Calidad de los suplementos alimenticios. Etiqueta y origen de sus ingredientes

Muchos complementos alimenticios del mercado son elaborados en países ajenos a la Unión Europea, principalmente en China o India y después se envían a granel a países de la Unión Europea, dónde desafortunadamente la legislación actual permite, en muchos casos, que se puedan envasar y etiquetar con la dirección del país de la Unión Europea. Este hecho, aparte de confundir a los consumidores, que creen que el producto se ha fabricado en Europa, puede incluso afectar a la calidad del producto.

En primer lugar, los suplementos alimenticios importados de países lejanos son normalmente transportados en barco tardando hasta 6 meses en ser envasados, lo que normalmente no se tiene en cuenta en la fecha de caducidad del producto. Además, durante el transporte las condiciones ambientales pueden no estar lo suficientemente controladas y afectar a la calidad del producto.

Hay que tener en cuenta que los estándares de calidad de algunos países externos pueden no ser los mismos que los de la Unión Europea ni estar suficientemente controlados por los departamentos de salud correspondientes.

Por lo que, teniendo en cuenta que los ingredientes utilizados en los complementos alimenticios pueden ser muy caros, la falsificación y los etiquetados incorrectos son frecuentes en estos productos.

Por lo tanto, no es de extrañar que las compañías que comercializan este tipo de productos lo oculten pues este sistema abarata ostensiblemente los costos a costa de reducir la calidad y la seguridad de los productos.

Cualidades del producto

Calidad garantizada

Fabricación bajo las Good Manufacturing Practice (GMP) o Prácticas de Buena Fabricación. 

 ¿En qué consisten las Normas GMP?

  • Son un control de calidad establecido por la OMS, que implica: GARANTÍA DE CALIDAD.

Es el mejor sistema para garantizar la calidad de los medicamentos y es el mejor control que puede asegurar la calidad del producto que se recibe.

  • Implican el control integral de la elaboración desde la selección de las materias primas, las instalaciones adecuadas, las técnicas de elaboración, limpieza, la capacitación del personal, el envasado, etiquetado, transporte, almacenamiento y todo lo que pueda afectar directa o indirectamente la calidad del producto.
  • Nuestra fábrica (Lamberts) recibe periódicamente, y por sorpresa, inspecciones por parte de la Agencia del medicamento del Departamento de Salud del Reino Unido, el organismo que controla la aplicación de estas normas en Inglaterra. Cogen muchísimas muestras de distintos lotes y los analizan.
  • No constituyen un requerimiento legal para la fabricación de Complementos Alimenticios, además son muy costosas, debido a esto muchos fabricantes de complementos alimenticios NO operan bajo estos estándares.

Etiquetado de los suplementos alimenticios

Todas las etiquetas legales y seguras deben estar divididas en los siguientes puntos:

• Información nutricional: Debe indicarse siempre por cápsula o tableta. Todos los nutrientes deben estar relacionados por su peso y en orden descendente y debe estar señalada la forma química de las vitaminas, los minerales y otros nutrientes empleados.

• Ingredientes: Deben aparecer relacionados todos los ingredientes, tanto activos como inactivos de manera separada para que cada persona conozca TODO lo que contiene el producto y pueda evaluar su idoneidad. Los consumidores preocupados por los alergenos deben remitirse a la lista de ingredientes para conocer exactamente que hay dentro del producto. Las etiquetas que no incluyen la lista de ingrediente son incompletas e ilegales.

• Precauciones: Cualquier advertencia conocida tiene que ser informada en este segmento. Por ejemplo: si un producto contiene fenilalanina, tiene que advertirse que no puede ser consumida por fenilcetonúricos, si un producto contiene Yodo tiene que advertirse para personas con problemas tiroideos, etc.

Instrucciones: Son las recomendaciones de uso.

Fecha de caducidad: Se debe indicar claramente para que este sea consumido dentro de su etapa de máxima potencia y estabilidad.

Número de lote de fabricación: Es fundamental para una fácil y rápida identificación del producto.

Almacenar en lugar fresco y seco: Todos los alimentos deben indicar sus condiciones de almacenaje.

Código de identificación del producto: Cada producto debe estar identificado de una forma clara, con un número.

Número de cápsulas o tabletas contenidas en el producto.

Leyenda que advierta: mantener lejos del alcance de los niños: todos los suplementos deben mantenerse alejado de los niños (especialmente los que contienen hierro).

Dirección clara del fabricante Y del Distribuidor

Fuente: Lamberts

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.