eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Thuya occidentalis

THUYA (T. Occidentalis. El Arbol de la Vida)

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE THUYA OCCIDENTALIS

1 - (+++) La mente de Thuya está muy frecuentemente ocupada con pensamientos o ideas fijas, obsesivas y, a menudo, francamente alucinatorias. Cree que su cuerpo está hecho de vidrio o de cristal, que es frágil y quebradizo. Cree tener animales o algo vivo que se mueve en su vientre (sobre todo en la fosa ilíaca derecha) y, a veces, hasta piensa que oye voces o llanto en su vientre, o cree que está embarazada (embarazo nervioso o falso). Cree que está bajo un poder superhumano.

Cree que su alma y su cuerpo están separados, que su cuerpo es delicado y más liviano que el aire, que es delgado o, por el contrario,pesado; que él es doble, que está dividido en dos partes, y no sabe cual es de él al despertar. Vé fantasmas de noche, al cerrar los ojos. Vé Personas. Cree que es un criminal o que está por morir; que la siguen, que alguien camina detrás.

2 - (++) Tiene miedo a los extraños; está peor por la presencia de ellos, y les tiene aversión; evita ver gente, tiene aversión a la compañía y a todo; tiene miedo a que se le acerquen (sobre todo en el delirio) y lo toquen, porque cree que es frágil. Cree ver extraños, o que los hay en la habitación; o ve gente a su lado y conversa con ella; las cosas familiares le parecen extrañas. Miedo a la locura, a las enfermedades. El miedo parece salirle del estómago.

3 - (++) Siempre está apurado: en sus movimientos, en sus ocupaciones, al caminar, al hablar, en su actividad mental. Siente que el tiempo pasa muy rápido.

4 - (++) Su esfera intelectual padece algunas modificaciones que se maniafiestan por equivocaciones al escribir (omite letras, sílabas o palabras) y al hablar (coloca mal las palabras ), o usa palabras equivocadas. Olvidadizo, sobre todo a la mañana al despertar. Le cuesta concentrarse; está confuso, peor de mañana; al hablar; tiene errores sobre su propia identidad y se pierde en malles que le son bien conocidas. La memoria es escasa, para expresarse, para el trabajo mental, para las palabras; no recuerda lo que acaba de hacer o lo que va a decir, o a las personas. Aversión al trabajo mental. Estupor de mañana después de levantarse; no sabe donde está. Imbecibilidad después de la vacunación. Cretinismo.

5 - (++) Tiene ansiedad de conciencia, se siente culpable; se reprocha, cree haber hecho mal; llega a creer que es un criminal. Gran ansiedad por la salvación de su alma; desesperación religiosa por su salvación. Está triste, llorosa e inquieta, especialmente durante la menstruación; triste cuando suda o cuando camina. Descontento. Llora cuando le hablan, peor por el consuelo.

Ansiedad por el futuro. Depresión en el puerperio.

6 - (++) Todas sus manifestaciones mentales están peor a la mañana al despertar; confusión, dificultad en la comprensión, memoria, tristeza, hipersensibilidad, inquietud, irritabilidad estupefacción, taciturnidad.

7 - (+) Es irritable, malhumorado, peor si lo contradicen, no lo tolera.

Irritable al despertar o después de comer. Discutidor. Aversión a las bromas.

Celoso. Altanero. Fanático.

8 - (+) Es hipersensible, sobre todo de mañana y a la música, que lo pone triste y lo hace llorar.

9 - (+) Cansado de la vida, aburrido de vivir, tiene deseos de morir e ideas de suicidio; piensa en tirarse por la ventana.

10 Habla con monosílabos o lentamente, en forma confusa, o muy rápida; contesta lentamente; la conversación lo agrava.

11 Mientras duerme, grita, llora o habla.

12 Es muy cuidadoso, meticuloso o escrupuloso en cosas de poca importancía.

O bien inconstante o indolente (aunque puede estar mejor cuando está ocupado).

