eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Kreosotum. Homeopatía

KREOSOTUM

(Creosota)

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE KREOSOTUM

1 - (+) Es muy sensible a la música, que le produce llanto, pero también malhumor o melancolía. Tiene una tendencia a la ira, con obstinación. La irritabilidad se acentúa antes de la menstruación.

2 - (+) Quiere todo, y nada lo satisface; cuando lo obtiene, lo arroja (en niños).

3 - (+) Deprirnido, melancólico, desespera o duda de ser curado, o llega a tener deseos de morir.

4 Inquietud estando sentado, con escalofríos y necesidad de respirar profundamente, lo que le resulta imposible. Excitación continua.

5 Memoria débil. Ausente, a veces como estúpido.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE KREOSOTUM

6 - (+++) Las secreciones de las mucosas son ofensivas, pútridas, muy excoriantes, quemantes, y las partes en contacto con ellas están en carne viva, queman, arden, pican y se agravan por el rascado.

7 - (+++) Tendencia a hemorragias abundantes, especialmente en las mucosas, ó aún en heridas o ulceraciones muy pequeñas en las que no se justifican, o hasta por la presión (por ejemplo, la del baja lengua). La sangre es negruzca, coagula fácilmente y tiene mal olor. En epístaxis, hemópisis, hematuria, meno y metrorragias; por extracción de un diente; en la tifoidea, seguida de gran postración.

8 - (++) Peor (o aparición de los síntomas): durante o después de la menstruación; cuando tiene flujo; al bostezar; en ayunas; al aire libre, por tiempo frío, por levantarse o bañarse con agua fría; por alimentos fríos; en reposo, en especial acostado; por el tacto; durante el coito y después.

Mejoría: por el calor; por el movimiento y la presión; por alimentos calientes. Lateralidad izquierda.

9 - (++) Pulsaciones en todo el cuerpo, peor por una música plañidera, mejor por el movimiento.

10 - (++) Especialmente indicado en niños con aspecto avejentado, arrugado, que adelgazan rápidamente; en niños morochos, flacos, mal nutridos, o que han arecido mucho y son muy altos para su edad. En la menopausia. Vitalidad muy baja.

11 - (+) Sífilis congénita y adquirida. Epiteliomas. Gangrenas. Cáncer.

12 - (+) Dolores vivos, agudos, quemantes como fuego, con agitación e irritabilidad. Dolores: como por excoriación o ulcerados; tironeantes, pinchantes (especialmente articulares); como por un golpe o contusión; peor en reposo y de noche.

13 - (+) Desmayos al despertar temprano, a la mañana, o en una habitación calurosa. Sensación de adormecimiento o falta de sensación.

DESEOS Y AVERSIONES DE KREOSOTUM

14 - (+) Deseo: de bebidas alcohólicas; de carne (sobre todo ahumada); de alimentos ahumados; de bebidas calientes; de ácidos. Aversión a la carne.

PARTICULARES DE KREOSOTUM

15 - (+) Vértigo con caída, de mañana al aire libre. Cefaleas por emociones o a la mañana temprano o antes y durante la menstruación; a veces se extienden a las mandíbulas y dientes. Dolores pulsátiles en la frente. Cefaleas presivas en vértex, sienes y frente al despertar a la mañana, con calor en la cara.

Sensación de tensión, pesadez y plenitud en la cabeza, peor al agacharse. Peso occipital, como si la cabeza fuera a caer hacia atrás. El cuero cabelludo duele al tocarlo. Caída del cabello. Granitos frontales.

16 - (+) Ojos rojos y húmedos, como si acabara de llorar, siempre bañados en lágrimas; con picazón, como si tuviera arena; con calor y ardor. Lagrimeo frecuente, con fotofobia diurna; las lágrimas son ardientes, corrosivas, como agua salada. Párpados rojos e hinchados, se pegan de noche; con sacudidas incontrolables; con erupciones escamosas. Ve como a través de un velo; o ve cosas que flotan, y lo obligan a enjugarse los ojos constantemente. Queratitis intersticial.

17 - (+) Orejas calientes y ardientes; o inflamadas, con dolores ardientes,

rigidez dolorosa del cuello y adenopatías, peor si hay erupciones húmedas en las orejas. Ruidos en los oidos (zumbidos, rugidos, soplidos), con sordera y vértigo; con signos de sífilis congénita. Hipoacusia o sordera antes y durante la menstruación. Prurito en los oídos. Otalgias.

18 - (+) Olor muy fétido de la nariz. Nariz siempre húmeda. Epístaxis, más de mañana, de sangre líquida y roja o espesa y negra. Coriza con frecuentes estornudos (más de mañana), secreción y dolor en las fosas nasales al inspirar. Catarro nasal crónico en ancianos. Lups.

19 Enrojecimiento y calor en la cara. Expresión sufriente, enfermiza. Cara pálido verdosa, gris o terrosa. Acné; erupciones escamosas alrededor de la boca y en las mejillas. Dolores ardientes en el lado derecho de la cara, peor al hablar o por esfuerzos, mejor acostado del lado que no duele; va a la sien.

