PARTICULARES DE NUX VOMICA
32 - (++) Vértigo: de noche si lo despiertan; por bebidas alcohólicas; después de almorzar o comer; durante las cefaleas; por esfuerzos mentales; por el perfume de las flores; al estornudar o toser; al agacharse o al erguirse; al levantarse de la cama o de una silla; después de dormir; por vigilias o pérdidas de sueño; durante los escalofríos; por fumar; acostado de espaldas; caminando al aire libre; como si estuviera intoxicado o ebrio, con oscurecimiento de la visión, vacilación al caminar y tendencia a caer hacía un costado; la habítación da vueltas. Pesadez y presión en la cabeza, peor después de comer y al mover los ojos; con calor a la mañana; como si estuviera intoxicado. Cefaleas de mañana en cama o al despertar, apenas abre los ojos; por el aire frío o el viento frío o por frío húmedo; después de comer mucho; de origen gástrico; por el sol; después de emociones; después de una intoxicación, alimenticia o no, o por bebidas alcohólicas; por esfuerzos mentales, al nover tos ojos o sacudir la cabeza; con los resfrios; mejor al mevantarse de la cama, al anochecer en cama o abrigándose. Hemicráneas.
Cefalea frontal sobre los ojos, de mañana, mejor levantándose, peor cuando da pasos. Cefalea occipital extendida hacia abajo a la nuca, mejor por la presión. La cabeza es muy sensible al aire libre, y pueden aparecer trastornos al destapársela o por no abrigarse. Tiene la sensación de tener la cabeza muy agrandada o hinchada. Se agarra la cabeza con las manos al toser. Suda una sola mitad de la cabeza (la mitad que duele). Cefalea como un clavo en el parietal. Hemicránea de los bebedores de café.
33 - (+) Sequedad y prurito en los ángulos de los ojos (más el interno), con dolor al despertar a la mañana y durante la cefalea occipital, y con fotofobia. Lagrimeo, sobre todo en los resfrios. Dolores en los ojos, peor al abrirlos. Cierra los ojos con dificultad, por rigidez en los músculos de los párpados. Conitititivas amarillas. Equimosis de la esclerótica. Sacudidas en los párpados. Ve los objetos más brillantes de lo que son; ve chispas, relárrpagos, moscas volantes negras o grises. Presbicia. Pérdida de la visión o visión turbia durante los mareos y en los bebedores, o por estimulantes.
34 - (+) Prurito en el oído y en la trompa de Eustaquio, que lo induce a tragar frecuentemente; peor de noche. Sordera por obstrucción de la trompa de Eustaquio. Otalgias que lo hacen llorar, peor de mañana en cama; puntadas al tragar. Ruido de todo tipo en los oídos; crujidos al masticar. Las palabras retumban en los oídos al hablar.
35 - (++) Coriza agudo, peor de mañana, con escalofríos; con secreción acuosa y excoriante, sobre todo a la mañana o después de levantarse, fluye de día y desaparece de noche con sequedad y obstrucción nasal; el coriza está peor en una habitación cerrada o calurosa y mejor al aire libre o frío; la secreción desaparece al aire libre, o alternativamente aparece y desaparece; con dolor de garganta; con estornudos frecuentes, sobre todo a la mañana en cama, con calor en la cara; peor después de comer; se produce por enfriamientos, por cortarse el cabello o por sentarse en sitios fríos. Obstrucción nasal peor a la mañana o de noche; en recien nacidos o en bebés. Epistaxis con coágulos oscuros. Olor fétido de la nariz, o siente olor a queso rancio o a vela.
36 - (+) Ojerais, con cara enfermiza y nariz afilada. Cara pálida, terrosa; amarillenta (más alrededor de boca y nariz); labios cianóticos durante las convulsiones; cara roja en las mejillas, alternando con palidez, con calor.
Sudores fríos en la cara; suda de un solo lado. Rasgos distorsionados en la boca; rigidez de la mandíbula; trismo. Acné frontal, o peribucal y en el mentón. Neuralgia facial por abuso de café, peor de mañana, de noche y por movimientos; extendida al oído. Ulceración o costras en las comisura labiales.
Movimientos laterales de la mandíbula.
