Microscopio de campo oscuro - Eritrocitos fantasma

Los eritrocitos fantasma vistos con el microscopio de campo oscuro son esos glóbulos rojos que estaban pero desaparecieron, y solo dejan un pequeño rastro de su existencia. Los profesionales de la microscopía sanguínea en campo oscuro estamos acostumbrados a su "presencia", pero es muy diíficil observar como desaparecen de la vista. Pues bien tenemos la oportunidad de visualizarlo gracias al video que hemos subido. Son de esas casualidades que de vez en cuando tiene uno la oportunidad de que le pasen. Estar en el sitio adecuado en el momento justo y con una cámara para grabarlo. Muchas coincidencias que se han dado en este video.

Explicación del video

Dicho sea de paso, el video no tiene desperdicio. Podemos observar una gota de sangre después de 60 horas de su extracción. En el video se aprecia:

  • Sistatogenia
  • Eritrocitos azules
  • Eritrocitos cristalizados con formas geométricas
  • Eritrocitos fantasma
  • Formación de un eritrocito fantasma (segundo 23 a 26).

Sistatogenia

Como ya hemos explicado en otro artículo, la sistatogenia es, según Günther Enderlein, la acomodación o reagrupación de los coloides sanguíneos hacia formas más seguras debido a un ambiente inhóspito. Esta es la transformación que se aprecia que poco a poco van experimentando los eritrocitos con el paso del tiempo.

Eritrocitos azules

Debido a esta reagrupación los eritrocitos van cambiando de color con el paso del tiempo. En campo oscuro solo se puede apreciar su membrana o zona exterior, pero con el paso del tiempo adquieren una tonalidad azul marino que se va haciendo más intensa a medida que la sistatogenia va avanzando.

Eritrocitos cristalizados con formas geométricas

La sistatogenia puede ocurrir de muchas formas posibles. En este caso vemos como no todos los eritrocitos tienen la misma forma. Primero se empiezan a rayar, después se van formando las figuras geométricas en su interior, en otros casos cuando ya están practicamente todos transformados se agrupan en figuras geométricas mucho más grandes (mapas militares según Enderlein). Es un proceso hermoso de observar con el microscopio de campo oscuro.

Eritrocitos fantasma

Los eritrocitos fantasma son aquellos glóbulos rojos que por hemólisis desaparecen del frotis. En este video se aprecian bastantes de estos eritrocitos, aunque si no están acostumbrados a mirar con el microscopio de campo oscuro es díficl que noten su presencia. Pero pegado a la derecha del eritrocito protagonista de este video tenemos otro.

Formación de un eritrocito fantasma (segundo 23 a 26)

Si se fijan detenidamente a partir del segundo 23 notarán como en el centro hacia la zona superior tenemos un eritrocito en estado de sistatogenia pero que de repente empieza a desaparecer de izquierda a derecha. Primero es el citoplasma y después la periferia. El video no ha sido manipulado, lo ven tal y como ocurre en la naturaleza y a la veolocidad real del proceso (dejen el ratón sobre el video en la zona central para que quede resaltado el eritrocito).

Fotografías de eritrocitos fantasmas

A continuación hemos puesto un par de fotos de la misma zona del frotis sanguíneo en la que se puede apreciar el mismo proceso pero en fotos. Las fotos han sido tomadas con 8 horas de diferencia. En la primera se observa una buena cantidad de eritrocitos en el proceso de sistatogenia y en la segunda fotografía señalamos a aquellos eritrocitos que ya han desaparecido por el proceso indicado en el video (eritrocitos fantasma). 

Formación de eritrocitos fantasma con microscopio de campo oscuro

Formación de eritrocitos fantasma en campo oscuro

Si desea más información sobre cursos o formación personalizada en microscopía de campo oscuro aplicada a la biología y la salud pónganse en contacto con nosotros en palaspa@gmail.com

Temas relacionados
Curso de Microscopía Sanguínea en campo oscuro en DVD
Microscopio de campo oscuro. Cómo usarlo. Definición

Comentarios

Hola. Nos tiene que dejar su correo electrónico. Gracias.

SaludBio. Educación para la Salud

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.