Jugos de frutas y verduras - Lo mejor para la salud

Los beneficios de los jugos para la salud

En SaludBio ya hemos comentado en varias ocasiones que la mejor forma de tomar un alimento es como nos lo ofrece la naturaleza.

Sin embargo, los jugos de frutas y hortalizas no sólo son una excepción sino que son uno de los más poderosos alimentos para nuestra salud y recuperarnos de la enfermedad.

Hoy les vamos a presentar uno de esos artículos que en SaludBio consideramos que es un tesoro para nuestra salud. LLevábamos tiempo queriendo realizar este artículo. Por fin está aquí.

La Salud comienza en el interior. Estamos convencidos de que si deseamos estar saludables, la salud empieza en el interior y después se manifiesta en el exterior. Los jugos que bebamos, tienen mucho que ver con esto.

Beneficios de los jugos de frutas y hortalizas

  • Los jugos de frutas y hortalizas o verduras contienen sustancias nutritivas concentradas, por lo que beber solamente un par de vasos de jugos todos los días le proporcionará a su cuerpo muchos de los elementos esenciales para estar sano y fuerte.
  • Los jugos de frutas y hortalizas le ayudarán a perder peso de forma natural sin  pasar hambre. Estos jugos tienen pocas calorías y casi nada de grasa. No sentirá la tentación de tomas galletas o dulces.
  • Los jugos le proporcionan a su cuerpo las vitaminas y minerales esenciales naturales y de total asimilación. A diferencia de los suplementos nutricionales (que muchos de ellos son sintéticos) los jugos de frutas y verduras son asimilados instantáneamente por el organismo.
  • Puesto que nuestro organismo necesita alimentos “vivos” para generar “células vivas”, los jugos de frutas y hortalizas le suministran estos nutrientes “vivos” a su cuerpo mejor que cualquier otro alimento.
  • Cuando comemos hortalizas y frutas frescas, el cuerpo extrae de la fibra en forma líquida lo que necesita y ésta se elimina por el intestino. Al beber zumo de frutas y hortalizas eliminamos un proceso digestivo, la extracción del líquido de las fibras, pero nuestro cuerpo se queda con todos los nutrientes.
  • Los jugos son absolutamente frescos. Es decir, las propiedades nutritivas se pierden en muchas ocasiones al poco tiempo de haberse licuado la fruta u hortaliza. Si nos tomamos un jugo de zanahorias recién licuado no se van a perder sus propiedades o nutrientes.
  • El jugo que sale de una licuadora no está pasteurizado, es decir, cocinado; por lo que conserva todas las células vitales para la salud. Los jugos de frutas y verduras que se venden en una tienda o supermercado deben pasar por un proceso de pasteurización antes de que puedan ser vendidos. La razón de este proceso de pasteurización es que estas bebidas duren más tiempo. Sin embargo, durante este proceso el calor llega a alrededor de los 120 grados lo que destruye las enzimas y muchas de sus vitaminas.
  • Los jugos naturales son puros, puesto que no contienen aditivos ni conservantes. Por supuesto, si hacemos nuestros licuados de hortalizas o frutas de cultivo biológico mucho mejor.
  • Concentración de nutrientes. Si usted se toma un vaso de jugo de zanahorias, este contiene el equivalente a cuatro vasos de zanahorias troceadas. Pero además contiene casi el 95% del valor nutritivo de las zanahorias. Mientras que si se come las zanahorias perderá la mayor parte de sus propiedades porque sus propiedades están en la fibra que usted elimina por el intestino. La licuadora separa los nutrientes de la fibra.
  • Los jugos de frutas y hortalizas son la forma más rápida de depurar el organismo o “lavarlo” de las toxinas acumuladas con los años. Por lo que los jugos han sido y son una importantísima herramienta en la medicina natural para corregir las enfermedades.
  • Para las personas con problemas digestivos los jugos y batidos son una excelente solución.