37 - (+) Odontalgias en Invierno, peor de noche o de mañana al despertar, después de comer, caminando al aire libre o aspirando aire frío o por esfuerzos intelectuales; mejor por calor local o abrigándose la cabeza; o aparecen o se agravan por cosas calientes o frías. Dientes flojos. Rechina los dientes. Dolor en la encía después de una extracción.
38 - (+) Encías hinchadas, doloridas, ulceradas, que sangran fácilmente. Aftas; *n niños; con aliento pútrido. Salivación, sanguinolenta o no, más de noche.
Aliento fétido, pútrido o cadavérico, especialmente a la mañana en ayunas o después de comer. Boca seca en la parte anterior, después de medianoche.
Sensación de excoriación en toda la mucosa bucal; ulceraciones y ampollas dolorosas. Puntadas en el paladar. Lengua con saburra espesa, blanca o amarillenta en la mitad posterior y limpia en la anterior; o seca, agrietada en los bordes; marrón o negruzca, con bordes rojos. Mal gusto a la mañana, o pútrido al carraqpear; gusto ácido de mañana y después de beber. Gran pesadez de la lengua, con dificultad para hablar, tartamudez; ceceo. Gusto amargo, insípido (de los alimentos), salado, dulzón o metálico.
39 - (+) Dolor de garganta, como puntadas, que se extienden al oído cuando traga. Sensación de que raspa la garganta, peor al tragar o al aspirar aire frío. Sensación de cuerpo extraño o tapón en la garganta, que sube. Se atraganta al dormirse o al aclararse la garganta, con sensación de contracción. Peor por destaparse la garganta.
40 - (+++) Su estómago es uno de sus puntos débiles. Tiene hambre, pero sin apetito; saciedad rápida. Estómago distendido y sensible a la presión después de comer (mejor sentado y quieto), con sensación de gran pesadez peor una hora después de haber comido, con pirosis, eructos, regurgitaciones y, plenitud; indigestión por abuso de drogas, por esfuerzos mentales, después de tomar café, por comer grasas o comidas pesadas, o mucha comida, con náuseas y deseos de provocarse el vómito, siente que estaría mejor si consiguiera vomitar, y mejora cuando vomita. La ropa ceñida le molesta en el epigastrio, mejor al aflojarla (necesita hacerlo). Sensación de tener una piedra en el estómago, una a dos horas después e comer. Eructos amargos o ácidos, a la mañana o después de comer. Arcadas al carraspear. Náuseas de mañana, en cama, constantes, con sensación de desmayo y escalofríos; después del almuerzo o de comer; cuando duele el vientre; durante la menstruación; cuando fuma y después; en el embarazo; cuando suda; con los mareos de mar. Hipo. Vómitos violentos, espontáneos o provocados, que lo alivian; biliosos, amargos, alimenticios, ácidos, negros, fétidos; después de un acceso de ira, al arrancar mucosidades de la garganta, durante una intoxicación, durante el embarazo; con palpitaciones. Gastritis. Gastralgias: de mañana; después de comer o durante la fiebre; como calambres dos a tres horas después de comer, que provocan deseos de mover el vientre; mejor por bebidas calientes y por el calor de la cama. Dolorimiento en el epigastrio al toser. Ulcera gaqtroduodenal. Viejos dispépticos. Vómitos con coágulos sanguíneos negros.
41 - (++) Es muy sensible a la ropa en el vientre y en los hipocondrios, especialmente cuando el abdomen, sobre todo en el epigastrio, está distendido, flatulento y con sensación de plenitud, peor después de comer. Sensación como si todo el contenido del vientre fuera a caer; debe caminar con cuidado; pesadez, hinchazón, plenitud, calor y ardores en el vientre. Puntadas en el hígado, peor por el menor contacto o movimiento. Hígado agrandado, hinchado; indurado. Hepatitis. Litiasis biliar; cólico hepático; ictericia. Sensación de debilidad y dolor en la regón inguinal, como si fuera a salir una hernia; dernia estrangulada, sobre todo umbilical. Hernia inguinal, más a la izquierda. Adenopatías inguinales, Excoriación del pliegue inguinal.