Indiferente al sexo opuesto. Está callado, taciturno, o grita.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE THUYA OCCIDENTALIS

13 - (+++) Para Hahnemann, Thuya era el medicamento que antidota las manifestaciones mórbidas del miasma crónico que él denominó Sycosis, lo que fue confirmado posteriormente en la clínica durante más de un siglo, corroborando el aserto hahnenianniano a través de miles y miles de pacientes que se beneficiaron de su aplicación, convirtiéndolo así en el antisycótico por excelencia, guardando la misma relación entre medicamento y enfermedad que la que tiene Mercurios con la sífilis y Sulphur con la psora. Casi afirmaría que el remedio surgió en la historias de la humanidad más o menos simultáneamente con las fuentes que engendraron la sycosis, que fueron la blenorragia mal tratada o suprimida, que alcanzó así los planos más profundos del individuo, y la vacunación, que comenzó su acción deletérea profunda desde principios del siglo con la vacuna antivariólica, hasta alcanzar su auge en los últimos cien años con la aparición en profusión de sueros y vacunas de toda índole, que consiguieron sycotizar profundamente a la humanidad. Por ese motivo, la indicación de Thuya surge a menudo de la noción de la existencia en el paciente de trastornos por vacunaciones o a partir de ellas, cuando nunca quedó bien desde una vacunación, o en los muy vacunados o aún en los que no prendió la vacuna, casos todos a los que Burnett denominó de Vaccinosis por cstar afectados de vaccínia, "ese profundo y, a menudo, prolongado estado constitucional mórbido engendrado por el virus vaccinal" (Burnett); y también en los trastornos a punto de partida en una blenorragia suprimida (especialmente reumatismo y problemas genitales).

14 - (+++) La manifestación mórbida visible característica de la sycosis consiste en una hiperproducción tisural que aparece en la piel y algunas mucosas bajo la forma de verrugas, condilomas, excrescencias y pólipos (ver Particulares), y, eventualmente, de tumores, cáncer, lupus o fungus hamatodes, y lipomas (Burnett: para él, Thuya era "el medicamento"). Estados precancerosos.

15 - (++) Sus modalidades más destacadas son: agravación (o aparición de síntomas) después de mediodía y de medianoche, especialmente a las 15 horas y a las 3 de la madrugada; por el frío, el aire frío, por enfriarse, por el frío húmedo, por la humedad; por el calor de la cama y de la habitación; por ciertos alimentos, como el café, las grasas, la cebolla, el té, los dulces o aún el olor de las comidas; acostado sobre el lado izquierdo, por destapar una parte del cuerpo; por el tacto; por cerrar los ojos; por el movimiento;

caminando; dejando caer los brazos; por el agua fría; por cambios de tiempo; por los rayos del sol; por la luz brillante; después del desayuno o de comer; por el coito; en luna creciente; por el vino; mientras orina; estirando el miembro afectado. Mejor: acostado de espaldas; al aire libre; flexionando las miembros; por la presión; por la frotación o el masaje. Medicamento caliente pero de reacciones frías.

16 - (+) Lateralidad ízquierda predominante. Trastornos que aparecen de un solo lado.

17 - (+) Sensaciones: de tapón; de tener un pelo (en mucosas); de liviandad en el cuerpo cuando camina; como si le arrancaran la carne de los huesos.

18 - (+) Violentas ebulliciones sanguíneas al anochecer, con pulsaciones en todas las arterias, peor en movimiento, mejor sentado. Llamaradas de calor.

Falta de calor vital. Distensión de las venas superficiales.

19 - (+) Adelgazamiento y agotamiento rápidos; u obesidad, sobre todo en caderas y muslos. Desmayos premenstruales. Corea. Sífilis. Estados contradictorios y alternantes.

DESEOS Y AVERSIONES DE THUYA OCCIDENTALIS

20 - (+) Deseos: de bebidas y alimentos fríos; de cebollas crudas; de cosas refrescantes; de sal (los alimentos nunca están suficientemente salados); de ácidos. Aversión a la carne fresca, a las papas.

