Rhododendron. Homeopatía

RHODODENDRON

(R. Chrysanthum. Rododendro. Rosa de Siberia)

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE RHODODENDRON

1 - (+++) Siempre está muy alterado y nervioso antes que estalle una tormenta, cuando la presión atmosférica está muy baja y la electricidad muy elevada, con gran miedo durante las tormentas, especialmente a los truenos y relámpagos.

Después de la tormenta se siente distendido y apaciguado.

2 - (+) Es muy olvidadizo; se le van las ideas repentinamente. Se olvida de lo que ha dicho o de lo que va a decir y, cuando habla, olvida de qué está hablando y busca las palabras. Lo mismo le sucede al escribir (omite palabras).

3 Delirio con visiones terroríficas. Malhumorado, sombrío; o excesiva indiferencia, con miedo o aversión a toda clase de trabajo.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE RHODODENDRON

4 - (+++) La más importante característica de Rhododendron, y determínante de la gran mayoría de sus prescripciones, es la agravación o aparición de sus síntomas antes de las tormentas y durante las mismas, así como, casi en la misma medida, por el tiempo húmedo (sobre todo húmedo y frío) y por el viento o por el tiempo ventoso, aunque el paciente no esté expuesto directamente al viento, ya que puede estar en una habitación caldeada y confortable y, aún así, el soplar del viento agrava sus síntomas.

5 - (++) Los dolores, neurálgicos o reumáticos, tienen modalidades bien características. Generalmente son desgarrantes, erráticos, a menudo con sensación local de adormecimiento, y se agravan por las perturbaciones sarométricas de la atmósfera, sobre todo antes y durante las tormentas o cambios bruscos de tiempo, por el frío húmedo y en reposo; y mejoran después de las tormentas, en tíempo estable y seco, en movimiento o caminando y por el calor local. Los dolores van de dentro afuera.

6 - (++) Otras modalidades importantes son: agravación por el reposo, sentado, parado; cuando escribe; si lo tocan; por beber vino; de noche o a la mañana en cama y al levantarse; en Primavera y Otoño; por la presión. Mejor: después de las tormentas; por el calor seco; por el ejercicio y el movimiento;, al levantarse; por abrigarse, especialmente la cabeza; por la sudoración; por eructar.

7 - (+) Corea, sobre todo en el lado izquierdo, peor antes de una tormenta.

Desmayos en niñas de tipo tuberculoso, que crecen rápidamente y temen a las tormentas.

8 Síntomas que alternan con frecuencia. Edemas.

PARTICULARES DE RHODODENDRON

9 - (++) Siente el cerebro como rodeado de neblina. Vértigo en la cama, con angustia. Cefalea por vino o frío húmedo, peor antes de las tormentas y por cambios de tiempo, mejor después de levantarse o moverse. Violentos dolores desgarrantes o tironeantes en los huesos del cráneo, peor en reposo y de mañana, mejor abrigándose la cabeza o por el calor seco y el ejercicio. Dolor en el lado izquierdo de la cabeza; pulsaciones. Dolor occipital como por un golpe. Prurito en la cabeza, peor al anochecer. Cabello erecto, como electrificado.

10 Neuraigia cíliar abarcando el globo ocular, órbita y cabeza. Queratitis derecha con hemicránea derecha, peor por tormentas. Puntadas ardientes como una aguja al rojo, de dentro afuera en el ojo. Sequedad y ardor por mirar fijo un objeto o por la luz del día. Párpados irritados, hinchados, supurados y aglutinados; a veces con contracciones espasmódicas o sacudidas. Miosis en una pupila y midriasis en la otra. Visión nublada al leer o escribir.

11 - (+) Otalgias. Sensación de un gusano en el oído. Ruido sordo en los oidos, peor al tragar; zumbidos o como si oyera un chorro de agua entrando en los oídos. Los ruidos fuertes hacen un eco prolongado.

12 Epistaxis. Obstrucción unilateral en la raíz de la nariz, peor de mañana.

Coriza fluyente con obstrucción de un lado y pérdida del olfato y del gusto.

Aumento de la mucosidad nasal al aire libre.

13 - (+) Escalofríos en la cara. Neuralgia facial desgarrante, del trigémino,

peor por tiempo húmedo y ventoso, cambios de tiempo, frío, aplicaciones frías y antes de las tormentas, mejor comiendo y por el calor; más a la derecha, va desde la sien al mentón. Labios secos y ardientes. Vesículas en los labios (cara interna), con dolor excoriante al comer.

14 - (++) Odontalgias cada Primavera y Otoño, peor por cambios de tiempo, antes de (o durante) las tormentas, en tiempo ventoso o al tocar los dientes; mejor por el calor. Odontalgia nocturna con otalgia. Prurito en lag encías; se hinchan y duelen las inferiores. Raíces de los dientes flojas.

15 Sialorrea con sequedad de la garganta. Lengua con saburra verdosa y gusto 1margo y pútrido.

16 Constricción y ardor en la garganta; le raspa.

17 Sed aumentada; hambre con sacíedad rápida. Náuseas. Regurgitaciones amargas o rancias. Eructos sin gusto. Vómitos verdes y amargos; o después de tomar agua fría. Presión y contracción en el epigastrio, que le detiene la respiración.