Temblores en el vientre. Dolores periódicos en el vientre, más de mañana en cama; durante la tos, por tomar frío, después de comer o beber, durante la menstruación y el embarazo, al moverse; por supresión de las hemorroides; con la sensación de que fuera a tener diarrea; estos dolores cólicos mejoran por el reposo, sentado o acostado, por el calor, por mover el vientre o eliminar flatos, y por doblarse un poco. Los dolores de vientre se propagan al recto y ano. Sensación de piedras en el vientre. Flatos incarcerados en los hipocondrios o que suben hacia el tórax, con borborigmos, presión en el ano y dolores en el sacro. Dolor cortante en la región umbilical durante el parto o antes de defecar. Dolor presivo en el hipogastrio hacia los genitales.
Puntadas en el vientre, durante la menstruación y estando sentada. Movimientos en el vientre como si tuviera algo vivo; temblores. Dolor en las paredes del vientre, como golpeado, peor al moverse, tocarlo, toser, reír o por sacudidas.
42 - (+++) El recto es uno de los principales sitios de acción del medicamento.
Constipación con deseos constantes, urgentes e ineficaces de mover el vientre, más de mañana después de levantarse; mueve con gran dificultad, pero poca cantidad, quedando con la sensación de no haber terminado y de que nunca va a poder vaciar del todo su recto; por abuso de laxantes o purgantes, por hábitos sedentarios, por exceso de trabajo mental, durante el embarazo; puede alternar constipación con diarrea. Las heces son secas, duras, grandes o escasas, estriadas de sangre. Diarrea de mañana, por excesos en la comida de la noche anterior, por bebidas alcohólicas o por tomar agua o por corrientes de aire frío o por purgantes. Constipación anal espasmódica y dolorosa, especalmente en la constipación. Deseos de mover el vientre cuando orina y durante los cólicos; cualquier dolor en el vientre produce deseos urgentes de mover el vientre. Hemorroides internas muy dolorosas, que pinchan, arden y pican; peor caminando o de noche, mejor por agua fría; hemorroides congestionadas, grandes, sangrantes; en bebedores. Trastornos por supresión de hemorroides.
Prolapso rectal. Dolor anorrectal mejor después de defecar; cortante o punzante después de defecar; puntadas en el recto después de comer o de esfuerzos mentales. Tenesmo rectal y vesical. Cosquilleo o prurito anal; ascaridiasis. Heces: negras como alquitrán o acuosas o parte duras y parte blandas o muco sanguinolentas o verdosas o blanquecinas o de sangre pura o mucosas.
43 - (++) Ardor en el cuello de la vejiga al orinar. Parálisis vesical por sobredistensión, con retención dolorosa; post parto. Orina con frecuencia, con deseos dolorosos, urgentes, y, a veces, ineficaces. Tiene que apurarse, o se orina. Goteo de orina con retención; disuria. Dolor en la uretra con deseos urgentes de defecar. Cólico renal. Sale líquido prostático al defecar.
Hematuria por supresión de la menstruación o de hemorroides. Orina acuosa y pálida; rojiza con sedimento como polvo de ladrillo; turbia, con sedimento amarillo sucio. Prurito y dolores excoriantes en la uretra, antes, durante y después de orinar.
44 - Deseos sexuales aumentados, con fácil excitabilidad y erecciones dolorosas, sobre todo de mañana; o impotencia, con flaccidez del pene durante el coito. Excoriación en los bordes del prepucio. Emisiones seminales frecuentes, de día, después de la masturbación. Poluciones nocturnas.
Trastornos por excesos sexuales o por la masturbación; perversión sexual.
Prurito en el escroto. Hidrocele. Orquitis, con induración y retracción de los testículos, que duelen, sobre todo al tocarlos. Dolor como calambres o contracciones en los cordones espermáticos.
45 - (++) Deseos sexuales aumentados en la mujer, más de mañana en cama, con orgasmos involuntarios; la inducen a masturbarse; con calor y ardor local.
