eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Cantharis. Homeopatía

CANTHARIS (Cantharis Vesicator - Mosca Española)

SISNTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE CANTHARIS

1 - (+) Manía aguda de tipo sexual, erótico; frenesí amoroso, gran sensualidad, gran eretismo, con impetuosos deseos sexuales. El instinto sexual parece enloquecido; lascivia; habla de temas depravados u obscenos; cinta cantos obscenos. Actos y gestos extravagantes. Libertinos; adúlteros.

2 - (+++) Delirio rabioso, salvaje, violento, ansioso, con gran excitación, gritos violentos y quejidos, alternando con ladridos como un perro; peor de noche o al ver agua u objetos brillantes o si le tocan o se toca la laringe o si se le acercan o lo tocan. Hidrofobia: el pensar en beber o el sonido del agua o el tocar la laringe le produce espasmos; grita pidiendo ayuda, ladra, muerde. Gran irritabilidad; insulta.

3 - (+) Pérdida subita y pasajera de la conciencia, con cara roja. Yace inconsciente, con los brazos separados; grita.

4 - (+) Insolente, le gusta contradecir, peor de tarde.

5 Ansiedad con gran agitación e inquietud, necesita moverse constantemente.

Angustia incontrolable. Sentimiento de culpa.

6 Alucinaciones peor de noche.

7 Falta de confianza en sí mismo; pusilánime, tímido. Siempre intenta hacer algo, pero no llega a realizar nada. Insatisfecho, molesto, alterado.

8 Humor triste y lacrimoso. Se queja, se lamenta. Sentimental.

9 Aversión a todo: beber, comer, fumar, tabaco.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE CANTHARIS

10 - (+++) En procesos inflamatoríos de desarrollo sorprendentemente rápido y destructivo, llegando aceleradamente a la muerte o gangrena de la parte afectada (Merc.Corr., Ars.A.). La intensidad y rapidez de acción de Cantharis se acompaña de ardor, quemazón, que se presenta en todas las inflamaciones que curan con este medicamento (pulmónes, pleuras, cerebro, médula, intestinos, recto, ano, riñones, vejiga, ovarios, pericardio, piel, etc.) y de los síntomas urinarios característicos (ver 28). "Si hay micciones urgentes y frecuentes, acompañadas de dolores cortantes y quemantes, o si no son tan frecuentes y el dolor cortante y ardiente acompaña a la micción, Cantharis es casi siempre el remedio para cualquier otro sufrimiento o inflamación coexistente" (Nash).

11 - (+++) Dolores ardientes, quemantes, cortantes, en carne viva, excoriantes, dolorimientos, internos y externos; desgarrantes y punzantes de fuera adentro; pinchantes en partes internas. Puntadas.

12 - (++) Peor: por beber; por beber agua fría; por café; antes de orinar, orinando y después de orinar; si lo tocan o se le acercan; de noche. Mejor: por aplicaciones frías; por frotación, masaje o fricción; acostado quieto de espaldas.

13 - (++) Lateralidad derecha. Periodicidad cada siete días.

14 - (+) Hemorragias: de nariz, boca, intestinos, genitales y urinarias.

15 - (+) Espasmos tetánicos que lo hacen doblarse hacia adelante o atrás, peor por ver agua. Convulsiones puerperales. Hipersensibilidad general.

16 Descargas filamentosas y adherentes de las membranas mucosas.

PARTICULARES DE CANTHARIS

17 Siente como si le tiraran del cabello, como si éste estuviera erecto.

Caída de cabello al peinarse, sobre todo después del parto. Vértigo con pérdida de conocimiento y visión borrosa, peor al aire libre. Cefalea mejor caminando; peor de mañana y a la tarde, peor parado o sentado, mejor acostado.

Cefalea por bañarse o lavarse. Sensación de ardor dentro del cráneo; encefalitis; meningitis. Sensación de agua sirviendo en el cerebro. Dolor en los huesos del cráneo.

18 - (+) Dolor en los ojos, con sensación de excoriación en los párpados, peor si están abiertos. Inflamación con ardor. Conjuntivas amarillas. Ojos salientes, con movimientos convulsivos; mirada fija, salvaje; expresión asustada o de gran sufrimiento. ojos hundidos, con ojeras. Lagrimeo al aire libre. Oftalmías por quemaduras. Los objetos parecen teñidos de amarillo.

19 - (+) Dolor desgarrante en el oído derecho. Sensación de que sale aire caliente del oído. Otitis.

20 Hinchazón de la nariz, aún en su interior, con enrojecimiento y calor ardiente. Erisipela del dorso de la nariz, extendida a las mejillas. Sale olor fétido de la nariz. Coriza prolongado con catarro mucoso, copioso y viscoso, que va hacia atrás.

21 Palidez facial. Cara hundida, hipocrática, fría, con expresión de angustia y desesperación. Cara amarilla. Erisipela. Hinchazón roja y ardiente. Labios hinchados, fisurados, se descaman. Trismus, para resistirse a tornar agua. Vesículas que arden y pican.