PARTICULARES DE THUYA OCCIDENTALIS

21 - (++) Vértigo al levantarse de una silla o acostado, o al cerrar los ojos (desaparece apenas los abre), o al agacharse, o mirando hacia arriba o a los costados; con la sensación de flotar en el aire. Cefalea como si le clavaran un clavo a pequeños golpes (peor caminando al aire libre), sobre todo en la frente, en la eminencia frontal izquierda, en el parietal (despues del almuerzo, mejor por la presión) y en el vértex (de 3 a 4 de la madrugada; mejor caminando al aire libre y después de sudar). Cefaleas por excesos sexuales, por acalorarse, por esfuerzos, al agacharse, por el té, por mirar sacia arriba; mejor envolviéndose la cabeza o llevando la cabeza hacia atrás; lo saca de la cama de noche. Cefalea frontal izquierda extendida al occipucio;

con la sensación de que le presionaran un botón convexo en esa zona.

Insolación. El cabello se pone seco, duro, sin brillo, y cae; o crece lentamente, o se parte, o se pone muy delgado; o grasoso y lleno de y polvillo o escamitas. Venas hinchadas en las sienes. Caspa blanca. Sudores con olor dulzón, a miel, en la cabeza, en las partes cubiertas; las partes elescubiertas o donde apoya la cabeza están secas. Pitiriasis. Eczema.

22 - (++) Dolores desgarrantes en las cejas. Sensación de arena o ardor en los ojos. Queratitís, con hipopion; úlceras de córnea; manchas marrones en la córnea. Iritis sifilítica. Esclerocoroiditis. Estafiloma. Oftalmia del recién nacido. Conjuntivitis flictenular. Miosis o midriasís. Párpados inflamados y duros; con granulaciones como verrugas o ampollas; secos, con escamitas y erupciones o eczema. Condilomas y nódulos en los párpados; nódulos rojos y dolorosos. Orzuelos, chalazión y tumores tarsales, después que Staphisagria mejora parcialmente, sin curar; nódulos duros y gruesos. Epitelioma en el párpado inferior izquierdo. Siente los párpados hinchados, corno si hubiera un cuerpo extraño. Siente los párpados muy pesados; ptosis. Lagrimeo al aire libre y al viento. Sensación de frío en el ojo, que duele al destaparlo, debe abrigarlo; si se destapa los ojos, siente como si saliera una corriente da aire frío de la cabeza y soplara a través de ellos. Se le pegan los párpados de noche. Visión turbia, peor al leer. Diplopía. Miopía. Moscas volantes. Ve discos luminosos, llamaradas, luces que caen (en la oscuridad) o gotas negras que caen (en la luz o de día); o rayas flotantes, o verdes (que la asustan).

23 - (++) Otitis crónicas, con secreción sobre todo a la derecha, con olor a carne podrida. Otalgias como puntadas o desgarrantes, con micciones profusas y repetidas. Sensación de hinchazón dentro del oído, con hipoacusia. Ruidos en los oídos como de agua hirviendo o rugidos, o crujidos al tragar saliva.

Pólipo blando en el oído, rojo pálido, que sangre fácilmente al tocarlo.

24 - (++) Nariz roja y caliente; erupciones rojas. Varicosidades en las aletas nasales. Aletas nwales duras, más la izquierda. Grieta en la aleta nasal derecha. Pliegues nasogenianos muy marcados y grasosos. Epistaxis frecuentes, después de acalorarse o al sonarse. Coriza seco, fluyente al aire libre.