Más beneficios de los jugos de verduras y de frutas

  • Los alimentos frescos no cocinados ayudan al cuerpo a eliminar toxinas y renovar fuerzas y energías y, por otra parte a relajarse.
  • Los alimentos frescos como los jugos hacen que su piel se mantenga tersa, el cabello brillante, el aliento fresco.
  • Gracias a la toma de todos estos nutrientes vivos su sistema inmunológico será mucho más fuerte y podrá combatir mejor los gripes o resfriados, incluso puede que desaparezcan.
  • Las  personas con artritis conseguirán que sus articulaciones sean otra vez más flexibles y desaparezcan los dolores.
  • Los dientes tendrán menos caries y sus encías no sangrarán.
  • Los antioxidantes que tomamos de forma natural con los jugos de frutas y verduras no tienen comparación con nada, y neutralizarán de forma natural los radicales libres que nos oxidan.
  • La clorofila, es decir, “la sangre” de las plantas, es otro elemento muy importante para nuestra salud. Se sabe que contribuye a detener el crecimiento de los tumores, en especial en los pulmones, ya que actúa en las glándulas suprarrenales, limpia los nódulos linfáticos, enriquece la sangre y desobstruye las arterias. Cuando nos tomamos un jugo de espinas o brécoles es como vacunarnos contra muchas enfermedades.

¿Qué son mejores los jugos de frutas o los de hortalizas?

Nuestra recomendación es la siguiente: Aunque podemos tomar por igual jugos de frutas o de hortalizas es preferible beber más jugos de hortalizas que de frutas. Por otra parte, consideramos que es mejor comer más frutas que hortalizas. Veamos las razones.

Las hortalizas son más difíciles de digerir cuando se comen enteras. Se descomponen con mayor lentitud que las frutas. Cuando bebemos jugos de verduras, nuestro cuerpo recibe de inmediato el alimento o los nutrientes.

Las hortalizas son como columnas o pilares de nuestra vida, ya que consiguen que los músculos, órganos, tejidos y glándulas se mantengan fuertes y sanos. Esto es así porque las hortalizas son una de las principales fuentes de los minerales que necesitamos. Con los licuados de hortalizas conseguimos de forma inmediata esos minerales.

Por otra parte, las frutas enteras se digieren  con mayor facilidad que las hortalizas y son muy ricas en fibra. Las frutas son más fáciles que comer que las hortalizas. Es fácil poder comerse una par de manzanas al día o un buen puñado de fresas, pero no es tan fácil comerse tres zanahorias crudas.

Además las frutas contienen mucha pectina que ayuda a la digestión y regula el funcionamiento del organismo. La pectina se absorbe mejor si se come la fruta completa.

Por último, las frutas son revitalizantes y desintoxicantes del organismo. 

De modo que aunque cada uno puede tomar los licuados de frutas y hortalizas como más le guste, una recomendación sabia creemos que es la de tomar los jugos en la siguiente proporción; dos jugos de hortalizas por uno de frutas cada día. Es decir si toma dos de frutas, tome cuatro de hortalizas; si toma uno de frutas, tome dos de hortalizas.

¿Se pueden mezclar los jugos de frutas con los jugos de hortalizas?

Los jugos no se mezclan. La única excepción a esta regla es que las zanahorias y las manzanas las puede usar indistintamente con frutas o verduras.

¿Vale cualquier tipo de combinación en los jugos de frutas o en los de hortalizas?

En los de frutas prácticamente sí. No hay que preocuparse de lo que se eche en la licuadora; sin embargo, con las hortalizas o verduras hay que ser un poco más prudente.

Los zumos de hortalizas se deben mezclar con otros más gustosos y suaves como los de zanahoria y manzana. Tenga en cuenta que si hace un vaso de jugo de espinacas y lechugas probablemente sufra de algún tipo de malestar gástrico transitorio. De modo que en este caso es mejor solo llenar un cuarto del vaso del jugo de la lechuga y las espinacas y el resto de zanahorias. El apio y el pepino es la excepción.

¿Cuál sería la regla general en cuanto a la cantidad a tomar para los jugos de hortalizas?

La regla sería: de un vaso, tomar una cuarta parte de éste con el jugo verde, los otros tres cuartos con zanahorias o manzana. Por otra parte, no tomar más de 120 cm3 de zumo de remolacha o 60 cm3 de zumo de grama por ración.

¿Qué hortalizas puedo usar para hacer un jugo de hortalizas?

Los jugos de hortalizas se consiguen de casi todas las verduras: brécoli, col, lechuga, espinas, acelgas, perejil, apio, remolacha, pepino, brotes, patatas, ajos, cebollas, etc.

