eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Lithium carbonicum. Homeopatía

LITHIUM CARBONICUM

(Carbonato de Litio)

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE LITHIUM CARBONICUM

1 - (+) Ansiedad y desesperanza toda la noche. Tiende a llorar por su estado.

2 Dificultad en recordar nombres.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE LITHIUM CARBONICUM

3 Reumatismo crónico, gotoso o no, con hiperuricemia, y que se acompaña de trastornos cardíacos y oculares, con ataques recurrentes de inflamación aguda, especialmente localizado a nivel de las pequeñas articulaciones, sobre todo las últimas de los dedos; con sensibilidad, enrojecimiento y dolores agudos, lancinantes e intermitentes, peor de noche; a menudo con tofos gotosos o nódulos reumáticos periarticulares. Dolorimiento, con rigídez, como si lo hubieran golpeado, en todos los huesos articulaciones y músculos. Puntada ardiente que va de dentro afuera y termina en prurito. Efectos de caídas y golpes.

4 Peor: a la mañana temprano o de noche; por el movimiento; estando acostado. Mejor: al levantarse; comiendo; después de haber orinado.

5 Lateralidad derecha; o izquierda antes de la menstruación y derecha después.

6 Presión de dentro afuera: en la cabeza, periné, tórax y anillo inguinal.

PARTICULARES DE LITHIUM CARBONICUM

7 - (+) Dolor y pesadez sobre los ojos, peor al anochecer. Cefalea frontal y en las sienes, presiva, que mejora comiendo, pero vuelve pronto. Sensación de vendaje en las sienes. Violenta cefalea al despertar a la mañana temprano, por supresión brusca de la menstruación, con náuseas. Gran pesadez en el vértex; puntada. Cefalea peor acostado o mirando algo; mejor sentándose en la cama o saliendo. Temblores y latidos en la cabeza. La cabeza parece muy grande. Cuero cabelludo sensible. Costra de leche.

8 - (+++) Hemiopía vertical; no ve la mitad derecha de los objetos; peor durante la menstruación. Dolor en los ojos, puntadas y sequedad después de leer o por usar los ojos. La luz solar lo enceguece. Sensación de tener arena en los ojos. Moscas volantes. Induración de la glándula de Meibomio. Conjuntivas rojas con secreción mucopurulenta y fotofobia.

9 Otalgia izquierda que viene desde la garganta. Dolor en la mastoides 9zquierda.

10 Nariz obstruida arriba, peor de mañana; se suena mucho. Coriza con goteo al aire libre. Nariz hinchada, roja, más a la derecha, lastimada adentro, con costras brillantes.

11 - (+) Dolor en el lado derecho de la cara, extendido a la sien; al otro día pasa a la izquierda. Adenopatías duras o supuradas en el lado izquierdo de la cara.

12 Siente los dientes dormidos y flojos, no puede masticar con ellos.

Odontalgias de] lado derecho.

13 - (+) Dolor de garganta extendido al oído. Secreción y descarga nasal en trozos sólidos, peor de mañana.

14 - (+) Gastralgia mordiente peor antes de comer, mejor comiendo. Náuseas con la cefalea. Acidez. Vómitos. Plenitud en el epigastrio, no tolera la la ropa ceñida. Puntadas ardientes hacia arriba en el epigastrio.

15 Violento dolor o presión en el hígado. Puntadas en el bazo. Distensión timpánica del vientre. Dolor violento horizontalmente en el vientre superior o en el hipogastrio. Presión de dentro afuera en el anillo inguinal. Bubones; en la ingle izquierda.

16 - (+) Diarrea por fruta o chocolate; heces amarillas y muy fétidas. Flatos muy fétidos. Prurito anal brusco, corto, agudo. Puntada violenta en el periné, cerca del ano, de arriba abajo y de dentro afuera, cuando camina.

17 - (+) Dolor en el riñón derecho y en el uréter derecho hasta el cordón espermático y el testículo, con irradiación a brazos y dedos. Dolor presivo agudo en la vejiga y cuello, más a la derecha, después de orinar, con violento tenesmo. Ardor uretral. Orina: clara y espumosa; con ácido úrico; acre, escasa y oscura; con sedimento marrón rojizo oscuro; con pus.

18 Erección después de orinar a la noche. Secreción uretral amarillo verdosa espesa y copiosa, alternando con hematuria. Dolor en los testículos estando sentado, puntadas en el pene.

19 - (+) Menstruaciones atrasadas y escasas; si se suprimen, aparece cefalea de mañana.

20 Siente el aire frío hasta en los pulmones, al inspirar. Tos violenta sin expectoración, estando acostado, lo hace levantarse; por irritación en un punto de la garganta. Presión esternal. Constricción en el tórax cuando camina, seguido de mucha expectoración mucosa. Dolores mamarios extendidos a brazos y dedos.

21 - (+++) Dolores precordiales, peor a la mañana al levantarse, al inclinarse hacia adelante o después de dolores en la vejiga, o antes de la menstruación o al comenzar y después, o antes y durante la micción, mejor después de orinar.

Dolores precordiales reumáticos. Temblor y aleteo precordial.

22 Dolorimiento en el lado derecho de la columna lumbosacra, a la mañana al

levantarse, peor por la presión. Dolores o puntadas en el sacro estando parado. Sensación de postración en el sacro, de noche, con dolor peor de noche, mejor al levantarse.

23 - (++) Dolor en el hombro derecho, cerca de la inserción del pectoral mayor, *rdiente, agudo, lancinante, intermitente, y que termina generalmente por un prurito, mejor por agua muy caliente. Prurito con latidos y gran sensibilidad en los huesos, desde las manos a la punta de los dedos, solo en reposo; mejor por la presión, al agarrar algo y durante el movimiento. Dolores reumáticos.

Intenso prurito en pies y manos de noche, mejor por agua muy caliente. Dolor y enrojecimiento al lado de la uña. Puntada ardiente en el pulpejo del pulgar izquierdo: Dolor en la cadera derecha, luego en la izquierda. Dolor y postración en las rodillas, peor al subir escaleras. Dolores reumáticos en los miembros inferiores; en el pie derecho al despertar a la noche, mejor al levantarse. Dolor gotoso en pies, tobillos y dedos, especilmente en el borde del pie. Debilidad en los pies. Ardor en el dedo gordo; con callos muy doloridos. Prurito en la planta del pie izquierdo, en el borde interno. Dolor en los dedos chicos de los pies. Dolores cruzados 24 Somnolencia temprano a la noche, y se despierta tarde. Sueños eróticos.

25 Escalofríos que comienzan en el tórax. Sudores copiosos. Calor general,

con sudor en el dorso de las manos.

26 Piel muy seca. Prurito cuando los dolores reumáticos cesan.

COMPLEMENTARIO DE LITHIUM CARBONICUM:

Lycopodium.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía

Libro SaludBio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.