18 Dolores espasmódicos en los hipocondríos. Tensión en el bazo al agacharse o después; dolores al caminar rápido. Distensión del vientre con plenitud y respiración dificultada. Incarceración dolorosa de gases; borborigmos con expulisión de flatos fétidos. Dolores en los anillos inguinales estando sentado.

19 Diarrea apenas se levanta de la cama; por fruta o frío húmedo; no lo debilita; con dolores reumáticos; con heces pastosas, mucosas o con restos indigeridos. Evacuación difícil aún de heces blandas. Dolor rectal extendido hacia arriba. Hormigueos o latidos en el ano.

20 Polaquiuria con tironeos en la vejiga e ingles. Dolor uretral como por ulceración; pinchazos en el meato entre las micciones. Orina fétida; o clara, verdosa, caliente.

21 - (+++) Inflamación de los testículos, especialmente el derecho; crónica o no; por supresión de una blenorragia; epididimitis e inflamación de los cordones espermáticos, con hinchazón y dolor, sobre todo en el testículo derecho o van de derecha a izquierda. Induración del testículo derecho y epididimo, después de una blenorragia. Dolor en los testículos: como si se los trituraran o aplastaran; o tironeantes, más en el derecho, extendidos al vientre; o dolorimiento extendido al cordón espermático. Hidrocele, más del lado izquierdo, especialmente en niños; a veces congénito. Dolor excoriante entre genitales y muslos. Testículos retraídos, peor al caminar. Prurito, sudores y encogimieno del escroto. Deseos sexuales aumentados, o aversión al coito con ausencia de erecciones. Poluciones nocturnas con sueños eróticos.

22 Menstruaciones adelantadas y copiosas; o suprimidas. Cefalea y fiebre en cada menstruación. Dolor en los ovarios, peor por cambios de tiempo. Quistes serosos en la vagina. En el puerperio, ardor en el útero alternando con dolores en los miembros.

23 Ronquera. Tos seca que lo sacude, peor de noche y a la mañana, en paroxismos por cosquilleo en la tráquea; con opresión y expectoración mucosa escasa. Disnea por presión o constricción en el tórax. Ondulación caliente en el pecho. Dolor agudo que lo atraviesa desde el tórax al hipocondrio izquierdo al caminar rápido. Dolor en el tórax como magullado. Dolor cortante como cuchillada, en el hemítórax izquierdo, al inclinarse hacia la derecha o hacia atrás.

24 Dolor precordial terebrante. Ondulación caliente precordial. Latidos fuertes. Pulso lento y débil.

25 Rigidez de nuca y cuello. Dolores musculares y reumáticos en la espalda, contusivos peor en reposo y en tiempo lluvioso. Dolor en el sacro, intolerable al agacharse. Dolor en la parte baja de la espalda estando sentado.

26 - (++) Dolores neurálgicos o reumáticos en las extremidades, tironeantes o desgarrantes, sobre todo en las superiores, particularmente a la derecha, peor en reposo, de noche y por tiempo ventoso, frío y húmedo y antes de las tormentas o al tocarlo, mejorando por el movimiento y caminando; los dolores parece que los sintiera en el periostio o los huesos, o en la inserción de los tendones. Inflamación aguda de las articulaciones, con hinchazón, enrojecimiento y dolor, que salta de una articulación a otra, desde que cambia el tiempo y se hace malo, con dolores especialmente intensos de noche, en reposo y por tiempo tormentoso, y mejor por el movimiento; con micciones abundantes, que disminuyen al cesar los dolores. Reumatismo crónico que afecta especialmente las pequeñas articulaciones y sus ligamentos. Dolores en las muñecas; en los dedos de las manos; en los muslos, que mejoran estirando el miembro, y girando de un lado a otro, o caminando; en las rodillas y piernas, mejor caminando; en los pies; en el talón y en los dedos de los pies. Gota con depósitos o nódulos fibrosos en la articulación del dedo ordo y en los dedos de las manos. Sensación como si la sangre no circulara en los brazos; con debilidad, cosquilleo y pesadez hasta la punta de los dedos, en reposo.

Sensación de dislocación en las muñecas. Calor en las manos, aún en tiempo frío; excesiva frialdad de los pies, aún en un cuarto caluroso. Sensación de piel fría y arrugada en las piernas; sudores. Edemas en piernas y pies; están como dormidos. Dolor en el tendón de Aquíles al caminar. Callos dolorosos en los pies.

27 - (+) Intensa somnolencia diurna. Sueño profundo hasta medianoche; insomnio después de medianoche. No puede dormirse si no tiene las piernas cruzadas.

28 Escalofríos de mañana en cama; altern estremecimientos con calor. Fiebre al anochecer, con calor en la cabeza y frío en los pies. Sudores copiosos y debilitantes, peor al hacer ejercicios al aire libre. Sudores axilares fétídos. Sudores aromáticos que provocan prurito y hormigueo.

29 Prurito, ardor y hormigueo en la piel. Erupciones.

COMPLEMENTARIO DE RHODODENDRON:

Natrum Sulphuricum.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía

 

Comentarios

Donde puedo comprar el rododendro y como se utiliza? Gracias

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.