Homeopatía para la Sinusitis

Definición de Sinusitis
Inflamación de la mucosa de un seno, de la cara especialmente. Se distingue una sinusitis frontal, maxilar, etmoidal y esfenoidal según la localización  de la inflamación.

Causas de la Sinusitis

  • Puede ser producida como consecuencia de una infección nasal o dental. Se traduce por dolor arriba o abajo de la órbita, asociado con una sensación de tensión que suele aumentar al estar acostado, con los esfuerzos o la tos y al caer el día. A veces ocasiona secreción purulenta, ya sea por la nariz o hacia la garganta.
  • Un trauma local puede provocar sinusitis.
  • También tiende a favorecer la aparicion y la cronicidad de la inflamación sinusal la obstrucción de las vías nasales (a veces congénita); en estas circunstancias las secreciones seromucosas de la mucosa no pueden fluir al exterior y se almacenan en el propio seno, constituyendo un terreno óptimo para la aparición de microbios.

Diferentes síntomas de Sinusitis y su tratamiento con homeopatía
En caso de sinusitis, se recomienda siempre consultar al homeópata o profesional de la salud. A continuación indicamos algunos de los remedios homeopáticos que pueden aliviar los síntomas de la sinusitis aguda.

En la sinusitis crónica, el tratamiento homeopático requiere la búsqueda de un remedio de fondo. Si desea más información sobre los remedios de homeopatía pinche en su nombre.

Remedios Homeopáticos para la sinusitis

Kali Bichromicum
Dolor alrededor de la órbita y en el pómulo, mucosidad espesa, adherente, pegajosa, secreción amarillo verdosa.


Mercurius solubilis
Secreción amarillo verdosa que irrita las narinas, de olor es fétido; agravación por el calor y por la luz. Dolor de oído. Aparece tras la exposición al frío húmedo.


Hydrastis
Pesadez en la frente, muchas veces hacía la izquierda, que se agrava por la mañana. Secreciones espesas, viscosas, filamentosas, amarillentas, con estrías de sangre. Obstrucción nasal, escurrimiento hacia la garganta.


Pulsatilla
 Secreción amarilla que no es irritante, sobre todo por la mañana, obstrucción nasal por la noche, pérdida del olfato. Se agrava por el calor. Pulsatila (debe evitarse en caso de otitis).


Hepar sulphur
Sinusitis sobreinfectada, secreciones espesas, purulentas, dolor intenso agravado por el frío.


Silícea
Sinusitis sobreinfectada, persistente, con recidiva en otoño y primavera, en una persona fatigada, que necesita dormir, cuyas molestias disminuyen con el calor.


Pyrogenium
Sinusitis sobreinfectada, muy fétida.


Kali iodatum
Dolor en el puente de la nariz, agravado por el frío.


Bryonia alba
Dolor frontal mejorado por una presión intensa, agravado por el movimiento; resequedad nasal, sed intensa (la persona bebe grandes cantidades de agua fría), molestia respiratoria.


Mezereum
Dolor ardoroso en los huesos de la cara, que se irradia hacia la nariz.


Lachesis mutus
Dolor en la frente y la sien izquierda, agravado cuando se detiene el escurrimiento mucoide.


Forma de tomar estos remedios
Estos remedios suelen tomarse en dilución 5CH o 7CH, 5 glóbulos dos veces al día, durante 48 horas como máximo. El intervalo de las tomas se va alargando a medida que se aprecia mejoría.

 

Otros remedios de homeopatía y otras características de la sinusitis

Silicea
(++) Sinusitis aguda o crónica, frontal, con dolores en la mitad de la frente y en la raiz de la nariz; con secreción nasal y retronasal purulenta, amarillenta o verdosa, fétida, espesa, a veces sanguinolenta y, a menudo, suave, no irritante.
Sinusitis maxilar aguda o crónica con dolores que se agravan por el frío local o general y mejoran por el calor; con secreción nasal.
Cefalea en el entrecejo por sinusitis frontal, con coriza crónico.


Eucalyptus globulus
(++) Catarro nasal crónico, purulento, fétido. Coriza acuoso con obstrucción. Sinusitis frontal y etmoidal.


Hydrastis
(+) Sinusitis frontal o maxilar subagudas. Cara pálida o blanco amarillenta; con expresión cansada. Erisipela de la cara. Aftas en los labios.


Kali Bichromicum
Cefalea con sinusitis frontal, que va desde la raíz de la nariz sobre todo al arco superciliar izquierdo.
(+++) Olor fétido de la nariz. Sinusitis frontal crónica con sensación de obstrucción arriba. Puntadas violentas en el lado derecho de la nariz al sonarse. Pólipos nasales. Dolores en los huesos nasales y en su unión con los cartílagos.


Esponjilla
(+++) El principal sitio de acción de Esponjilla es en las mucosas de las vías aéreas superiores, muy especialmente en la mucosa nasal. Nariz bloqueada, tapada, con frecuentes estornudos. Coriza aguda con sinusitis y cefalea.
Catarro nasal espeso; blanco, peor a la izquierda. Obstrucción nasal con garganta dolorida. Coriza agudo severo, a veces febril, con dolores como de gripe en los miembros, cefaleas sordas y aturdimiento. Sinusitis agudas y cronicas, frontales y maxilares (el medicamento produce una mejoría de los síntomas con descarga nasal suave). Rinitis alérgícas y atroficas. Coriza de heno. Ozena, Epistaxis.


Penicillinum
(+) Odontalgias agudas sobre un fondo de dolor sordo en los dientes, especialmente en los incisivos y en el canino superior derecho, con extensión del dolor al seno maxilar derecho, que está inflamado e infectado (sinusitis de origen dentario).


Petasites officinalis
(+) Dolor en los senos frontales; sinusitis frontal.


Scolopendra
(+) Sinusitis aguda con dolor frontal muy vivo (sensación de quemadura y estallido irradiada en todos sentidos), a veces con enrojecimiento y ardor en eos ojos. El dolor es tan intenso a veces que el paciente tiene miedo a perder la razón.

Tema relacionado
Sinusitis. Tratamiento con medicina natural
Sinusitis. Síntomas

Comentarios

No se cual es el remedio más adecuado a veces me levanto con dolor de cabeza más como opresión desde el entrecejo hasta la nariz
Todas las noches me acuesto y tengo los oídos como con el sonido del mar hace 4 años tuve vertidos y no me encontraron nada

Tengo 30 anos y no c m quita y quiero hacerme un tratamiento cn homeopatia.... Q m recomienda porfa

Tengo rinitis alergica y la secrecion me produce otitis y tengocque estar tpmando antibióticos me podes decir que medicamento puedo tomar

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.