22 - (+) Rechina los dientes. Fístula y ulceración en las encías. Odontalgias peor por comer. Encías esponjosas, supuradas.

23 - (+) Gusto a alquitrán o a cobre. Inflamación de la boca y faringe; de amígdalas, con supuración e imposibilidad de tragar. Ardor bucal hacia abajo, peor por beber agua fría. Aftas bucales. Saliva espumosa, con hilos de sangre.

Espuma bucal. Lengua muy roja, sobre todo en los bordes; temblores. Vesículas quemantes en la boca y lengua. Saliva dulce. Quemaduras por comidas muy calientes.

24 - (+) Garganta dolorosa al tragar; traga con dificultad especialnwnte los líquidos. Angina, peor acostado, por beber y de noche. Quema la garganta como fuego. Difteria. Mucosidades adherentes. Espasmos laríngeos al tocar la laringe. Aversión a líquidos; no los puede tragar.

25 - (+) Sed con aversión al agua y a cualquier bebida. Anorexia con repugnancia a cualquier alimento. Pirosis. Gastralgia quemante. Regurgitaciones que parecen volver al estómago. Vómitos biliosos, de sangre o de alimentos indigeridos, con fuertes arcadas. Plenitud gástrica con ansiedad e inquietud.

Gastritis. Ardores.

26 Hepatitis con dolores. Gran sensibilidad del vientre al tacto. Dolor ardiente en todo el tubo digestivo; alrededor del ombligo, al toser, al estornudar, al sonarse la nariz, con manchas amarillentas en esa zona.

Enteritis. Enfermedades del bazo. Ascitis. Flatos incarcerados. Peritonitis con dolores ardientes y tenesmo. Timpanismo.

27 - (++) Heces membranosas, como ralladuras de intestinos, sanguinolentas,  verdosas o espumosas, con dolores cortantes después de defecar; y ardientes, quemantes, en recto y ano, mientras defeca. Se estremece después de defecar. Prolapso anal. Deseos de defecar mientras orina.

28 - (+++) Nefritis aguda. Dolores renales durante la urgencia para orinar, quemantes, cortantes, paroxísticos, desgarrantes, extendidos a la uretra y pene, mejor por presión en el glande, con dolor desgarrante en el coccix.

Cólico renal; litiasis renal. Tenesmo violento en la vejiga, con urgentes deseos de orinar, tenesmo constante (con menstruación suprimida), ineficaz, doloroso, mejor sentado, peor parado y caminando; tiene que apurarse o se le escapa la orina. Dolores en la vejiga al comenzar a orinar o después que pasaron unas gotas, peor bebiendo, extendidos a los riñones; dolores quemantes antes, durante y después de orinar. Dolores cortantes y quemantes en el cuello de la vejiga, mientras orina, extendidos a la uretra. Dolores en la uretra, cortantes o quemantes, atroces, (como si orinara hojitas de afeitar), con urgencia para orinar, antes, durante o después de la micción; dolores en el meato. Disuria dolorosa, gota a gota, de sangre u orina; baila agonizando de dolor; se dobla y grita; como si orinara plomo derretido. Retención dolorosa de orina con dolor espasmódico en la uretra. Estrechez de uretra, orgánica o espasmódico, micción en gotas, disuria, gotea ínvoluntariamente, peor durante la menstruación. Descarga uretral sanguinolento. Blenorragia. Cistitis aguda; uretritis. Chorro débil y bifurcado. Orina turbia al salir; oscura, roja; sedimento sanguinolento, floculento, purulento, rojo, mucoso. Orina quemante peor premenstrual. Hematurias. Oliguria, polaquiuria, todo acompañado de eretismo sexual extremadamente atormentador. Gran sensibilidad de la vejiga a la palpación. Se orina al vomitar.

29 - (+++) Deseo sexual violento en el hombre; excesivo; erecciones excesivas,

continuas, dolorosas, fuertes, violentas, peor de noche (le impiden dormir), aún sin deseos, con contracción y dolor en toda la uretra. Priapismo, peor en la blenorragia. Satiriasis. Eyaculación dolorosa, sanguinolenta. Edema del pene, glande y escroto. Orquitis. Dolores cortantes y ardientes en los cordones espermáticos, testículos y pene, con tironeo, hacia arriba, de los testículos. Tironeo en los cordones espermáticos cuando orina. El niño se tironea o agarra sus genitales. Dolor en el glande. Gangrena genital.

Eyaculación durante las caricias amorosas. Ardor uretral después del coito.

Eczema en el escroto por excesivos sudores.

30 - (++) Prurito voluptuoso en la vulva y vagina. Deseos sexuales exagerados en la mujer. Ninfomanía obsesiva. Metrítis puerperal. Flujo por masturbación; corrosivo. Dismenorrea membranosa. Vaginismo. Tendencia al aborto.

Esterilidad. Placenta retenida, con síntomas urinarios. Menstruación prematura y demasiado copiosa, con sangre negra y dolores. Promueve la eliminación de molas, de fetos muertos y de la placenta retenida. Ovaritis. Hinchazón del cuello uterino y vulva.