Labios secos que se pelan. Pústulas en el mentón y las mejillas, cubiertas con costras amarillas.

20 - (+++) La boca y los dientes son uno de los más importantes campos de acción de Kreosotum. Odontalgias, más de mañana al despertar, extendidos a los oídos y a la cabeza, especialmente a las sienes. Sensación de dientes alargados. Mal olor de los dientes cariados. Caries prematuras en niños, aparecen apenas brotan los dientes, se ponen negros y caen en pedazos. Dientes cuneiformes.

Trastornos de la dentición en bebés con gran inquietud, necesidad de estar constantemente en movimiento y llanto o gritos toda la noche; puede haber vómitos, diarrea corrosiva y fétida, convulsiones, tos y aliento muy, fétido, con gran irritabilidad. Las encías están hinchadas, esponjosas, blandas, muy dolorosas, rojo azuladas, y sangran fácilmente, o se ulceran. Manchas negras en los dientes. Reabsorción de encías y alvéolos. Aliento pútrido. Labio inferior rojo, doloroso y fisurado. Anestesia y parálisis del paladar. Lengua pálida y fláccida, con sialorrea. Salivación exagerada en el embarazo. Gusto amargo prolongado, después de un trago de agua.

21 Continua sequedad en la garganta, con ardor, aspereza carraspera; con dolor excoriante al tragar. Se atraganta.

22 - (++) Sed intensa, con vómitos después de beber. Anorexia. Eructos violentos y regurgitaciones ácidas. Náuseas. Arcadas a la mañana en ayunas. Vómitos acuosos y dulzones en el embarazo, en ayunas. Vómitos: con la dentición, en el cólera, incesantes, con heces cadavéricas; o en el cáncer de estomago. Vómitos de alimentos indigeridos, dos o tres horas después de haber comido; muy acres;

espumosos; sanguinolentos. Cáncer de estómago. Dureza en el epigastrio, peor en el píloro, con sensibilidad dolorosa al tacto. Pulsaciones en el epigastrio que se extienden a la parte superior del cuerpo, especialmente al moverse.

Plenitud gástrica con ardores enseguida de comer.

23 Dolores en el hígado, contusivos, o plenitud. Dolor en el bazo, peor por la presión y al sentarse después de haberse levantado a la mañana. Dolor ulcerativo en el vientre, peor al respirar y moverse. Frío en el vientre; distendido y tenso. Sensación de que tiene una masa compacta y dura en la región umbilical. Cólicos como dolores de parto.

24 - (+) Diarrea con heces irritantes, muy corrosivas, acuosas; marrón oscuras, grises, verdosas o blancas; lientéricas; a veces sanguinolentas; siempre muy fétidas o pútridas, de un repugnante olor cadavérico. Diarrea infantil: el niño se debate y grita mientras defeca. Urgencia ineficaz y dolorosa para defecar. Constipación con heces duras y secas; mueve con dificultad cada tres o cuatro días. Dolores rectales.

25 - (++) Incontinencia de orina, con deseos muy repentinos y urgentes, sobre todo de noche, que no le da tiempo a levantarse; si no se apura, se orina.

Enuresis nocturna en niños a los que es difícil despertar, y que sueñan que están orinando; especialmente en el primer sueño. Se orina poniendo las manos en agua fría, o acostado, o en el embarazo, o al toser. Sólo puede orinar estando acostado. Micciones frecuentes a la noche, de orina copiosa y pálida.

Orina: marrón; fétida e incolora; ardiente y corrosiva; con sedimento rojizo o blanco. Flujo antes de orinar. Dolores ardientes antes y durante la micción, especialmente entre los labios vulvares, con prurito.

26 Ardor en los genitales masculinos durante el coito, e impotencia.

Prepucio azul negruzco con hemorragias y gangrena.

27 - (+++) El campo de acción más importante de Kreosotum, además de la boca y *ientes, es en los genitales femeninos. Antes de la menstruación: irritabilidad, inquietud, cefalea occipital, flujo, vómitos, vientre hinchado, zumidos de oídos e hípoacusia. Durante la menstruación: hipoacusia, constipación, flatos fétidos, zumbidos y ruidos en la cabeza, cólicos cortantes, dolor sacro, estremecimientos y sudores en pecho y espalda. Después de la menstruación: flujo y dolores de vientre. Menstruaciones adelantadas, prolongadas ó cortas, irritantes, que sólo salen estando acostada (cesan al sentarse ó caminar); dolorosas; fétidas; intermitentes, durante los días que dura se detiene y reaparece una o más veces; son de abundante sangre negra; a veces aparece en el tercer mes de embarazo. Menstruaciones que reaparecen después de haber cesado. Metrorragias negras u oscuras, intermitentes,

