eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

¿Por qué debemos beber jugos de verduras? Beneficios de la clorofila

Cada día las enfermedades se están haciendo más crónicas y más costosas para nuestros bolsillos. Lo razonable es que nos protejamos contra las enfermedades u otros trastornos de la salud.

La deficiencia de nutrientes

Cada día son más las investigaciones que relacionan una deficiencia en nutrientes como la causa de numerosas enfermedades. Si hemos llevado años de deficiencia de minerales debido a un régimen alimenticio desequilibrado o pobre, esto causa, fomenta y perpetúa las enfermedades crónicas. Por el contrario, los jugos de frutas y verduras, en especial estos últimos, pueden ayudar a prevenir la deficiencia de nutrientes.

Cómo se originan las enfermedades por déficit de nutrientes

Todas las células de nuestro cuerpo están programadas para consumir energía interna y los nutrientes que la sangre y la linfa nos suministran de forma externa. Pero, ¿cómo puede llevar a cabo su función la célula si carece de los minerales indispensables para que funcione correctamente o para formar la proteína que debía producir? Sencillamente, no lo hace.

Lo peor de esto es que cuando una célula carece de estos nutrientes resulta fácil de dominar por otros procesos que pueden originar una fragmentación del ADN, o alguna otra alteración en su funcionamiento. Con el paso del tiempo, estos trastornos celulares se sitúan o ocurren en las partes físicamente más débiles de nuestro cuerpo, donde una ligera alteración puede traer graves consecuencias para la salud, como el inicio de enfermedades crónicas o degenerativas del tipo: asma, insuficiencia renal, enfisema, cáncer, artrosis o enfermedades cardiovasculares.

Es aquí donde entran los jugos o zumos, son una excelente medida preventiva, e incluso un antídoto, para todos los problemas de salud, empezando con el déficit de minerales o vitaminas. Los zumos o licuados tienen todos los ingredientes idóneos para prevenir y contrarrestar una enfermedad.

¿Qué es la clorofila?

La clorofila en las hojas de las plantas es una central química activada por los rayos del sol para obtener del aire bióxido de carbono por medio de los poros de las hojas.

Los carbohidratos se forman al dividirse las moléculas de agua y recombinar su hidrógeno y oxígeno con el carbón y oxígeno del bióxido de carbono. Todo esto se realiza en presencia de la clorofila. Los hidratos de carbono son los azúcares o almidones de las plantas, algunos de los cuales están almacenados en las raíces del fruto de la planta, junto con vitaminas, minerales, enzimas,  un poco de aceite, de proteína y bastante agua.

Muchas veces se ha dicho que la clorofila es la “sangre vital” de las plantas, y su molécula básica es casi idéntica a la molécula de la hemoglobina de la sangre. La diferencia entre la hemoglobina de la sangre y la clorofila de las plantas reside en que hay una molécula de hierro en el centro de la estructura de la hemoglobina, mientras  que en el caso de la clorofila la molécula es de magnesio.

Es sorprendente conocer que la mayoría de las verduras contienen 1 o 2 miligramos de hierro por cada 100 gramos, además del magnesio de la clorofila. Por poner un ejemplo: 100 gramos de perejil crudo contiene 6,2 miligramos de hierro y 4 de magnesio. El berro contiene 1,7 mg de hierro y 18 de magnesio. Tengamos en cuenta que diariamente necesitamos un promedio de 14 mg de hierro. No es de extrañarse que cuando un paciente tenga anemia se le recomiende tomar un licuado en el que se incluya mucho perejil. Además este hierro es asimilable fácilmente a diferencia de otros suplementos de hierro.

Beneficios de la clorofila

Uno de los grandes beneficios de tomar jugos o licuados frescos de verduras ricos en clorofila es su efecto depurativo sobre el intestino y otros sistemas de eliminación. La clorofila de los licuados de verduras purifica la sangre y el sistema linfático. Si tenemos un cuerpo libre de toxinas entonces asimilaremos mejor los nutrientes y estaremos llenos de energía y vitalidad. Un cuerpo limpio internamente y bien nutrido es un obstáculo para que se desarrolle una enfermedad.

A continuación se enumeran algunos de los beneficios de la clorofila líquida de los jugos de verduras:

  • Aumenta el número de células sanguíneas (combate la anemia)
  • Elimina las toxinas del organismo
  • Purifica el hígado
  • Suministra hierro a los tejidos del corazón
  • Contrarresta los trastornos del azúcar en sangre
  • Elimina los olores corporales
  • Mejora el drenaje nasal
  • Aumenta la producción de leche
  • Alivia las inflamaciones (garganta, etc.)
  • Alivia las úlceras
  • Elimina el catarro o mucosidades
  • Destruye las bacterias de las heridas
  • Mitiga el dolor de las hemorroides
  • Revitaliza el sistema vascular en las piernas
  • Reduce el dolor por la inflamación
  • Mejora las varices
  • Purifica el intestino y colon
  • Ayuda a combatir la hepatitis
  • Ayuda contra la hemofilia
  • Ayuda a mejorar los trastornos del asma
  • Las llagas se curan antes

De modo que ante tal cantidad de beneficios que proporciona la clorofila de los jugos de verduras hacernos bien en tener la costumbre de beber estos jugos regularmente.

Los jugos de verduras contienen clorofila, enzimas, magnesio, calcio, fósforo, potasio, sodio, betacaroteno, vitaminas del complejo B y vitamina C, E y K. El poder de la luz solar en la clorofila de las verduras purifica el organismo como nada. Sí, los jugos de verduras ricos en clorofila son un regalo que no debemos desaprovechar.

Temas relacionados
Jugoterapia - Los zumos y la salud
Más de 100 consejos para una alimentación saludable
Debemos comer crudos por lo menos el 60 % de nuestros alimentos
 (3 comentarios)
Ventajas y beneficios de los alimentos crudos (1 comentario)
Propiedades de la clorofila líquida

Libro SaludBio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.