Sequedad dentro de la nariz, mejor al aire libre. Secreción nasal espesa, verdosa, fétida, con pus y sangre; catarro crónico después de un sarampión, escarlatina o viruela, que baja de los senos frontales; con presión dolorosa en la raíz de la nariz. Acumulación de mucosidades en las coanas. Costras en la mucosa nasal, especialmente en el tabique, marrones y secas, difíciles de sacar, dejando lastimado y dolorido al arrancarlas. Ozena. Ulceraciones dentro de la nariz, redondas en el tabique, o arriba a la derecha, recubiertas por costras. Verrugas en la nariz. Siente olor a salmuera de pescado o a cerveza fermentada.

25 - (++) Calor y enrojecimiento de toda la cara, con red marcada de venas finas; o rubor circunscripto a las mejillas y ardiente. Cara edematizada o abotagado. Erisipela. Pecas o manchas marrones en la cara. Cara brillante, aceitosa, como grasosa. Neuralgia facial más del lado izquierdo, peor a las 3 de la madrugada; por supresión de blenorragia o de erupción en el oído y en los bebedores de té; se extiende a cuello y cabeza. Verrugas en la cara, labio superior y mentón. Sudores en la cara, especialmente del lado sobre el que no está acostado. Sacudidas en los labios. Tumorcito como una arveja en el espesor del labio superior. Labios pálidos, hinchados y descamados; o azulados. Ulceras en las comisuras labiales. Crujidos en la articulación de la mandíbula al masticar o al abrir mucho la boca. Hinchazón de las glándulas submaxilares con una línea transversal blanca bajo el inferior, como si acabara de beber leche.

26 - (++) Odontalgias peor por beber té o al masticar o por agua fría. Caries de cuello, solo en las raíces o en los lados del diente, nunca en la corona.

Dolor en un diente cariado al sonarse. Puntadas en los dientes, extendidas a los oídos. Los dientes se fragmentan o desmenuzan; se ponen de color negro o amarillo sucio.

27 - (+) Encías hinchadas, con dolor excoriante. Periostitis alveolar, con dolores que aparecen y desaparecen bruscamente a cortos intervalos. Epulis.

Ránula rojo azulada, con exceso de venas, o gris; transparente. Ulceraciones blancas en la cara interna de los labios. Aftas, con sensación de boca quemada. Sialorrea con hinchazón de las glándulas salivales; saliva amarga, sanguinolenta. Lengua mapeada; con ardor y dolorimiento, sobre todo en la punta; hinchada, más a la derecha; dolorosa al tocarla; se la muerde frecuentemente. Venas varicosas debajo de la lengua; condilomas. Ulceras en los bordes de la lengua, primero a la izquierda, luego a la derecha. Piorrea.

Gusto dulzón; a huevos podridos. El pan tiene gusto amargo.

28 Dolor de garganta cuando traga, sobre todo saliva o en vacío; la siente como en carne viva, o como si tuviera un tapón, o seca; o con constricción al tragar. Sensación de presión hacia arriba en el paladar blando. Necesidad constante de tragar; necesita beber constantemente mientras come, para tragar.

La deglución de líquidos es siempre ruidosa. Amígdalas hinchadas. Ulceraciones en la garganta, con dolor que se propaga al oído. Acumulación de gran cantidad de mucosidades adherentes en la garganta, que es sacada con dificultad; no puede tragar hasta que arranca esas mucosidades. Agravacíón por destaparse el

cuello. Bocio exoftálmico.

29 - (+) No puede comer el desayuno (un síntoma clave de Burnett). Saciedad rápida. Molestias gástricas después de comer cebolla o grasas. La boca se pone seca cuando mastica alimentos. Después de comer: indolencia, tristeza, angustia, palpitaciones o gran hinchazón con gases. Regurgitaciones después de comer, amargas, pútridas o rancias. Continuos eructos mientras come. Náuseas al sentir el olor de la comida o aún pensar en ella. Vómitos ácidos, mucosos o grasosos. Hipo después de tomar bebidas frías. Sed con ruido de gorgoteo en el esófago al beber. Induración del estómago. Epigastrio inflado; latidos en el epigastrio. Calambres en el estómago, especialmente agravados al anochecer.

