de oído tapado; sordera. Puntadas en los oídos; dolores pulsátiles de dentro afuera en el codo derecho. Parálisis del nervio auditivo.

Ruidos de crujidos, timbres, cantos; oye su pulso; con vértigo. Orejas rojas.

Latidos en los oidos, peor a la izquierda, sincrónicos con el pulso.

16 Dolor en la raíz de la nariz por extensión de la cefalea. Epistaxis por el sol, con cara arrebatada, roja y caliente. Estornudos bruscos, coriza.

17 - (++) Cara pálida durante el calor y la insolación, con calor y congestión a cabeza y tórax. Cara arrebatada, roja, ardiente y muy caliente durante la cefalea; peor en los ojos y la frente; el enrojecimiento viene y se va; expresión atontada. Cara roja durante las convulsiones y la cefalea. Calor en la cara con pulsaciones en la cabeza y palpitaciones; o con palidez y sueño.

Neuralgia facial, peor por el calor de la cama. Neuralgia del trigémino izquierdo. Sudores faciales. Prurito en mitad de la cara. Trismo. Dolor y rigidez en la articulación de la mandíbula. Sensación de labio inferior hinchado; se le duerme; le arden los labios.

18 - (++) Odontalgias pulsátiles; con la cefalea; cortantes, de derecha a izquierda, peor por el calor, mejor por el frío. Gusto pútrido; amargo; aromatico; dulzón; grasoso; a ciruelas. Siente la lengua dormida, como quemada, con pinchazos; o hinchada y en carne viva; con pequenas sacudidas.

Lengua lechosa o con saburra atrás. Le cuesta hablar, por paresia lingual o de los órganos de la palabra o por pesadez de la lengua; tartamudez. Sialorrea.

Espuma bucal (con las convulsiones). Lengua dentada.

19 - (+) Contracción, sequedad y prurito en el paladar blando. Sensación de garganta hinchada, con calor, dolorimiento y prurito. Cuello congestionado,

hinchado; latidos visibles en las arterias del cuello. No tolera un cuello apretado o ropa en el cuello.

20 - (+) Sin apetito. Sed de bebidas frías. Aumento del deseo de fumar. Náuseas;

con sudores; con la cefalea y congestión de cabeza y tórax, y cara pálida.

Náuseas y vómitos en la insolación. Sensación de desfallecimiento, vacío y latidos en el epigastrio, con sensibilidad peor al agacharse, y sensación de mordedura. Gastralgias pulsátiles. Pulsaciones en el epigastrio.

21 - (+) Cólicos cortantes bajo el ombligo, a la 1, antes y después de la diarrea. Cólico hepático por litiasis. Borborigmos con flatos ofensivos, más en el hipocondrio, peor acostado del lado izquierdo. Diarrea con heces copiosas, negruzcas, en trozos; con brusca cesación de la menstruación; con cólicos, calor anal, urgencia brusca y náuseas; por comer duraznos.

oonstipación, con hemorroides que pican y duelen.

22 - (+) Poliuria con albuminuria, peor de noche; orina pálida; u oscura y ardiente al salir, con sedimento rojo. Nefritis intersticial aguda o crónica,

con hipertensión.

23 Menstruación suprimida, con intensa congestión cefálica, palidez, pulsaciones, desmayos, peor en una habitación calurosa; o durante la menstruación o el embarazo. Oleadas de calor en la menopausia, con vértigos, presión en la cabeza y náuseas. Durante el embarazo, cefalea con congestión del tórax y la cabeza. Convulsiones en el embarazo y puerperio.

24 - (+) Congestión torácica, peor durante el embarazo. Constricción y opresión en el pecho, alternando con cefaleas. Respiración pesada, estertorosa; a veces respira profundamente; suspiros. Sudores en el tórax; calores.

25 - (++) Trabajo cardíaco muy laborioso o violento; con pesadez, calor y plenitud precordial. Violentas palpitaciones, peor acostado, con sensación de plenitud, disnea y latidos en la cabeza por el menor esfuerzo, y muy visibles en las carótidas. Pulso rápido, a menudo irregular, blando o duro. Dolores agudos en el corazón; puntadas. Oleadas de calor extendidas a la espalda, o irradian a todas partes, hacia los brazos. Ruido de ronroneo precordial, peor acostado del lado izquierdo, mejor sobre el derecho.

26 - (+) Constricción en la parte inferior del cuello, no tolera ropa ceñida.

Siente el cuello débil y cansado, y no puede sostener la cabeza. Sensación de plenitud, tensión y pulsaciones en el cuello. Calor ardiente entre los omóplatos; sensación de calor que baja por la espalda. Dolor o calor y escalofríos en toda la columna.

27 - (+) Inquietud, debilidad y adormecimiento en los brazos, especialmente en el izquierdo; en cardiopatías. Dolor desde el hombro al dorso de la mano derecha. Debilidad en las muñecas después de una cefalea. Temblor en las manos durante la cefalea. Siente el latido del pulso en los dedos de las manos, hasta las puntas. Temblores en los dedos. Al querer levantarse, siente gran debilidad en los miembros inferiores, no puede estar parado. Sacudidas en los miembros inferiores, con inconsciencia. Muslos débiles durante la cefalea.

Miembros relajados y sin movimiento durante la insolación. Marcha inestable.

Rodillas y muslos débiles, chocan durante la cefalea. Dolor agudo, reumático, en la rodilla izquierda, al moverse; pequeñas sacudidas en reposo, que lo obligan a levantarse y estirar los miembros. Pies fríos con náuseas y palpitaciones. Ciática. Adormecimiento en los miembros del lado izquierdo.

28 Bostezos con la cefalea y congestión cefálica. Somnolencia al anochecer.

Le cuesta despertarse. Debilidad, como por falta de sueño. Sueña: con nostalgias y llanto, con cabezas cómicas.

PARTICULARES DE GLONOINUM

29 - (+) Escalofríos: después de acalorarse; alterna con calor; con vómitos; fiebre intermitente; tifoidea. Calor que asciende desde el epigastrio a la cara y cabeza. Ondas de calor hacia arriba; tufaradas. Sudores: en la cara después de dormir; en la frente; en el tórax; alivian las náuseas.

30 Se reabren antiguas cicatrices. Prurito generalizado.

COMPLEMENTARIO DE GLONOINUM:

Sulphur.

 (+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.