Flujo fétido y amarillento. Menstruaciones adelantadas o irregulares en su aparición; escasas o muy copiosas; prolongadas; cada 2 semanas; oscuras o negras. Metrorragias o amenaza de aborto o placenta retenida, con la sensación de que tiene que mover el vientre. Dolor de tironeo hacia abajo en el útero,
con deseos urgentes de defecar. Prolapso de útero o vagina. Calambres durante la menstruación, que se extienden a los muslos y la hacen doblarse. Disuría con los dolores uterinos; no puede sentarse sin dolor. Los dolores de parto le producen desmayos o deseos urgentes de defecar; dolores falsos o ineficaces de parto, con la sensación de que debe mover el vientre u orinar. Entuertos muy violentos y prolongados. Durante o después de la menstruación, aparecen nuevos síntomas o se agravan los ya existentes.
46 - (++) Ronquera, no puede hablar en voz alta. Disnea con tos, peor despues de comer; con sudores. Tos seca, espasmódica, peor o aparece a la mañana en la cama, al despertar, y después de medianoche hasta el amanecer; por el aire frío, por comer, durante la fiebre; por irritación en las vías aéreas, o en la tráquea o por cosquilleo o sentir áspera o en carne viva la laringe; por esfuerzos, por beber, por ácidos, por fumar. Tos seca de noche y con expectoración de día; provocando cefalea en estallido o dolor en el vientre superior o vómitos o epistaxis. Tos violenta a la mañana temprano, antes de levantarse de la cama, que mejora tomando bebidas calientes. Coqueluche.
Bronquitis agudas. Tos por moverse, por leer o acostado de espalda.
Expectoración gris, amarillenta; fría; hemoptoica oscura a la mañana en cama, por supresión de la mentruación o de las hemorroides, en bebedores; de gusto ácido o dulzón. Constricción en el tórax, por flatulencia y durante los escalofríos. Asma con coriza de heno. Asma peor de noche o a la mañana o después de comer, con plenitud gástrica; al anochecer en cama o al subir escaleras o al caminar; con intolerancia a toda constricción en el tórax, necesita respirar hondo. Sensación de tener algo flojo en el tórax. Neuralgia intercostal, mejor acostado del lado que no duele. Calor y ardor con ansiedad y opresión en el tórax; pulsaciones.
47 - (+) Sacudidas en el corazón. Palpitaciones después de tomar café o de comer o por estudiar mucho; peor acostado; con náuseas. Sensación de cansancio precordial.
48 - (++) Dolores de espalda, peor de 3 a 4 de la madrugada (que lo saca de la coma), al moverse, por excesos sexuales; con los escalofríos o la fiebre; no cuede darse vuelta en la cama, salvo si se sienta, sobre todo si el dolor es lumbar o sacro. Dolor lumbar reumático, peor por el movimiento. Dolor sacro con deseos urgentes de mover el vientre, peor mientras defeca. Rigidez, pesadez y dolor en la nuca. Neuralgia cervicobraquial peor de mañana, después de comer o al tocar. Lumbago con constipación. Sacudidas como choques eléctricos en la columna. Opistótonos. Sensación de debilidad en la espalda por excesos sexuales.
49 - (+++) Manos frías y cianóticas (y uñas cíanóticas) durante los escalofríos; cianosis en las piernas. Pies fríos por esfuerzos mentales. Se le duermen los brazos, antebrazos, manos, piernas (con hormigueos), pies y plantas de pies.
Manos frías y sudadas, con nariz fría; sudores fríos en las palmas; calor en palmas. Contractura de los adductores de los muslos, peor al caminar, como si los tendones fueran muy cortos (y en manos y dedos). Temblores: en las manos, en el "delirium tremens"; en los miembros inferiores al caminar. Camina en forma vacilante; siente debilidad en los hombros y brazos, en los miembros inferiores (peor de mañana), en las rodillas (como si fueran a chocar) y en las piernas. Sensación de brusca pérdida de fuerzas en las extremidades, de mañana. Parálisis: del miembro superior con sacudidas; de miembros inferiores después de una apoplejía o siguiendo a un esfuerzo o a excesos sexuales.
Hemiplejia izquierda; post apoplética. Cansancio en las extremidades durante la fiebre. Rigidez en los miembros inferiores, con tensión en el hueco poplíteo al levantarse de una silla. Piernas adelgazadas. Dolores, paroxísticos o no, en los miembros, por tomar frío, por ruidos, durante los escalofríos y la fiebre, y que mejoran por el calor local o el de la cama.