Presión del epigastrio después de comer, con dolor al tocarlo. Dispepsia de los bebedores de té.

30 - (++) Sensación de tener algo vivo en el vientre, especialmente en la fosa ilíaca derecha. Tiene movimientos en el vientre, como si sintiera los puños de un feto, que hacen sobresalir las paredes del abdomen, sin dolor. Presión dolorosa en el hígado, con hinchazón. Vientre distendido, con flatulencia y borborigmos, como si un animal estuviera llorando en el vientre. Vientre índurado. Retracción de la parte superior del vientre. Ombligo lastimado o dolorido. Puntadas en los hipocondrios. Dolores tironeantes en las ingles estando parado o caminando, con dolor extendido a los muslos al sentarse.

Adenopatía dolorosa en las ingles. Invaginación intestinal. Manchas marrones o amarillas en el vientre. Zona abdominal.

31 - (++) Constipación obstinada con deseos ineficaces de defecar y dificultad para evacuar las heces duras y de gran tamaño y oscuras, a veces cubiertas de sangre; inactividad rectal. Las heces retroceden después de haber sido parcialmente expulsadas. Diarrea temprano a la mañana o después del desayuno o después de comer, o por excitación, por café o por cebolla o después de una vacunación; las heces son amarillentas, acuosas, saliendo bruscamente en chorro, con un gorgoteo, con muchos gases, y como si salieran de un barril; agotadoras; con o sin cólicos; a veces periódicas después del desayuno y siempre a la misma hora; pueden ser ceitosas o grasosas. Flatos explosivos al mover el vientre o difíciles de expulsar por constricción anal (en ocasiones dolorosa al defecar). Ano físurado, doloroso y rodeado de condilomas planos y dolorosos. Humedad anal acre, que aumenta con el rascado y le produce excoriaciones. Sudores fétidos en el ano y periné, peor por la mañana. Fístula anal. Hemorroides hinchadas, con prurito y ardor; duelen al tocarlas y, sobre todo, estando sentado.

32 - (+++) Deseos urgentes y frecuentes de orinar; debe apurarse, porque, si no, se orina; sobre todo durante la sudoración. Nefritis. Puntadas desde el recto a la vejiga. La micción demora en comenzar y es incompleta; debe orinar cinco o seis veces seguidas hasta vaciar la vejiga, que parece paralizada, como si no tuviera fuerzas para evacuar la orina; tenesmo. Incontinencia de orina, de noche, al toser, o en gotas después de haber orinado. El chorro de orina sale doble, o muy fino o interrumpido. Siente gotear orina quemante a lo largo de la uretra o tiene la sensación de que quedara algo de orina en la uretra o en la fosa navicular después de orinar. Dolor quemante o cortante en la uretra mientras orina o al terminar de orinar (orina quemante). Sale sangre de la uretra después de orinar. Hipertrofia de próstata. Orina amarillenta o de color vino; sanguinolenta; acuosa; copiosa y con glucosa (diabetes); con espuma muy persistente. Prurito en la uretra; hormigueo voluptuoso en la fosa navicular. Secreción uretral blenorragíca aguda o crónica; marillenta,

verdosa o amarillo verdosa, copiosa, purulenta o acuosa; con el meato uretral pegado a la mañana e hinchazón uretral y del meato.

33 - (+++) Sudores en los genitales masculinos, especialmente en el escroto, con olor dulzón, como a miel, que tiñen la ropa de amarillo. Dolor en los cordones espermáticos por supresión de una blenorragia. Condilomas en el pene, glande, prepucio o escroto, que sangran fácilmente, arden, duelen, rezuman humedad, o eican y supuran, peor en el cuarto creciente lunar. Excoriaciones en el glande y en el escroto, y entre el escroto y los muslos. Ulceras en el pene, glande y prepucio; chancros en el pene. Excrescencia roja detrás del glande; o como coliflor, oliendo a queso rancio o salmuera. Tironeo en los testículos, con retracción del izquierdo. Dolor quemante en el glande y punzante en el escroto. Erecciones dolorosas y continuas, peor de noche y a la mañana, con dolores lancinantes en la uretra. Irresistible tendencia a la masturbación.

