Las frutas secas: propiedades y beneficios

Un número creciente de personas empieza a preocuparse por una alimentación más sana y está volviéndose al tipo de comida más “natural”. La fruta seca debe formar parte de este tipo de nutrición saludable.

Se puede definir la fruta seca como el resultado de eliminar por evaporación el líquido de la fruta fresca madura hasta reducirlo a un 20% aproximadamente.

Aunque esto se puede conseguir por medio de túneles de aire caliente, con frecuencia el propio clima de las zonas de cultivo permite dejar la fruta para que se seque al aire libre bajo un sol caliente. Como sólo se usa fruta fresca madura, su calidad nutritiva se desarrolla al máximo.

Tipos de frutas secas

Se puede dividir la fruta seca en dos categorías: la primera, la más antigua y mejor conocida son las frutas de la vid: pasas, corintos y sultanas.

La segunda categoría cubre una amplia selección que se puede llamar fruta seca del árbol. Dentro de esta categoría se podría hacer otras dos subcategorías: la “fruta evaporada”, que incluye albaricoques, melocotones, manzanas y peras secas, y la “otra fruta” como higos, plátanos y dátiles secos.

No se debe confundir las frutas conservadas naturalmente con las conservadas en azúcar. Las frutas glaseadas se maceran en almíbar hasta estar completamente impregnadas y se conservan por el azúcar, como las mermeladas. Las “frutas secas dulces” son frutas parcialmente secas a las que se permite también absober azúcar para conservarlas al máximo.

Fruta durante todo el año

En la antigüedad la fruta sobrante de las cosechas se ponía a secar al sol y se guardaba para los meses de invierno. Con este sistema de conservación se podía disponer de muchas frutas durante todo el año.

Aunque la técnica ha cambiado con el paso del tiempo, el principio del secado de la fruta es el mismo: una alta concentración de azúcar natural junto con un mínimo de grado de humedad. Aunque el proceso se ha comercializado, el método más económico es el de conservación por secado al sol, ya que se usa dos elementos que la  naturaleza suministra gratis: el aire y el sol.

Beneficios de las frutas secas

Ya hemos hablado en esta web sobre los beneficios de los suplementos nutricionales, pero nunca nos cansaremos de decir que la correcta nutrición es mucho mejor que recurrir a medicamentos o suplementos dietéticos.

La fruta seca es especialmente nutritiva porque, al secarse, los elementos nutritivos  (vitaminas, minerales, hidratos de carbono, fibra, algunas proteínas, etc.) que contiene se concentran al máximo.

En general, se puede considerar la fruta seca como un alimento “natural” ya que no está refinada, ni sometida a procesos industriales de fabricación y carece de aditivos artificiales. Tal vez en algunas ocasiones sí se recurre a añadir algún aditivo o a procesar la fruta para su preparación, pero ya explicaremos el por qué.

La fruta seca, al igual que los batidos o los licuados, nunca deben ser sustitutos de la fruta fresca.

Vitaminas y frutas secas

Sabemos que no hay un tipo de alimento que contenga todas las vitaminas que necesita el cuerpo, pero es posible que incluyendo una variedad de alimentos en la dieta se asegure una toma equilibrada de las vitaminas esenciales.

La fruta seca no contiene las vitaminas D o E; en cuanto a la vitamina C sólo contiene una pequeña cantidad. La vitamina C es la única que se pierde durante el secado. Sin embargo, son especialmente ricas en vitamina A, B1, B2, B3, B5 y B6. De modo que el consumo habitual de fruta seca en la dieta puede ser un excelente aporte de estas vitaminas.

Minerales y fruta seca

Como sucede con las vitaminas, el organismo no puede producir los minerales que necesita para su funcionamiento correcto. Y al igual que las vitaminas no hay un alimento que sea capaz de concentrar los minerales que necesitamos.

Como sabemos, los minerales se dividen en macrominerales, microminerales y oligoelementos. Cada vez es más difícil conseguir el aporte suficiente de minerales para la salud debido al empobrecimiento de los suelos, preparación y tipo de fabricación de los alimentos.

Por ejemplo, se estima una pérdida del 75% de potasio y hierro en la harina refinada y que el contenido de manganeso en el arroz disminuye un 70% al transformar el arroz integral en arroz blanco.

La fruta seca representa una abundante fuente de muchos  minerales, especialmente: calcio, sodio, potasio, fósforo y magnesio, aunque es también rica en hierro. Por otra parte, algunas frutas secas contienen cobre y manganeso.

¿Por qué consumir frutas secas?

Las ventajas de la fruta seca se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Disponemos de fruta durante todo el año
  • La fruta seca se conserva bien manteniendo todo su valor nutritivo
  • La fruta seca no pesa mucho y es fácilmente transportable (consumo en el lugar de trabajo)
  • Disponemos de una gran variedad de fruta seca, son atractivas y adaptables
  • Las frutas secas son de uso fácil
  • Pero sobre todo, debido al proceso de secado sólo se elimina el agua, por lo que tiene una alta concentración de valor alimenticio y son muy nutritivas.

Algunos consejos sobre el consumo de frutas secas

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • El consumo de fruta seca sola puede ser difícil de digerir, para algunas personas, por su gran concentración de azúcares y falta de jugos naturales. De modo que se recomienda combinarlas siempre con fruta jugosa dulce del tiempo. De modo que podemos comer una manzana fresca y unos dátiles secos. También pera o melocotón fresco con higos secos, etc. Es decir tomamos primero la fruta fresca y después la fruta seca.
  • La fruta seca combina con miel, mermelada natural y horchatas o bebidas de soja, avena y arroz.
  • De modo que se pueden usar como parte del desayuno, entre comidas o para una cena a base de frutas.
  • Siempre que pueda consuma frutas secas de cultivo biológico.

Temas relacionados
Frutos secos - Forma saludable de consumirlos
Más de 100 consejos para una alimentación saludable

Comentarios

La <a href="http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/216-fresa-propiedades-beneficios"> fresa </a> contiene alta cantidad de vitamina E, que es un antioxidante natural y ayuda aprevenir el envejecimiento celular

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.