Reumatismo agudo. Dolores en huesos y articulaciones, peor de mañana en cama o por bostezar y desperezarse, mejor al levantarse. Dolor en los hombros al enfriarse; en antebrazos, mejor por el calor local; en las muñecas; en el pulgar, con hinchazón y calor; en los miembros inferiores por enfriamientos y durante los escalofríos, mejor por calor local; en la articulación coxofemoral; en los muslos, como rotos; en las piernas, mejor por el calor de la cama. Ciática peor por el esfuerzo de defecar, mejor por el calor.
Incapacidad de caminar o estar parado. Niños que caen fácilmente cuando caminan. Calambres en las pantorrillas después de medianoche, o de mañana en cama; en pies y dedos. Venas hinchadas en brazos y manos. Sabañones en los dedos. Sensación de sequedad en las rodillas, con crujidos al moverlas.
Rodillas hinchadas y dolorosas, con nódulos gotosos. Pierna roja e hinchada, con manchas negras dolorosas; azuladas. Cuando camina, no puede levantar el pie, que choca en el piso. Tendencia a las entorsis.
50 - (+++) Somnoliento después del almuerzo o de comer, y más aún estando sentado, llegando a dormirse hasta cuando viaja sentado en cualquier vehículo; peor después de mediodía o al anochecer. Insomnio después de medianoche, con un exceso de pensamientos; por abusar del vino, por excitación, después de esfuerzos mentales; se despierta a las 3 de la madrugada y no se duerme hasta dos o tres horas después, despertándose muy cansado, sin ganas de levantarse ni de trabajar. Muchos bostezos y desperezamientos de día. Duerme a menudo de nspaldas, y ronca. Sueña con situaciones eróticas; con ira; con negocies o actividades urgentes o del día; con enfermedades, desgracias, peleas (o que se pelea), con esfuerzos mentales, con piojos o gusanos, con crueldades u horrores, con cuerpos mutilados o que se le caen los dientes.
51 - (+++) Es un paciente muy friolento, achuchado, lleno de escalofríos, que aparecen o se agravan por el menor movimiento, sobre todo al darse vuelta en la cama o por el movimiento de las cobijas o al destaparse o desvestirse ("tiene que estar tapado en cada etapa del proceso febril; escalofrío, fiebre o sudor" [Allen]). Escalofríos: de mañana en cama (durante la menstruación después de desmayarse) y si se destapa; antes y después de mediodía; al anochecer y que no mejora por el calor externo; al aire libre (por la menor corriente o caminando) o frío; caminando o yendo al aire libre; al tocarlo; con estremecimientos o sacudidas al beber (con los sudores); con deseo de calor externo que no lo mejora. Escalofríos cada 28 días o de periodicidad irregular. Fiebre con gran calor ardiente en todo el cuerpo, con cara roja y caliente; con escalofrios por sacar las manos fuera de las cobijas o moverse; con estremecimientos por moverse, destaparse o beber; con calor y sudor; en paroxismos irregulares. Paludismo pernicioso o a forma cotidiana, terciana o cuartana; con aversión a destaparse en cualquier etapa, por producirle intensos escalofríos. Sudores calientes, fétidos; cuando camina; de un sola lado; con estremecimientos; mejor después de despertarse; con aversión a destaparse. Fiebre amarilla.
52 - (+) Piel pálida o amarillenta; ictérica (después de un acceso de ira); cianótica; seca, ardiente. Erupciones prurigiriosas y ardientes o dolorosas. "Carne de gallina". Forúnculos. Manchas azuladas. Granitos que pican y arden. Ulceras de bordes elevados y pálidos.
COMPLEMENTARIOS DE NUX VOMICA:
Sulphúr Sepia.
(+++) Muy eficaz. (++) Eficaz. (+) Util
Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"
Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía
Temas relacionados:
Nux Vomica. Homeopatía. Mentales
Nux vomica. Homeopatía. Tratamiento de síntomas generales
Comentarios
Anónimo replied on
Nux Vómica
Anónimo replied on
Dosis
Anónimo replied on
manos frias, pies frios dolor de columna
Anónimo replied on
Sugerencia- manos frias, pies frios dolor de clolumna
Añadir nuevo comentario