Poluciones nocturnas que lo despiertan. Semen de olor fétido. Salida de líquido prostático. Induración crónica de los testículos o de la próstata.

Sacudidas en el pene.

34 - (++) Condilomas, verrugas o excrescencías en coliflor en la vulva y vagina.

Ulceraciones vulvares; prurito y ardor. Fístula recto vaginal. Vagina muy sensible, con dolores durante el coito, que le impiden llevarlo a cabo.

Hinchazón y excoriación en los labios vulvares. Pólipos uterinos. Prolapso de útero. Inflamación del ovario izquierdo, con dolores violentos, ardientes o cortantes, peor durante la menstruación, después del coito, cuando camina o viaja, y con urgencia para orinar; necesita sentarse o acostarse; el dolor se extiende a la ingle izquierda y, a veces, a la pierna izquierda.

Menstruaciones muy adelantadas, abundantes, prolongadas y fétidas, de sangre negra y viscosa; o cortas y escasas. Flujo mucoso, abundante, espeso, verdoso, irritante. Tendencia al aborto al terminar el tercer mes del embarazo, con dolores de tironeo hacia abajo en el útero y sangre roja y con coágulos.

Durante el embarazo, el feto se mueve tan violentamente, que despierta a la madre. Dolores de parto débiles o en cesación; dolores en la articulación sacroilíaca, que van a la ingle izquierda, peor caminando, insoportables, debe acostarse. Hinchazón del seno izquierdo, algo dolorosa, durante las menstruaciones retrasadas, con un nódulo duro que desaparece después. Cáncer de útero.

35 - (+) Pólipos en las cuerdas vocales. Ronquera de mañana o al leer. Asma peor de noche; con antecedentes de blenorragia o en niños sycóticos. Respiración corta y rápida, peor por respirar profundamente o al hablar, mejor acostado del lado afectado. Tos peor acostado sobre el lado ízquierdo, mejor volviéndose hacia la derecha, y entonces expectora con más facilidad. Tose solo de día o a la mañana después de levantarse y a la noche después de acostarse, o apenas come. Expectoración gris, amarillenta o verde, con gusto a queso rancio. Dolor en la región pectoral izquierda. Espasmo pulmonar por bebidas frías. Hemóptisis copiosa y muy fétida. Coloración azulada de la piel alrededor de las clavículas. Manchas marrones en el tórax. Dolores torácicos.

36 Palpitaciones visibles y audibles, peor al despertar a la mañana o al subir escaleras; con náuseas; sin ansiedad. Sensibilidad dolorosa o puntadas precordiales. Pulso lento y débil a la mañana, rápido y lleno al anochecer.

37 - (+) Piel grasosa y marrón en el cuello. Granos o forúnculos en la espalda.

Puntitos rojos en el cuello. Lipomas en el cuello y la espalda superior.

Adenopatías de cuello; venas hinchadas. Tensión y rigidez en la nuca y lado izquierdo del cuello. Crujidos en las vértebras cervicales al mover la cabeza.

irdor que sube desde el sacro y se ubica entre los omóplatos. Tironeo doloroso en sacro, coxis y muslos, o dolor lumbar, mientras está sentado, y que le impide estar parado erguido después de estar mucho tiempo sentado. La región lumbar está sensible al caminar o por sacudidas; intenso dolorimíento al

pisar. Dolor como de fractura en la columna, con rigidez, especialmente a la mañana después de levantarse. Pulsaciones en la columna. Violenta puntada entre coxis y ano, a las 19 horas, caminando. Prurito ardoroso en el hueco debajo del coxis.

