Hidroterapia: Uso del agua fría

Las propiedades fundamentales que el agua posee son:

Propiedades disolventes, al transformar elementos eliminables por el organismo a todas aquellas sustancias que son hidrosolubles.

Propiedades excretoras, al arrastrar las sustancias disueltas que no son asimilables por el organismo a los correspondientes emuntorios de eliminación, ya sean emuntorios principales, secundarios, patológicos o artificiales.

Propiedades vigorizantes, al fortalecer por reacción nerviosa las defensas naturales que deben usar nuestra energía vital específica para el mantenimiento de la salud.

Los beneficios del agua, al igual que la arcilla o jugos de frutos y verduras o infusiones de plantas medicinales, se pueden aplicar tanto en uso interno como externo.

Uso interno
El agua que usemos siempre deberá ser lo más natural posible a fin de que no ingiramos sustancias que normalmente vienen disueltas en las aguas usadas por la civilización. El agua natural al no estar infectada no necesita hervirse y así no se estropean sus minerales y vitaminas. Siempre deberá tomarse a la temperatura ambiente; nunca deberá tomarse ni fría en exceso ni demasiado caliente, pues de esta manera sería perjudicial. Deberá tomarse el agua paladeándola y ensalivándola.

Uso externo
En la aplicación externa del agua la piel desempeña un importantísimo papel. El contacto del agua fría o caliente con esta provoca la reacción consiguiente cualquiera que sea la forma de hidroterapia. La aplicación del agua en el organismo ejerce siempre un estímulo térmico. La reacción térmica consiste en una vasoconstricción o vasodilatación, según sea fría o caliente el agua aplicada. Siempre será la reacción contraria. El frío provocará calor en la piel, y el calor provocará frío. De aquí la ventaja del agua fría sobre la caliente cuando se trata de producir reacción nerviosa en la piel influyendo en esta con agua fría, que provocará reacción caliente en la piel; arrastrando así el calor o fiebre interna hacia el exterior de las vísceras descongestionando los órganos nobles.

Los benéficos efectos del agua fría se aumentan dejando el cuerpo sin secar, salvo los pliegues de la piel.

Normas elementales para la práctica de la hidroterapia
1. Antes de toda aplicación de agua fría es preciso que el cuerpo esté en condiciones de reaccionar con calor al estímulo de aquella. La piel y sobre todo los pies deben estar calientes. Al menos 36,5 º C en la axila.

2. Procurar que el cuerpo reaccione con calor después de la aplicación de agua fría mediante abrigo o ejercicio físico

3. Las aplicaciones de agua fría deben hacerse con el estómago desocupado, salvo lo que se indique especialmente por su instructor.

4. Las aplicaciones de hielo no deben usarse.

5. Las mujeres y jovencitas deberán suspender los tratamientos de hidroterapia durante la menstruación, unos tres días aproximadamente, salvo las cataplasmas de arcilla, compresas u otras aplicaciones que se indiquen especialmente.

BAÑOS FRIOS

Indicaciones:

¨ Acción analgésica.
¨ Acción sedante. Por ejemplo cardíaco (baños de brazos).
¨ Acción hemostática (detiene hemorragias).
¨ Aumenta el metabolismo.
¨ Acción tonificante de los músculos y tejidos.

Contraindicaciones:
¨ Enfermedades cardíacas o vasculares (angiospásticas).
¨ Padecimientos intestinales (colitis, diarreas).
¨ Padecimientos de la vejiga urinaria (cistitis)
¨ Padecimientos reumáticos.

Frotación de agua fría. Se frota todo el cuerpo con agua fría con una toalla mojada y escurrida, cambiando de vez en cuando la cara de la toalla, para que no se caliente. Comienza a frotar por la pierna derecha en dirección al corazón hasta llegar al hombro, e igualmente el brazo. Repite lo mismo con el lado izquierdo, luego el pecho, el vientre y entre las piernas. Termina subiendo por la parte trasera de las piernas, la columna y la espalda. Se abriga siempre SIN SECAR
Para mejorar la circulación sanguínea, se sustituye la toalla húmeda por un cepillo con rabo que se usa mojándolo y cepillando el cuerpo repetidas veces. Duración media: 1 a 2 minutos.

Baño de asiento frío: Se sienta dentro de un barreño o similar dejando las piernas hacia afuera, de manera que el agua fría le llegue hasta cerca del ombligo. Solo habrá de mojar las posaderas, órganos genitales y bajo vientre, manteniendo el resto del cuerpo convenientemente abrigado. Si se trata de "baño de asiento con fricción", deberá friccionar todo el tiempo con esponja o manopla y el agua fresca, el bajo vientre en forma de círculo, siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Duración media: 10 a 15 minutos.
Indicaciones: Hemorroides, estados congestivos del bajo vientre, estreñimiento crónico, insomnio, varices.

