eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

El sistema endocrino

El sistema endocrino

Analizaremos:
Neurohipófisis
Adenohipófisis
Tiroides. Paratiroides y páncreas endocrino
Médula adrenal. Corteza adrenal y hormonas sexuales

Es el conjunto de órganos en el que se forman determinadas sustancias químicas que pasan a la sangre, se distribuyen por todo el organismo y modifican la actividad de otras células específicamente sensibles. Los órganos endocrinos son los de secreción interna por verter su secreción a la sangre. Las sustancias elaboradas por estos órganos reciben el nombre de hormonas. Los órganos endocrinos más importantes son: neurohipófisis, adenohipófisis; tiroides, paratiroides, islotes de Langerhans del páncreas, epitelio gastrointestinal, corteza adrenal, médula adrenal, células intersticiales del testículo y del ovario.

Neurohipófisis
Es el lóbulo posterior de la hipófisis. Su papel queda reducido al de un órgano de depósito que recibe el material elaborado por determinadas neuronas y lo distribuye a todo el organismo por medio de la sangre. De aquí se han aislado dos hormonas: la occitocina y la antiduretina. La primera estimula la actividad contractil del músculo uterino y de la glándula mamaria, y la segunda favorece la reabsorción del agua en los túbulos renales.

Adenohipófisis
Es el lóbulo anterior de la hipófisis. Está conectada con el hipotálamo por medio de los vasos sanguíneos. La adenohipófisis segrega al menos seis hormonas: Hormona del crecimiento o comatotrofina (STH); Hormona tirotrófica (TSH); Hormona adrenocorticotrófica (ACTH); Hormona folículoestimulante (FSH); Hormona luteinizante (L) o estimulante de las células intersticiales (ICSH); Hormona lactogénica o prolactina.

Tiroides. Paratiroides y páncreas endocrino
La tiroides se forma a partir de la pared ventral de la faringe y se sitúa a los lados de la tráquea. Las células tiroideas toman de la sangre los aminoácidos y el yodo circulante y elaboran la tiroglobulina. La hidrólisis de esta proteína proporciona las hormonas específicas de la glándula: la tiroxina y la triyodotironina. Las hormonas del tiroides estimulan la actividad metabólica general del organismo e influyen en la morfogénesis y en el crecimiento. En los casos de hipotiroidismo se observa una intensa disminución del metabolismo basal. Por el contrario, el hipertiroidismo causa un aumento considerable del metabolismo. Las paratiroides son cuatro masas ovales de pequeño tamaño situadas en los bordes de la tiroides. Su función es regular la concentración de calcio en la sangre. El páncreas endocrino con los islotes de Langerhans segrega la insulina (células B) y el glucagón (células A). La insulina hace descender el nivel de glucosa en la sangre. El glucagón aumenta la concentración de glucosa en la sangre al estimular el sistema enzimático del hígado, que determina la conversión de glucógeno en glucosa. La degeneración de las células B del páncreas causa una enfermedad conocida con el nombre de diabetes mellitus

Médula adrenal. Corteza adrenal y hormonas sexuales
Próxima al polo superior del riñón hay una pequeña estructura triangular, son las cápsulas suprarrenales. Las hormonas producidas por la médula adrenal son la adrenalina y la noradrenalina. Estas hormonas influyen sobre el metabolismo de los glúcidos. Modifican el funcionamiento de la mayor parte de los órganos viscerales: estimulan el corazón, inhiben el peristaltismo intestinal, relajan el músculo bronquial, etc. Sus efectos son semejantes al sistema simpático. Por otro lado la corteza adrenal segrega numerosas sustancias de naturaleza esteroide. Entre estas están: aldosterona, regulador del metabolismo del sodio y del potasio, ya que estimula la reabsorción del sodio en los túbulos renales al tiempo que incrementa la excreción del potasio con la orina; cortisona, que influye en el metabolismo de los hidratos de carbono, también activa el metabolismo proteico y movilizan los depósitos grasos.

Entre las hormonas sexuales están: los andrógenos con la tetosterona segregada por las células intersticiales del testículo, esta es una hormona sexual masculina que desarrolla los órganos sexuales secundarios (pene, próstata, etc.) y los estrógenos con el estradiol producido por las células de los folículos ováricos en crecimiento, que estimula el desarrollo de los órganos sexuales secundarios de la hembra (útero, vagina, etc.). Después de la ovulación el folículo segrega otra hormona, la progesterona, cuya función consiste en preparar el útero para la implantación del huevo fecundado.
 

Libro SaludBio

Comentarios

tengo un problema de hipotiroidismo cronico y me estoy engordando por días,aunque intento controlar lo que como no consigo perder peso que puedo hacer para adelgazar , aparte de dieta sana . gracias

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.