38 - (+++) Crujidos en las articulaciones al estirarlas. Los miembros se duermen. Reumatismo post blenorrágico o artritis deformante, con sensación de adormecimiento; los dolores están peor por el calor, mejor por el movimiento, por el frío y después de sudar. Las uñas crecen rápidamente, pero son blandas, quebradizas, deformadas, acanaladas y se doblan fácilmente. Uña encarnada.

Supurción en las uñas después de una vacunción. Padrastros. Sudores copiosos en las áxilas. Latidos y pinchazos en los hombros. Atrofia del brazo derecho después de una revacunación. Dolor en todo el miembro superior; o como si fuera en el periostio o en el hueso. Temblor en las manos cuando escribe.

Quiste en la muñeca. Coloración veteada o marmolada en las extremidades;

coloración marrón en el dorso de las manos y cara interna de los muslos. Manos secas; con las venas hinchadas. Verrugas en las manos, sobre todo en el dorso;

córneas y dolorosas. Dedos fríos, pálidos y torpes. En la punta de los dedos:

cosquilleo, hinchazón dolorosa y roja, o inflamación, o frío. Los dolores en los miembros superiores están peor cuando cuelgan o están expuestos al calor y mejor por el movimiento, por el frío y después de sudar. Panadizos. Calor en los muslos con manos y pies fríos. Sudores en las manos; en los muslos, sobre todo en la cara interna; en los pies, con bromhidrosis. Trastornos que sobrevienen por supresión de los sudores de los pies. Sensación como si los miembros estuvieran frágiles y fueran a quebrarse. Siente las piernas (o los miembros inferiores) rígídos y pesados cuando camina, como si fueran de madera. Ciática izquierda, con la pierna atrofiada. Hemíplejia. Paresia y atrofia de la pierna derecha, con frío. Gran debilidad y aflojamiento en las piernas, especialmente al subir escaleras. Ulceras en los muslos; prurito.

Reumatismo blenrrágco en rodillas, pies y tobillos; no puede caminar. Dolores en la cara anterior de la tibia. Dolor en el talón como si estuviera dormido; puntadas desde el talón al tendón de Aquiles. Nódulos blancos y prurito violento en los dedos del pie; hinchazón roja y dolor en la punta. Pie izquierdo dormido. Induraciones córneas; callos. Red venosa como marmolada, en la planta de los pies. Sabañones en los dedos de los pies. Sacudidas en los miembros superiores. Agravación general por destapar los miembros o parte de ellos. Várices en los miembros inferiores; en los pies.

39 - (++) Somnolencia y debilidad después de comer. Insomnio después de medlianoche o de las 3 de la madrugada. Sueña: que cae desde lugares altos; con muertos y cadáveres, especialmente cuando está acostado sobre el lado izquierdo; con desgracias; sueños eróticos sin poluciones y con erección dolorosa al despertar. El sueño no lo descansa.

40 - (+) Escalofríos que comienzan en los muslos; con estremecimientos y calor en la cara; pueden aparecer en un solo lado del cuerpo, especialmente en el izquierdo, con frío al tacto; peor a las 3, a las 15 y a las 17 horas. Chuchos seguidos de sudores, sin fiebre íntermedia. Fiebre después de las 3 de la madrugada; en las partes cubiertas del cuerpo. Sudores copiosos, más de noche, especialmente o únicamente en las partes descubiertas del cuerpo, excepto en la cabeza; o generalizados, en todo el cuerpo, excepto la cabeza; o de un solo lado del cuerpo, sobre todo aquel sobre el que no está acostado; suda al comenzar a dormir o mientras duerme, deja de sudar al despertarse. Los sudores son aceitosos, de un peculiar olor dulzón como a miel o a sopa de puerros, o agrio o fétido, y se agravan o aparecen por toser, por alimentos calientes o antes de la menstruación, y mejoran o desaparecen al destaparse o caminando; tiñen la ropa de amarillo.

41 - (+++) La piel tiene un aspecto sucio, grasoso, viscoso, con manchas amarronadas o amarillentas en diversos sitios, diseminadas. Condilomos de rápido crecimiento, sangrantes, húmedos, en abanico, que supuran y arden.