Baño de rostro y de ojos: En una jofaina con agua fría se sumerge la cara hasta el lugar donde empieza el cuero cabelludo, de forma que no se lleguen a mojar los cabellos. Previamente inspiramos de forma profunda y, con el rostro dentro del agua, mentón incluido, se abren y cierran los ojos varias veces, a la vez que expulsamos lentamente el aire retenido en los pulmones. El proceso se repite unas tres veces, tras lo cual se seca bien la cara. Debe seguir reacción. Tras la toma del baño hay que evitar el contacto con el aire frío. Se puede emplear eufrasia e hinojo.
Indicaciones: Baño frío : Fortalecimiento y vitalización del aparato ocular.
Baño caliente: Conjuntivitis aguda y crónica, irritación por cuerpos
extraños, orzuelo. Se evitará en caso de existir desprendimiento
de retina.

Baño frío de brazos: Se introducen lentamente en una jofaina ambos brazos con agua fría (o en el lavabo si no se dispone de ella) hasta que el nivel alcance la mitad del brazo (entre el codo y el hombro). Tiempo de aplicación entre 20 y 30 segundos. Después nos secaremos bien los brazos con un paño áspero o una toalla gruesa y los moveremos enérgicamente para favorecer la reacción local.
Indicaciones: Acción local sobre la circulación, temperatura, y metabolismo del miembro superior. Mejora del riego sanguíneo sobre el corazón. Acción sedante sobre un pulso demasiado rápido o sobre un corazón hiperexcitado, por lo que se recomienda sobre trastornos nerviosos. Entrenamiento vascular.

Baño frío de pie: Se utilizará un cubo que permita la entrada correcta de los pies. La altura del agua llegará hasta la mitad de las pantorrillas por lo menos; preferible que llegue hasta el inicio de la rodilla. La duración será entre 30 y 60 segundos, suspendiéndose si apareciese un fuerte dolor cortante a nivel de las pantorrillas. Una vez terminado practicaremos una vigorosa fricción con las manos o guante de cuerda de las partes bañadas o bien se harán ejercicios físicos para favorecer la reacción circulatoria local.
Indicaciones: Congestiones de la cabeza, estreñimiento, cansancio de los pies, hemorragias nasales (a ser posible unos minutos)

Baño vital: Se sienta en los bordes del bidet vacío o en una banqueta dentro de la bañera vacía (sin mojarse los pies). Aplica chorro contínuo de agua a la boca del estómago, que cae hasta los genitales, y fricciona suavemente todo el vientre en círculo siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Duración media: 10 a 15 minutos.
Indicaciones: Como el baño de asiento frío, y además tónico general.

Baño genital: Se sienta en los bordes del bidet o en una tabla atravesada sobre un depósito lleno de agua fría. Se lava suavemente los órganos genitales con paño o esponja empapada de agua fría. Los hombres lo harán igual­mente, pero introduciendo el órgano genital en el agua fría a la vez que lo lava suavemente. Puede usarse también para hacer este baño un chorro de agua continuo o ducha de teléfono. Duración media: 30 minutos.

ENVOLTURAS FRÍAS
Las envolturas frías absorben calor de la zona aplicada y producen un aumento del tono simpático del sistema nervioso vegetativo, con vasoconstricción, aumento moderado de la presión arterial y estimulación del metabolismo tisular local, así como una respiración más acelerada y más profunda. Estos efectos duran unos 5 minutos hasta que el calentamiento reactivo da paso a una fase predomino vagotónico. Se observa entonces un menor tono muscular, tanto de la musculatura esquelética (músculos del cuello, zona lumbar, etc.) como de la musculatura lisa de las vísceras internas (vejiga, vías urinarias, intestino, etc.). Efecto relajante que se acompaña de una cierta sedación del dolor.
Si la envoltura es absorbente de calor (envoltura no escurrida) sus indicaciones son:
Indicaciones: Enfermedades febriles. Inflamaciones locales. Artritis agudas. Hematomas. Esguinces.

Si la envoltura es productora de calor (envoltura escurrida) sus indicaciones son:
Indicaciones: Insomnio. Dolor de cabeza (acción derivativa). Estímulo de las reacciones metabólicas en los trastornos funcionales de los órganos digestivos.