¿Qué diferencia hay entre jugos y batidos?

Un batido es una versión líquida de un alimento entero. En este caso se usa una batidora. Para los jugos se usa una licuadora, ya que extrae los zumos vitales de la fibra.

Jugos y licuados contra las enfermedades

Jugos para la acidez de estómago

Utilices alimentos alcalinos; es decir, zumo de zanahoria, pepino y remolacha. Otro: zanahoria, repollo y apio. Los zumos de patata alivian la acidez estomacal. Pruebe patata, zanahoria, manzana y pereji. Los berros también son antiácidos.

Jugos para la anemia

Tome jugos ricos en hierro: Perejil y uva o zarzamora y perejil. Otros pueden ser de espinacas, col y remolacha.

Jugos para la ansiedad

Para la ansiedad tome zumo de uvas. Cualquier zumo de frutas que contenga fresas también es de gran ayuda. Entre los jugos de hortalizas están: zanahoria, apio o espárragos. La lechuga también se usa como sedante nervioso. Todos los jugos alcalinos son excelentes.

Jugos para la artritis

Apio y perejil. Piña y pomelo. Los jugos de repollo también son útiles por el selenio y el azufre que posee y alivia la inflamación de la articulación. Otro ingrediente básico es el apio ya que mantiene un buen equilibrio entre el sodio y el potasio. Hay que tener cuidado con el tomate, la patata, pimientos y berenjenas.

Jugos para el asma

Apio, jugo de papaya o apio, endibia y zanahoria.

Jugos para la bronquitis

Jugo de 2 limones y 3 cucharadas de miel en 1/2 litro de infusión de semillas de lino. Una cucharadita cada hora.

Jugos para los calambres musculares

En este caso use zanahoria, apio, espinacas y perejil.

Jugos para los trastornos digestivos: colitis, gastritis, gases

La manzana es excelente para este tipo de trastornos. Jumos de zanahoria y manzanas; peras y manzanas, hinojo y manzanas. Leche de coco y jugo de zanahoria. El jugo de melón cantalupo es también una buena opción. El jugo de ajo estimula las enzimas digestivas y libera toxinas a través de la piel. Si toma ajos hay que usar poca cantidad. Nunca tome jugo de ajo puro.
Para la colitis y diverticulitis se suele usar el repollo por su contenido en glutamina. Alivia el dolor.

Jugos para el cáncer

Las frutas y hortalizas que contienen mucho betacaroteno ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer. Destacamos entre estos los albaricoques y el melón. La American Cancer Society recomienda el melón cantalupo como ayuda para prevenir el cáncer de intestino y de piel.

En cuanto a las hortalizas, destacamos la zanahoria, brécol, boniato y verduras de hoja. Otras hortalizas interesantes son el repollo y la coliflor. No olvide que el zumo de uvas negras ha producido auténticos “milagros” en personas con cáncer y se ha usado por decenios contra esta enferemedad.

Jugos para el colesterol alto

Si reemplazamos comidas ricas en grasas por zumos de frutas bajaremos el colesterol sin lugar a dudas.

Jugos para el corazón

El jugo de naranja es muy bueno por fortalecer los vasos sanguíneos y los capilares. Los jugos de remolacha son  importantes por el hierro que contienen. Otros jugos: Piña y zanahoria con miel. Perejil, alfalfa y piña. También espinacas y brécol.

Jugos para la piel

Cutis amarillento: Jugo de uva.
Acné: todas las verduras contienen silicio y eliminan manchas. Los berros también son muy útiles. La endibia, el pepino y la piña son muy depurativos.

Jugos para no orinarse en la cama

El apio y el perejil.

Jugos para problemas de la vejiga

Apio y  jugo de granada.

Jugos para el catarro, resfriado

Los cítricos son excelentes jugos por su contenido en vitamina C. Los zumos de piña y arándanos son excelentes. Los jugos de arándanos, uva y piña.  El jugo de jengibre es expectorante. El jugo de ajos cura resfriados y gripes (recuerde de mezclarlo siempre con otros jugos). Los jugos de jengibre y de rábanos limpian las cavidades nasales y fortalecen las mucosas. También se puede usar berro y manzana.

