Rauwolfia serpentina. Homeopatía

RAUWOLFIA SERPENTINA

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE RAUWOLFIA SERPENTINA

1 - (++) Depresión marcada, con apatía, no se interesa por nada o tarda mucho en interesarse en algo. Está muy fatigado para ser sociable, y se siente mejor solo. Todo significa para él un esfuerzo y lo evita; lento en actos y palabras, le cuesta tomar decisiones y tiene necesidad de ser dirigido. Hay una ausencia de deseos de trabajar. La depresión puede acompañarse de ansiedad e ideas o tendencias suicidas. Las cosas le parecen irreales; somnoliento de día. Está desesperadamente cansado. Alternativas de fatiga física y mental con estados de hiperexcitación con entusiasmo apasionado. Depresión mejor por ejercicios violentos.

2 - (+) Mentalmente perezoso, tardío; dificultad para concentrarse. Olvidadizo.

Se equivoca en el uso de las palabras al leer o escribir. Olvida donde pone las cosas o lo que ha hecho. Sentidos obtusos; aturdido.

3 Alucinaciones: cree que es seguido, que alguien entró en su casa, que hay un ahorcado en el granero.

4 Irritable, abrupto, rudo con la gente.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE RAUWOLFIA SERPENTINA

5 - (+) Peor: por el calor de una habitación o si está cerrada (con sensación de sofocación); por el fuego; por el tiempo caluroso y húmedo; por el baño caliente; mientras come o después de comer; de 18 a 20 horas y al despertar.

Mejor: por el frío; al aire libre y fresco; por ejercicios violentos; de 15 a 22 horas; por la emisión de gases o heces; por movimientos prolongados; por presión fuerte.

DESEOS Y AVERSIONES DE RAUWOLFIA SERPENTINA

6 Deseo de dulces y de condimentos. Aversión al azúcar en el té.

PARTICULARES DE RAUWOLFIA SERPENTINA

7 - (++) Cefalea frontal que se extiende a vértex y occipucio; como sí fuera a estallar la cabeza, peor por peinarse, mejor al aire libre. Peso o presión sobre el vértex, peor al toser. Siente como si la cabeza flotara cuando camina. Hormígueos. Sensación de constricción en el cuero cabelludo, mejor por frío local y general. Dolores como cuchilladas en la sien derecha, que se extienden a la izquierda, peor al despertar; o en la sien izquierda extendida al occipucio. Presión dolorosa sobre los ojos, como una banda circular, o como un vendaje apretado en la frente.

8 - (+) Dolores cortantes en los ojos al despertar, más en el derecho, mejor por el frío local. Visión borrosa. Bordes de los párpados inflamados, dolorídos, ardientes, como por pinchazos de agujas. Párpados pesados. Ojos cansados, doloridos, peor moviéndolos de un lado a otro. Prurito y dolor en los ángulos, peor por leer y por el viento frío.

9 Oreja derecha roja, caliente, ardiente, peor a las 17 horas; o las dos orejas ardientes. Otalgia izquierda aguda. Sensación de resonancia en los oídos.

10 - (+) Nariz congestionada, seca o fluyente; con obstrucción por periodos, y alternativamente; con estornudos. Aunque se suene, no sale nada, pero sigue con su obstrucción, a veces dolorosa, por semanas, peor por el viento y al agacharse o en una habitación cerrada, mejor al aire libre. Secreción pegajosa. Epistaxis, con úlceras en el tabique.

11 - (+) Labios secos, irritados, descarnados, agrietados: labio inferior agrietado en el medio. Sequedad alrededor de la boca. Cara caliente y seca.

Oleadas de calor con sudores, peor de 18 a 20 horas. Mitad derecha de la cara roja y caliente (junto con la oreja derecha).

12 - (+) Gusto metálico o nauseoso a podrido. Encías dolorosas y pulsátiles, peor a las 16 horas. Lengua seca, peor de noche, que se pega al paladar; con impresiones dentarias en los bordes. Odontalgias pulsátiles, peor por bebidas o alimentos calientes. Dolor en el velo del paladar.

13 - (+) Garganta seca, ardiente (peor de noche), hinchada, dolorosa; peor al despertar, antes de mediodía y por cantar; mejor por cosas dulces y por beber agua fría. Vibración de las carótidas, más a la izquierda, con latidos violentos visibles para los demás.

14 - (+) Hambre enseguida de comer; come entre las comidas. Hambre dolorosa, peor a las 18,30. Sed de agua fría, sobre todo al anochecer. Estómago hinchado después de algunos bocados. Náuseas mientras come. Eructos con gusto a la comida, 2 horas después de comer. Gastralgias como golpes de puño, mejor comiendo; dolores epigástricos una o dos horas después de comer, mejor inclinado hacia adelante. Punto doloroso en el epigastrio al despertar, mejor levantándose.