31 - (+) Voz débil, temblorosa. Ronquera con ruidos de mucosidades muy adherentes, que vienen de los bronquios y con dolores incisivos en la tráquea.

Laringitis. Opresión y disnea al respirar, con constricción e la garganta.

Luntadas en el tórax, al inspirar, en la cara anterior, o axila o lados, peor el derecho. Ardores en el tórax, con expectoración de pequeños coágulos.

Sensación de debilidad excesiva en los órganos respiratorios, al hablar o respirar profundamente. Suspensión de la respiración al ascender una colina, con rales y náuseas. Pleuresia con exudado. Gangrena de pulmón.

32 Palpitaciones; pulso débil e irregular; tendencia al síncope. Pericarditis con derrame.

33 - (+) Rigidez en la nuca. Dolores tironeantes en la espalda, o desgarrantes.

Emprostotonos y opistotonos.

34 - (+) Debilidad e hinchazón en los miembros. Edemas en manos y pies. Falta de fuerzas en las manos. Vesículas y eczema en el dorso de las manos y entre los dedos, que pican y arden terriblemente, peor por agua fria, mejor por calor.

Dolor en las caderas, con síntomas urinarios. Dolor ulcerativo en las plantas de los pies, que le impide caminar. Dolores en las piernas, de pies a caderas o desde el pie derecho al lado derecho de la cabeza, en paroxismos. Temblor en las piernas. Convulsiones, peor al tocar la laringe, con disuria e hidrofobia.

Ardor en las plantas de los pies de noche. Sensación de sequedad en las articulaciones.

35 Gran somnolencia, sobre todo después de mediodía, con bostezos y desperezamientos. Insomnio; se despierta a menudo de noche.

36 - (++) Fiebre; frío y estremecimientos. Sudores fríos en pies y manos y en genitales. Sudor con olor a orina. Sed después del escalofrío. Tifoidea; fiebre amarilla; viruela. Como si lo salpicaran con agua.

37 - (++) Erisipela, con vesículas y dolores quemantes. Erupciones con vesículas pruriginosas, con dolor quemante al tocarlas; supuradas. Psoriasis. Picaduras de mosquitos y jejenes. Quernaduras de primero y segundo grado; eritema solar; quemaduras intensas y externas, especialmente antes de formarse las ampollas, pero también es útil después de formarse. Si la piel está intacta, aplicar una solución de cualquier potencia y cubrir, lo que alivia rápidamente el dolor y a menudo evita la vesicación. Si la piel está lesiónada, abierta, usar la solución en agua destilada o hervida, y en ambos casos dar también la medicación por boca.

COMPLEMENTARIOS DE CANTHARIS:

Camph. - Apis. - Arg.N. - Merc.C. - Sep. - Tereb.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía

Libro SaludBio

Comentarios

con todo lo que he leído al respecto pienso que se lo puedo pedir a mi homeopata, pero debe ir con otra medicación tengo desde muy joven cistitis, pero a veces como en este caso con Eschericchia Coli y los antibióticos que me darán -porque hoy es domingo- mañana iré a la doctora me dan hongos vaginales y debo tomar pastillas para los mismos y son pastillas y pastillas, y llevo muchos años con esto, a veces hasta la E.Coli se pasa a la vagina, ya no se que hacer, ahora había empezado con Arándanos Rojos y tuve que dejar por que tuve otros problemas y no quería tomar tanta medicación. Indudablemente que el haber dejado de tomar el arándano...no sé ya no sé que pensar. Hasta tanto empiece con la medicación me ayudo tomando barba de choclo o haciendo baños de asiento con malva y manzanilla, para no tomar tantos medicamentos. Pero quisiera saber si es cierto también que la E.Coli no se muere con nada solo se cristaliza y que cuando las defensas bajan vuelve a reaparecer. Puede ser tan así?- Gracias.-

Hola, tengo algo similar y mi urólogo me dijo dos cosas esenciales para la cistitis crónica. Primero en las noches puedes ponerte yogurt porque eso ayuda a balancear el flujo bacterial. Lo otro es que existe una dieta reducida en cosas ácidas que te ayuda muchísimo. No café, té, tomate, limón y naranja en exceso, queso, y bueno todo lo ácido. Podrías googlearla porque demás está. Sino te la escaneo ;). Abrazo, ojalá te sirva. Es bien incómodo, ajaja.

El Cantharis ¿Tiene efectos secundarios negativos sobre la presión arterial?

Tengo 39 desde los 18 me da cistitis después de tener relaciones sexuales, últimamente se complica con dolores muy fuertes y ardor insoportable. Esta condición me dura cerga de tres semanas tomó macrodantina, pirimir, ibuprofeno, y a veces hasta ketorolaco para el dolor. Ahorita se me esta suniendo mucho la presión yo creo que por tanto medicamento. Ojala me puesan ayudar

transfer factor trifactor es un producto que te solucionara tu problema ya que mediante fortalecer tu sistema inmunolojico se corrige la deficiencia de tu sistema. es un producto natural para mas informacion comunicate al correo jabes4life@hotmail.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.