Jugos para la diabetes

Un excelente zumo sería de coles de Bruselas, zanahoria., manzana y judías verdes. Siempre consulte a su médico antes de tomar cualquier tipo de zumo si tiene diabetes.

Jugos para el dolor de garganta o garganta inflamada

Los jugos de rábano y de jengibre mezclados con otros jugos limpian los senos nasales y fortalecen las mucosas y alivian, por tanto, los dolores de garganta. Otra buena bebida caliente consiste en el jugo de una rodaja de rábano picante, el zumo de un limón, agua caliente y miel.

Jugos para el eczema

El berro contiene azufre y cloro, excelente para combatir los problemas de la piel. Combine los berros con zanahorias.

Jugos para los ojos

Para mejorar la agudeza visual tome jugos de zanahorias o jugos que contengan esta hortaliza. El hinojo y la manzana también es muy eficaz.

Jugos para el estreñimiento

Los zumos de verduras son muy buenos contra el estreñimiento. Pruebe el de espárragos, patata y nabos. Otra opción: patata, zanahoria, manzana y perejil. Otra: apio con un poco de crema dulce o jugo de uva y  espinaca. Entre los jugos de frutas: el de manzana y pera.

Jugos para la falta de energía

El zumo de zanahoria puro o combinado con manzana es excelente para recuperar fuerzas perdidas. Otro puede ser: zanahorias, apio, espinacas y perejil. Otro: piña, rábano, hojas de diente de león.

Jugos para las úlceras estomacales

Jugos que contengan repollo o patata alivian los dolores.

Jugos para la diarrea, infección

Jugo de zanahorias y de zarzamora.

Jugos para la gripe

Todos los cítricos son excelentes pero vamos a ser algo más precisos: naranjas y mandarinas. También tomar solo jugo de arándanos. Otro puede ser manzana, uvas, piña y arándanos. También combaten la gripe los zumos que contienen ajo o jengibre.

Jugos contra el tabaquismo y la contaminación

Todos los zumos de verduras de hoja y el de fresas combaten la contaminación de los pulmones. El zumo de apio elimina el exceso de anhídrido carbónico. También son muy buenos los berros y el perejil.

Jugos para la vesícula o piedras en la vesícula

Los jugos que contengan remolacha alivian los trastornos de la vesícula. También los jugos de rábano, ciruela pasa, cereza negra y apio. También zanahoria, remolacha y pepino. Remolacha, rábanos y hortalizas verdes.

Jugos para desintoxicar o limpieza general

Jugo de apio, perejil, espinaca y zanahoria

Jugos para las Glándulas (desarrollo)

Piña y yema de huevo, una cucharada de germen de trigo, 1/4 de cucharadita de polvo de alga marina roja.

Jugos para las hemorroides

Pruebe el zumo de nabo, pera y manzana. También cualquier zumo que contenga patata; por ejemplo, patata, zanahoria, manzana y apio.

Jugos para la impotencia

Utilizar rizoma de jengibre por su alto contenido en zinc. Además usar repollo, brécol, col u otras crucíferas por su alto contenido en selenio.

El jugo de apio con una cucharadita de germen de trigo también es muy beneficioso.

Jugos para la falta de peso

Leche de coco, higo, jugo de perejil y de zanahoria.

Jugos para las infecciones o sistema inmunológico

Jugos de ajos y cebolla con zanahoria. También zanahorias y zarzamora. El zumo de grama también es otro fortalecedor del sistema inmunológico.

Jugos para el insomnio

Jugo de lechuga y de apio. Zumo de melón cantalupo. El apio en cualquier tipo de zumos.

Jugos para el riñón

Jugo de apio, perejil y espárragos. También zanahoria y perejil.

Jugos para el hígado

Jugo de zanahoria, remolacha a y pepino. O de rábano y de piña.

Jugos para la neuralgia

Jugo de pepino, endibia y piña.

Jugos para el perder peso, obesidad

Todos los jugos son excelentes para perder peso. Destacamos el de perejil, apio y hojas de remolacha.

Jugos para mala circulación

Jugo de remolacha, zarzamora; perejil, alfalfa y piña.

Jugos para la mala memoria

Jugo de apio, zanahoria y ciruela pasa y puliduras de arroz.

