La Medicina China y su relación con el Taoísmo

Es indudable la interrelación entre la Medicina China y el taoísmo. La filosofía taoísta considera al cuerpo humano, la salud y la enfermedad en interrelación constante con la naturaleza, en una búsqueda dinámica de la armonía. Para el taoísmo el actuar de acuerdo con la naturaleza permite aumentar la resistencia física, prevenir las enfermedades y retrasar el envejecimiento.

El taoísmo describe la figura del Tao (30) como creador de todo el Universo, como el principio del cielo y la tierra. Una de las expresiones del Tao se describe como dos fuerzas opuestas y complementarias: el Yin y el Yang; graficadas en la figura de la suprema armonía.

El taoísmo fue el fundamento y fuente de inspiración principal, tanto desde los puntos de vista filosófico, ético y espiritual, como desde las perspectivas científica y práctica de la Medicina China, e incluso pudiera decirse de la Medicina en el Extremo Oriente.

El organismo humano es un reflejo microcósmico del universo macrocósmico, todo un mundo interno compuesto por los mismos elementos y energías que están sujetos a las mismas leyes naturales que gobiernan el mundo externo y el cosmos.

Los principios universales que rigen la Tierra, es decir “todo lo que está bajo el cielo” se conocen como principios del Tao, y se aplican por igual a las estrellas y los planetas, las moléculas, los átomos y las células; de la misma forma en el organismo humano que en el sistema solar.

Puesto que la naturaleza es la manifestación más evidente y duradera del Tao sobre la tierra, buena parte de la terminología de la Medicina China se deriva directamente de los fenómenos naturales, por ejemplo, la teoría de los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua; los factores patógenos externos: viento, frío, calor, humedad, sequedad.

Además, el principio básico de orden vitalista del taoísmo refiere que “El hombre responde al cielo y a la tierra”; “entre el cielo y la tierra está el hombre”; constituyendo así el primer trigrama de la cosmovisión china: conformado por el cielo en la parte superior, por debajo el hombre y en la parte inferior la tierra.


30 Tao: en idioma chino es dao (道), tiene múltiples acepciones, la más usada es: “camino”.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.