Excrescencias carnosas, suaves, húmedas, anchas, pediculadas; córneas; fétidas; en coliflor. Verrugas (Thuya es, tal vez, el primer medicamento en que se piensa ante un paciente con verrugas, y es muy probable que deba prescribírselo, ya al comienzo del tratamiento o en algún otro momento): desflecadas o dentadas, grandes o pequeñas, húmedas, sangrantes, pediculadas o tubulares o chatas; marrones o rojas; con olor a queso rancio o a salmuera, y a veces con dolores punzantes; o negras; blandas o córneas; supuradas.

Angiomas. Viruela; varicela. Erupciones que solo aparecen en las partes cubiertas y que arden violentamente después del rascado. Psoriasis generalizada. Lepra. Sicosis de la barba. Herpes zoster. Callos ardientes.

Ulceras de bordes dentados y dolorosos, rodeadas de vesículas. Ulceras cancerosas o sifilíticas. Epiteliomas. Puntos rubí.

COMPLEMENTARIOS DE THUYA OCCIDENTALIS:

Medorrhinum. Sabina. Silicea. Arsenicum Album. Natrum Sulphuricum.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía
 

Libro SaludBio

Comentarios

hola.me gustaria saber como tomar la homeopatia.como tomar lo que se indica en esa paguina,el arsenicum,la thuya y el natrum sulfuricum.gracias

Hola Anónimo, A diferencia de la medicina alopática (medicina tradicional), la homeopatía es una terapéutica personalizada, es decir, ajustada a cada persona en particular. Por ejemplo, si necesitamos un analgésico porque tenemos dolor de cabeza, tomaremos paracetamol, ibuprofeno, etc., un medicamento que per se es analgésico y todo el que lo utilice verá que su dolor se alivia. Sin embargo la Homeopatía es diferente, es decir, y siguiendo con el mismo ejemplo, si tenemos dolor de cabeza, a algunas personas les irá bien un remedio determinado, y a otras personas otro remedio homeopático bien distinto. Por eso, en relación con tu escrito, sería importante conocer cual es tu dolencia para estudiar si los remedios a los que haces referencia serían los adecuados para ti. Un saludo, Mamen Molina

hola,mi dolencia es la ansiedad y la fobia a las enfermedades,tengo retencion de liquidos y mala circulacion,tengo lo que se suele llamar bofio multinodular¿ME PUEDEN AYUDAR?

Gracias de antemano y enhorabuena por tan buena labor. Veo que SABINA y THUYA  OCCIDENTALIS combinan muy bien....mi pregunta es si puedo también en la misma toma añadir PENICILLINUM, AURUM MURIATICUM y NITRICUM ACIDUM  o si, por el contario debo dejar pasar un rato para los restantes y cuánto aproximadamente. Y estos a su vez....debo espaciarlos entre ellos o puedo tomarlos juntos?

Alex

 

 

ten go un pequeño polipo en la cuerda vocal y una de las cuerdas ademas inflamada. quisiera saber que remedio homeopatico puedo tomar y como. muchas gracias

la thuja y el arnica van muy bien con polipos y tumores. Además el arnica es un potente analgésico y antiinflamatorio. Es mejor para un adulto el tomar potencias c200 una vez a la semana por al menos 2 meses. Ojalá que obtenga los mismos resultados que he tenido.

Hola, deseo saber si puedo tomar lycopodium 6 c y cómo tomarlo ya que padezco de hígado graso, tengo esofagitis por reflujo, por lo que constantemente sufro de dispepsia, y estoy como 20 kg. pasada de peso. Gracias por sus respuestas o comentarios.

quisiera saber si es efectiva para las verrugas en rodillas en adolescente de 15 años,y cuantas veces al dia y durante cuanto tiempo debera tomarla?se puede aplicar directamente en las verrugas?desde ya muchas gracias.SOFIA

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.