Jugos para laringitis

El zumo de piña natural es lo mejor. Se puede combinar con otras frutas e incluso con apio. El jengibre mezclado con otros componentes es muy útil para la laringitis.

Como alivio para los síntomas tome zumo de hinojo mezclado con zumo de manzana o zanahoria. El zumo de apio también es eficaz. Puede usar también piña y apio.

Jugos para llagas o herpes febril

Los arándanos contienen ácido quínico que mejora las llagas de boca y labios.

Jugos  para los dientes

Las hortalizas ricas en calcio, como el perejil, la col y las zanahorias. Las hojas de diente de león por su magnesio son excelentes. El zumo de uvas y cerezas es un poderoso anticaries. Jugo de hojas de remolacha, perejil, apio y col verde.

Jugos para encías sangrantes

Usar pomelo o cualquier otro cítrico. Pomelo, naranjas y fresas.

Jugos para piedras en el riñón

Los zumos de arándanos eliminan las toxinas del organismo y mejorar el funcionamiento de los riñones. El jugo de sandía es un excelente depurador.

Jugos para infecciones urinarias (cistitis)

Lo mejor es el zumo de arándanos naturales. También arándanos, uva y piña. Otro zumo muy bueno es el de granada. En este caso se limpia bien la cáscara  de la granada y se mete la granada entera en la licuadora.

Jugos para la presión arterial alta

Los zumos de ajo con otras hortalizas bajan la presión sanguínea. Los zumos de cítricos mejoran las paredes de las arterias y capilares. El zumo de sandía también baja la tensión por ser diurético. Otros zumos: zanahoria, perejil y apio. Uva y zanahoria.

Jugos para la presión arterial baja

Jugo de perejil. También pimiento y ajo.

Jugos para el raquitismo

Diente de león y naranja

Jugos para la osteoporosis

Todas las hortalizas son una excelente fuente de calcio natural asimilable. Siempre incluya en estos jugos la col y el brécol con zanahorias.

Jugos para el reumatismo, neuritis

Pepino, endibia y suero de leche de cabra.

Jugos para la transpiración excesiva

Apio y ciruela pasa; pepino y piña.

Jugos para la próstata

El zumo de arándanos elimina las purinas, el ácido úrico y las toxinas de la vejiga, riñones, próstata y testículos. El zumo de sandía es muy bueno para la próstata.

Jugos para las quemaduras solares

Use siempre zanahorias puras o mezcladas con otros jugos como medida preventiva.

Jugos para la sinusitis

El jengibre y el rábano le ayudará a eliminar las mucosidades nasales y respirará mejor.

Jugos para la tendinitis

Se puede utilizar cualquier zumo que lleve pepino, pimiento dulce u otro vegetal rico en silicio. Este jugo alivia el dolor.

Jugos para trastornos estomacales

Tome un zumo hecho de hinojo y manzana a partes iguales. Otro puede ser nabo, zanahoria y perejil. Otro más, cualquier jugo de hortalizas que lleve patata.

Jugos para vómitos del embarazo y náusea en general

Zumo que contenga jengibre. A muchas embarazadas le ha ayudado en las náuseas y vómitos matinales.

Conclusión
Los jugos son una poderosa arma en manos de la Medicina Natural para combatir las enfermedades, y además una medida preventiva sin  igual para evitar las enfermedades. 

Seguro que en su cocina tiene muchos electrodomésticos. El más valioso de todos y de los pocos que promueven la salud es: LA LICUADORA.

Temas relacionados
Las leyes de curación por medio de los alimentos (26 comentarios)
Más de 100 consejos para una alimentación saludable

Comentarios

Es muy valiosa esta informacion pues con esta variedad de combinaciones y beneficios es mas facil hacerse adicto a los jugos.
Soy un convencido de la valiosa ayuda que son los jugos de frutas y verduras, con el de nopal, controle la glucosa, en 7 meses bajo de 280-58, tomando la mitad de la dosis de euglucon que me recetaba el Dr. al darme de alta, se sorprendio porque nunca habia visto un caso asi, ya llevaba mas de un mes de no tomar nada pues me habia recetado 1/2 pastilla.

felicidades muy interesantes su información, solo tengo una duda se usa licuadora o el extractor?,gracias de antemano, que tenga lindo día, :)

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.