Envoltura de cintura: Se envuelve en forma de faja de costillas a ingles con una toalla o lienzo mojado y escurrido de agua fría. Aplicando encima lienzo o lana o toalla seca, sujetando y abrigando en forma de faja. Al menos una hora.

Envoltura de tronco: (De sobacos a ingles). Se extiende sobre una cama dura una manta de lana doblada adecuadamente y sobre ella se coloca una toalla o lienzo mojado y escurrido de agua fría. Se acuesta sobre el lienzo húmedo que queda arriba y se envuelve en él en forma de faja, y una vez bien fijado se envuelve en la manta que está colocada debajo abrigando bien en forma de faja. Al menos una hora.
Indicaciones: Si son frías: Enfermedades del aparato respiratorio: bronquitis (aguda, crónica y asmática) pleuritis, neumonía. Trastornos del metabolismo, obesidad, hipertensión, estados griposos (para hacer sudar)
Si son calientes: Tos ferina

Envoltura larga: (De sobacos a pies). Se hace lo mismo que en la ENVOLTURA DE TRONCO, pero con una manta bien extendida y una sábana mojada y escurrida de agua fría para que la envoltura en forma de faja llegue hasta los pies.
Indicaciones: Trastornos del aparato digestivo, catarros crónicos de las vías respiratorias, trastornos de tipo reumático, gota, obesidad, eccema generalizada, trastornos de la menopausia, enfermedades infecciosas que convenga sudar.

Compresa abdominal: Se aplica sobre todo el vientre (de costillas a ingles) una toalla o lienzo mojado y exprimido de agua fría. Se cubre con lienzo o lana o toalla en forma de faja para sujetar y se mantiene al menos una hora.
Indicaciones: Ulcera de estómago, espasmos intestinales, meteorismo, trastornos de las vías biliares, inflamación crónica de la vesícula biliar, trastornos durante el período menstrual.

Tema relacionado:
Hidroterapia: Uso del agua caliente

Comentarios

HAGO VOTOS PARA QUE CADA VEZ EL USO DEL AGUA PARA FINES MEDICINALES SE INCREMENTE EN BENEFICIO INMEDIATO Y MUY ECONOMICO DE LOS USUARIOS. SOY TERAPEUTA NATURISTA CON CEDULA PROFESIONAL--277797--I-- P- -N CONSULTE- - SIN COSTO - - HOY MISMO--EN . misola@prodigy.net.mx-- Tels: 969-935-4080 y 4180 PIDA- - SIN COSTO - - LISTA DE ALIMENTOS PERJUDICIALES POR TIPO SANGUINEO

He escuchado sobre esto, pero no lo entiendo, no importa la dieta que haga, o ayunos no bajo de peso, no se que hacer, gracias de antemano, por la ayuda.Mil bendiciones para Ud. y su familia.

Hola, ayer mi hijo me bajo de internet un documental sobre los "cristales del agua" http://www.google.com.ar/#q=cristales+del+agua&hl=es&prmd=vi&source=univ&tbs=vid:1&tbo=u&ei=d3uNTMzsI8GB8gbfu-DnCg&sa=X&oi=video_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CCIQqwQwAA&fp=787d89e023387fd1. Mi opinión es que comparto lo que dicen, ya que los pensamientos, estados de ánimo, predispocision influyen. Es una lástima que los seres humanos, destruyamos las virtudes gratuitas que nos ofrece la naturaleza. Sostengo que no solo el agua, sino los otros elemntos: tierra, fuego, agua, aire y eter, tiene "vida" e influyen sobre nuestro organismo. No he hecho experiencia con el agua, pero si experimente que al consumirse una vela, se ha formado una figuara agradable. Un familiar mio, ha experimentado con una piedra de cuarso blanco.Cuando la encontro era bella, pero ha permanecido en su casa alguien que tenia o tiene carga negativa, la piedra se empezó a poner negra. Mirian Isabel

Alguien sabe explicarme el porqué de esta afirmación en este artículo, no acabo de entender la última frase. Gracias.
"La aplicación del agua en el organismo ejerce siempre un estímulo térmico. La reacción térmica consiste en una vasoconstricción o vasodilatación, según sea fría o caliente el agua aplicada. Siempre será la reacción contraria. El frío provocará calor en la piel, y el calor provocará frío".

Hola comencé a hacerme baños con agua helada en la tina pero quisiera saber si esto tiene alguna contraindicacion para la salud. Gracias

Tengo muchos años bañándole con agua fría y a pesar de tener 73 de edad soy una persona saludable

El bañarse con agua fría ayuda a tú circulación. Y mantiene tus células más jóvenes o sea que en pocas palabras te vuelves más saludable

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.