Efectos secundarios de los esteroides

Según cálculos publicados en el semanario polaco Wprost, en Polonia, “un 60% de los fisioculturistas utilizan esteroides”.

Los adolescentes de entre 17 y 18 años comienzan a usarlos a principios de año “para poder exhibir su musculatura en las piscinas cuando llegue junio”.

Aunque los esteroides “pueden adquirirse en prácticamente cualquier gimnasio”, resultan nocivos para el organismo. “No solo dañan el hígado, sino también los músculos”, explica el profesor Janusz Nauman, de la Universidad de Medicina de Varsovia.

Efecos secundarios de los esteroides

Otros efectos secundarios son:

  • Problemas de la piel y del cabello
  • Hiperactividad
  • Conducta agresiva
  • Alteraciones emocionales conflictivas

Algunos de estos efectos solo se manifiestan al cabo de varios años. Por ejemplo, en el caso de los “atletas de [la anterior] Alemania oriental, donde se consumieron grandes cantidades de drogas a partir de la década de 1950, el impacto en la salud se notó en los años setenta y ochenta”, afirma el profesor Nauman.

Además, el Wprost agrega que el uso de esteroides “aumenta la posibilidad de recurrir a la heroína y otros estupefacientes”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.