fétidas, copiosas, fluidas o con coágulos; especialmente al otro día o después de un coito (con ardor durante el mismo); peor acostada, mejor levantándose y caminando; en el parto y puerperio o en endometritis. Flujo ácido, fétido, pútrido, con olor a maíz verde, excoriante, irritante, quemante; peor antes de la menstruación y después y entre los períodos, o de mañana; sanguinolento; copioso; blanco, lechoso o amarillento, que tiñe la ropa de amarillo y la endurece como almidón; con gran agotamiento, especialmente cansancio en las piernas. Salivación y náuseas en el embarazo. Loquios acres, oscuros, o marrones o sanguinolentos después de haber estado claros; con pedazos; intermitentes, desaparecen y reaparecen. Violento prurito en vulva y vagina, voluptuoso, especialmente entre los labios, producido por el flujo. Utero y cuello de útero duros; cáncer de útero. Excoriaciones entre los labios y en los muslos, con dolores ardientes o pinchantes mientras orina y después.

Trastornos de la menopausia. Cuello uterino irritado, sensible a la presión y que sangra por el menor contacto. Senos que se achican, con nódulos pequeños, duros y dolorosos. Deseos sexuales aumentados de mañana. Prolapso uterino y vaginal.

28 - (+) Ronquera, mejor al estornudar de mañana, con dolor en la laringe. Tos seca, silbante, ronca, hueca, constante, por cosquilleo en los bronquios; con arcadas, peor de mañana, o al anochecer en cama; con expectoración copiosa, fácil, purulenta, amarilla o verdosa o blanquecina y espesa, de gusto dulzón, y fétida; con dolores en tórax y esternón que lo hacen apretarse con las manos; a veces con incontinencia de orina y dolores de vientre. Disnea, opresión y pesadez en el pecho, con deseos de inspirar profundamente; o dolores en el tórax, al respirar. Tendencia a las hemoptisis, con fiebre después del mediodía y sudores de mañana. Violentos dolores en el tórax; puntadas; terribles ardores o dolores quemantes, como si tuviera carbones al rojo. Tos en los ancianos, con presión esternal, en Invierno. Gangrena pulmonar.

29 Puntadas precordiales. Pulsaciones en todas las arterias estando en reposo.

30 Adenopatías de cuello. Dolores de espalda de noche, peor acostado. Dolor en el sacro como si fuera a romperse, peor en reposo, mejor por el movimiento.

Siente los omóplatos como golpeados; dolor bajo el omóplato izquierdo, mejor Sor presión fuerte y por el calor, peor viajando en un vehículo y por cualquier movimiento. Dolor ulcerativo en las vértebras lumbares. Ardor continuo en el sacro coxis. Dolores tironeantes en el coxis, que van hacia el recto y vagina.

31 - (+) Analgesia del brazo izquierdo y parte de la pierna izquierda. Dolores en hombros y brazos. Dolores paralíticos o calambres en antebrazos y dedos.

Rigidez en las manos, con piel agrietada. Granitos en las manos, con violento prurito, peor de noche en cama. Erupciones en codos, manos y dedos. Rigidez en las manos, con piel agrietada. Granitos en las manos, con violento prurito, peor de noche en cama. Erupciones en codos, manos y dedos. Dolor en el pulgar izquierdo, como dislocado. Dedos muertos, pálidos e insensibles, a la mañana temprano al levantarse, con cosquilleo. Dedos dormidos. Dolor como gopeado en la cresta ilíaca, con puntadas; en los muslos, con manchas azuladas, peor por el movimiento. Dolores en los flexores del muslo, como si tuviera los tendones contraídos. Pesadez en las piernas. Dolor como por luxación, en rodillas y pies. Calambres en las pantorrillas. Dolor ulcerativo y ardiente en la planta de los pies. Edema blanco en los pies. Pies fríos y pesados. Sudores en los pies. Ardor en la planta de los pies, que le impide dormir.

32 - (+) Gran tendencia a dormir, con frecuentes bostezos. Bostezos después de toser. Ataques de bostezos. Dificultad para dormirse, por inquietud, sensación de fatiga y dolores en los miembros. Sueño alterado, se despierta a menudo y da vueltas en la cama. Sueño que no lo descansa, con sensación de parálisis en los miembros al despertar. Se despierta sobresaltado. Sueña con nieve, caídas, que lo persiguen, envenenamientos, adelgazamiento, fuego, erecciones, deseos de orinar, etc.

33 Escalofríos peor en reposo, con estremecimientos. Oleadas de calor con enrojecimiento circunscripto en las mejillas; fiebre. Sudores sólo de mañana.

34 - (+) Violento prurito en todo el cuerpo, al anochecer o de noche, tan intenso que lo enloquece, con ardor después del rascado. Urticaria. Erupciones como picaduras, con intenso prurito.

Pústulas grandes y de aspecto grasoso en todo el cuerpo. Erupciones escamosas secas o húmedas, con prurito intenso.

Gangrena senil. Eczema en el dorso de manos y dedos. Equimosis. Epiteliomas.

Ulceras antiguas que vuelven a abrirse estando parcialmente curadas.

COMPLEMENTARIOS DE KREOSOTUM:

Sulphur. Tuberculinas.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía

Libro SaludBio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.