eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Extractos de plantas medicinales. Propiedades

Los extractos de plantas naturales son productos obtenidos por maceración o percolación de las plantas medicinales.

 El fundamento de su preparación es el contacto, más o menos prolongado, entre la planta –convenientemente dividida- y el disolvente, elegido por sus características para un mayor aprovechamiento y una mayor afinidad con los principios activos de aquella planta.

 La maceración es una extracción estática a temperatura ambiente. La dimaceración o doble maceración es una variante de la maceración que consiste en efectuar la extracción de todos los principios activos de la planta, en dos etapas. Una primera con parte del disolvente, guardar el líquido extractivo y seguir –con lo que queda de la planta (marco), después de su filtración- agotando el marco con la otra parte del disolvente hasta obtener un nuevo líquido extractivo que se añade al primero.

 Pero una de las técnicas más utilizadas para la obtención de los extractos de hidroalcohólicos es la percolación, proceso dinámico por el cual se obtienen los principios activos de la planta seca y pulverizada, colocada en el interior de un depósito especial denominado percolador o lixiviador. El disolvente atraviesa, en sentido descendente, la columna de polvo de planta y fluye por la parte inferior.

 La percolación economiza tiempo y disolvente, consigue un agotamiento más completo de la planta y permite obtener líquidos muy concentrados en principios activos, utilizando la técnica adecuada para cada una de ellas.

 Extractos de algunas plantas y sus propiedades:

Avena
Remineralizante, antinflamatorio de la mucosa gástrica, aperitivo.

Cola de caballo
Diurético, remineralizante.

Copalchi
Hipoglucemiante, tónico pancreático.

Diente de león
Colagogo, diurético, digestivo.

Eleuterococo
Tónico estimulante, afrodisíaco, reeducador de los sistemas nervioso y circulatorio.

Espino blanco
Cardiotónico, estimulante circulatorio sanguíneo.

Fucus
Antiobesidad, antihipotiroideo.

Ginkgo Bilova
Tónico venoso, espasmolítico, antinflamatorio venoso.

Harpago
Antirreumático, antinflamatorio.

Valeriana
Tranquilizante, neurosedante, antiespasmódico.

Zarzaparrilla
Depurativa, diaforética.

Anís verde
Estomacal, carminativo y espasmolítico en digestiones pesadas y lentas. Tiene un cierto efecto diurético. Favorecedor de la secreción láctea (galactógeno).

Ginseng
Estados de astenia e hipotonía. Tratamiento de estrés, fatiga física o psíquica. Complemento en geriatría y otras situaciones de agotamiento, desgaste y sobreesfuerzo corporal y mental.

Passiflora
Aconsejable como sedante en casos de insomnio, ansiedad, irritabilidad y otros estados nerviosos de origen diverso.

Saúco
Sinusitis, gripe, resfriado común, estados febriles, afecciones reumáticas, artríticas y sintomatología inflamatoria. Dermatosis. Retención urinaria, litiasis úrica, cistitis.

Temas relacionados:
Indice de plantas medicinales

Indice de consulta rápida de plantas medicinales

Libro SaludBio

Comentarios

hola que tal ? yo quisiera saber por favorr si hay algunaa Hierba que sea tanto como para la Depre,ansiedad,miedos,falta de concentraciòn,de atencion,de memoria(leve)¡¡MALESTAR EN GENERAL!!!!!!!!!!!! POR FAVORR, QUE YA AVERIGUE POR TODOS LADOS!!! Y NADA!!! Y TAMBIEN FUI A PSIQUIATRA PERO TE EMPASTILLAN A MORIIR!!..y no puedo tomar mas pastillas(tengo Miastenia Gravis)....bla,bla,bla,,y estoy re podrida de todo y tengo un desgaste psikiko de la concha de la madre,disculpen el vocabulario...es q toy q explotto,, beso, un gusto,bessoss..y ESPERO QUE ME CONTESTENNN!!!!! YA QUE NADIE LO HACE(NO SE PORQE POR ALGO SERA)DIOSS!!.Maria emilia-.

Hola Maria Emilia. Por los síntomas que presentas, puesto que la mayoría son de tipo psíquico, la homeopatía ha ayudado a muchas personas en esos casos. Lo ideal sería que visitarás a un buen homeópata que sepa interpretar todos esos síntomas y emociones para que con el interrogatorio adecuado pueda darte la ayuda que necesitas. Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

GINSENG, GINGOBILOBA, VALERIANA, PASSIFLORA. SON EXCELENTES.

Para aquellas personas que sufren de depresion, una enfermedad silenciosa pero de mucho cuidado, yo la padeci en estado de embarazo, habia escuchado hablar de esto , pero padecerla es otra cosa, sentir ansiedad, sentir que parece que no tienes el aire suficente para espirar, nadie lo nota, los que te rodean te miran normal, lo unico que tengo claro es que en estos casos el apoyo de la familia es muy importante, siempre debemos hablar no nos quedemos callados, saben la falta de sueño no hace perder energia, en mi caso no dormi durante 19 dias es increible pero es verdad, solo se que hay que encomendarse mucho a Dios y espera hasta que esto pase, el peiodo es de mas o menos 8 meses, es un estado emocional demasiado delicado como ya lo dije, y apoyate en tu FAMILIA.
PARA AQUELLAS PERSONAS QUE ESTAN PADECIENDO EN ESTOS MOMENTOS SOLO TANGAN LA SEGURIDAD DE QUE TODO VA A PASAR Y VOLVEREMOS A LA NORMALIDAD
Les recomiendo algunas terapias.

salgan a un campo abierto donde haya solo naturaleza, donde puedad escuchar el sonido del viento, y puedadn percibir el calor del sol y canto de los pajaros, saquese los zapatos, estienda sus pies en un arroyo y cierre los ojos
y sienta que de la cabeza a los pies esta llena de una nube negray que amedida que usted respira entra por su nariz una nube solo blanca y que esta dispersa la sombra negra desde su cabeza hasta sus pies y todo eso se va en agua
respira profundo y susva haz muchas veces esta terapia y busca camina descalsa por la hierva mojada............. etc.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.