15 - (+) Vientre hinchado, distendido. Ombligo hinchado, con sensación de plenitud. Músculos abdominales dolorosos, peor al defecar. Dolores en la fosa iliaca izquierda o en ambas, y en las ingles, como calambres. Cólicos umbilicales, peor de 19 a 20 horas, al toser, al estirarse y al defecar; con sensación de calor, presión y vacío. Dolores en el vientre que van de derecha a izquierda, en ondas que vienen y desaparecen. Punto doloroso una o dos horas después de comer, mejor sentado, comiendo y por bebidas calientes. Espasmos abdominales violentos enseguida después de comer, con flatos. Los síntomas abdominales son mejorados por mover el vientre y acostado sobre él.

16 - (+) Deseos urgentes y frecuentes, a veces ineficaces o dolorosos; mueve con grandes esfuerzos (a veces con dolor en el hipocondrio izquierdo). Flatos.

Diarrea que lo hace salir de la cama a la mañana. Las heces son primero duras,

luego blandas y, por último, líquidas. Sensación de incontinencia de las materias fecales. Diarrea negra y fétida. Hemorroides sangrantes. Fisura anal.

17 - (+) Ardor en el meato uretral al orinar o después. Al terminar la micción, gotea un poco de orina. Dificultad para orinar, debe hacer fuerza. Orina copiosa y muy pálida; micciones frecuentes, más de 5 a 9 o de 15 a 17 horas.

Orina marrón rojiza.

18 - (+) Evidente disminución de los deseos sexuales en el hombre; a veces fases transitorias de excitación. Dolor en el cordón espermático izquierdo. Ardor en el pene.

19 Menstruaciones muy adelantadas, con dolores como calambres.

20 - (+) Tos por el aire frío. Disnea de esfuerzo; con necesidad de respirar profundamente. Dolor de tensión en el tórax. Pecho cerrado a la tarde. Dolores en la pared torácica peor por esfuerzos. Dolor agudo en el pezón izquierdo al reírse. Puntadas en la parte inferior derecha del tórax; alternando de lado; peor al cantar. Dolores calambroides detrás de la parte baja del esternón o en los pezones, que aparecen y disminuyen lentamente, peor por esfuerzos. Dolor torácico derecho o debajo del seno, por esfuerzos.

21 - (++) Siente los latidos cardíacos hasta en la garganta. Asma cardíaco.

Palpitaciones por esfuerzos, intensas, y las siente hasta en los dientes, occipucio y sienes, en la puna de los dedos. Dolores precordiales por esfuerzos, con sensación de constricción como un puñetazo desde el esternón a la espalda, que aparece y desaparece bruscamente, con sofocación.

Palpitaciones con latidos irregulares cuando está acostado, mejor parado y caminando. Elevación pasajera de la presión arterial, seguida de hipotensión.

22 - (+) Dolores y rigidez en la espalda, agravados por el reposo y el primer el movimiento, mejor cambiando de posición. Lumbalgías, con rigidez, al despertar y por el primer movimiento o sentado; mejor moviéndose, paseando y por la presión fuerte; rigidez sacro ilíaca. Pesadez, sobre todo sacro ilíaca izquierda. Dolores agudos, espasmódicos o lancinantes, sobre todo en la articulación sacro ilíaca derecha. Dolores en la cresta ilíaca. Dolores lumbares sordos extendidos al hueco poplíteo. Dolor bajo los omóplatos y en las últimas costillas. Dolores de espalda estando parado o de 18 a 19 horas, mejor por la presión; como cuchilladas o agujas; como si lo hubieran golpeado.

23 - (+) Dolor en la cadera izquierda después de estar mucho sentado o con las piernas cruzadas, o de pie y parado mucho tiempo sobre una pierna. Rigidez en las rodillas, peor la izquierda, y al subir o bajar escaleras. Dolor en el hueco poplíteo, más el derecho, peor caminando, sentado, por el movimiento y la presión, y mejor en extensión y por el reposo y calor. Pantorrillas con dolores peor parado y por el movimiento; rigidez al despertar; calambres peor al anochecer; tensión caminando; cansancio. Tobillos: calientes, pruriginosos, hinchados de noche, peor por el calor; dolores en las venas. Plantas de los pies dolorosas, calientes y ardientes. Pie derecho helado al anochecer; calambres en los pies; sensación de agujas, alfileres y hormigueo en los dedos de los pies y en el dedo gordo; de tipo gotoso. Dolores en la axila y hombro izquierdos, peor al girar la cabeza. Dolor en los deltoides. Pesadez en los hombros; dolores cortantes, peor por el movimiento, en hombros y brazos, hasta el codo. Dolores como puñaladas en las muñecas, repentinos, peor de noche. Las articulaciones de las manos están rojas, calientes, ardientes; el resto frío.

Dolor en los pulgares; rigidez, calor y pulsaciones en el meñique; el derecho rojo y caliente. Frío en la punta de los dedos. Piernas pesadas, negras y azules. Edema maleolar.

24 Muy somnoliento, pero no puede dormir. Sueño inquieto; se destapa. Sueña:

con viajes, que lo van a matar, que ahogan a la madre, que le rompen los dientes, que estallan sus amígdalas, que tiene la nandíbula rota, que lo pican dvispas.

25 Piel muy seca. Cutis seco. Grietas en el talón. Manos como espolvoreadas con talco. Sudor pegajoso y fétido en axilas, manos y pies.


(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.