TDAH - Niños hiperactivos - Dietas - Tratamiento de Medicina Natural

TDAH. Niños hiperactivos. Alimentación y suplementos

1. Como primera medida se debe disminuir o eliminar del todo el uso de azúcares refinados, sobre todo durante el desayuno, para evitar los ciclos de hiperglucemia e hipoglucemia.

2. Además todos los alimentos refinados se deben evitar por su pobre cantidad en nutrientes y porque al no ser alimentos de cultivo biológico llevarán aditivos y estimulantes que afectarán de forma negativa al niño. De modo que los padres deben preocuparse por usar alimentos de cultivo biológico siempre que sea posible para que los niños no consuman conservantes o colorantes.

3. El consumo excesivo de lácteos, que suele generar intolerancias en el niño e irritabilidad intestinal se deben minimizar o suprimir.

4. Las grasas saturadas y las grasas parcial o totalmente hidrogenadas hay que suprimirlas y en su lugar sustituirlas por grasas insaturadas o poliinsaturadas.

Es necesario aumentar el consumo de vegetales y frutas frescas y cereales integrales, preferentemente el arroz integral. Si se toma algo de pescado, mejor a la plancha o hervido y cocinar con aceites de primera calidad.

Remedios con Suplementos nutricionales para el TDAH

Para asegurarse de que al niño hiperactivo no le falta ningún nutriente podrá ser necesario suplementar la alimentación con ácidos grasos esenciales, un complejo multinutriente y un suplemento proteico.

Ácidos grasos poliinsaturados (AGPI)

Los ácidos grasos de la familia omega 3 y omega 6 son imprescindibles para el niño. Contribuyen al desarrollo neurológico e inmunitario y regulan diversas funciones biológicas.
El déficit de ácidos grasos omega 3 y omega 6 puede ocasionar trastornos en los niños entre los que se encuentran la hiperactividad, el déficit de atención y trastornos de comportamiento.
El Dr. Feingold realizó un estudio clínico que consistió en la administración de aceite de onagra a niños hiperactivos de varios países. Los resultados demostraron que el 70% de los niños tuvieron una respuesta positiva al uso de complementos con ácidos grasos poliinsaturados.
Como recomendación general, se pueden hacer ciclos en el que se da al niño aceite de onagra o prímula de 1 g al día (pinchar las perlas y vaciar el aceite en una cuchara o bien añadirlo a los alimentos), cambiando a etapas en el que el principal aceite sea de pescado, también 1 g/día.

Complejo multinutriente

El déficit en vitaminas y minerales es un factor que agrava el TDAH. Por ello la suplementación con un complejo de vitaminas y minerales especialmente formulado para las niños será muy positivo. Este complejo deberá aportar vitaminas del grupo B, vitaminas antioxidantes (A, C, E) y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el zinc y el selenio. Por otra parte, existen en el mercado productos de este tipo masticables con agradable sabor y libres de azúcar.
Las vitaminas antioxidantes, entre otras funciones, nos ayudan en los procesos de desintoxicación. En especial, la vitamina C estimula las funciones cerebrales e inmunitarias y es indispensable en la absorción del hierro.
Las vitaminas del complejo B ayudan en el metabolismo cerebral y en el de la glucosa y contribuyen al equilibrio nervioso

Suplemento de proteínas

En lo casos de TDAH suele existir un desequilibrio entre hidratos y proteínas. Por lo general los niños suelen tomar más hidratos que proteínas. El aporte de suficiente cantidad de proteína es esencial para el correcto desarrollo del niño. Aunque un exceso también podría ser contraproducente. A los niños hiperactivos les es mejor aumentar el consumo de proteína por la mañana y reducir el de los azúcares. Para ello, puede ser recomendable al aporte de suplementos basados en proteína de guisante, o alimentos proteicos (nueces, almendras, tofu, etc.) junto con alguna fruta jugosa (manzana). Si lo que se decide son suplementos, éstos deben estar libres de lactosa, gluten y trigo.

Los aminoácidos y el TDAH

Los aminoácidos tienen una gran influencia en la síntesis de varios  neurotransmisores inhibidores y excitadores de las estructuras cerebrales. Uno de los más importantes es el triptófano ya que es el precursor de la serotonina. La serotonina es importante para un correcto funcionamiento del cerebro ya que su presencia induce al rélax, sueño reparador y modula los cambios de humor.

Otro aminoácido del que existen estudios para el TDAH es la L-teanina. Este aminoácido aumenta la agudeza mental, incita a la relajación sin causar somnolencia, mejora el aprendizaje y la concentración, reduce la tensión y la ansiedad y mejora la calidad del sueño.

Por último, no olvidemos que estas recomendaciones son generales, de modo que cada caso se debe adaptar a las necesidades particulares del niño por un especialista o profesional de la salud.

Temas relacionados
TDAH. Niños hiperactivos. Causas y síntomas
Plantas medicinales para niños
Las leyes de curación por medio de los alimentos

Comentarios

tiene deficid de atencion mi hijo le tienen que empezar a medicar la semana que biene tengo hora con el sikiatra para darle la medicacion pero me gustaria darle algo natural me podrian alludar gracias.

Hola. En este mismo artículo hay varios enlaces a otros artículos que tratan este problema. Se menciona la dieta y suplmentos nutricionales que han demostrado ser de ayuda para los niños con estos trastornos. Léalos e intente aplicar los consejos junto con la dirección de un profesional de salud. Los medicamentos químicos no los podemos defender por los efectos secundarios que tienen en numerosas ocasiones. Deberían ser los últimos en tomarlos. Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

mi hijo sufre de lo mismo y trate la homiopatia pero no me sirvio y e estado tratando estas tabletas de mentat y la maestra me a dicho que esta haciendo resultado ya que pasa mejor en la clase y se concentra mas es natural son puras raiz de hierbas lo puedes buscar en internet mentat himalaya hay en tabltas y en sirup para niños mas pequeños esto se puede usar en niños que ya allan sido dianosticado con add. espero le sirva a alguien

podría ser una opción en donde las consigo o compro gracias

Hola mi hijo ya fue diagnosticado con deficit ate cional pero estaba siendo medicado y le acectaba demaciado el sistema digestivo decidi probar con algo natural esta tomando mentat ase menos de una semana quisiera saber mas o menos en cuanto tienpo se ven los resultados pocitivos y se puede tomar continuamente

Hola. Por favor nos puedes decir donde conseguirlas. Yo soy de México y aquí no las encuentro. Gracias

Yo las ordene por ebay tardaron en llegar como 2 o 3 semanas ya q vienen de la india apenas tengo una semana dándole una tableta por la mañana y hoy por primera vez la maestra sin saber q está tomando la tableta mi hijo me envió una nota diciendo q tubo un buen día y q trabajo muy bien espero y no sea coincidensía y este funcionando.

tengo una nena de 2años y medio la mando tres veces x semana a una escuelita de arte en casa no para nunca es muy dificil q se siente almorsar o ver tv en la escuelita le pusieron el tornado victoria leyendo todo los informes sobre niños hiperactivos veo q tiene todo los sintomas mi pregunta es hay alguna planta como el tilo q le ayuden o algo similar ya q no deceo darle medicamentos le agradesco su ayuda bsos

hola tengo un nino de 9 anos con autismo pero de 1 mes para aca esta muy estresado y hiperactivo su pediatra me dijo que no se le habia desarollado la hiperactividad hasta ahora y me recesto un medicamento. no se que hacer tengo mucho miedo de que se haga dependiente del medicamento...

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.