eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Veratrum viride. Homeopatía

VERATRUM VIRIDE

(Veratro Verde)

SINTOMAAS MENTALES O PATOGENESIA DE VERATRUM VIRIDE

1 - (+) Delirio furioso, busca pelea, discute, grita; golpea y patea, o se golpea a sí mismo. Manía puerperal, con desconfianza, piensa que la van a envenenar; esta en silencio.

2 Intenso miedo a morir; a ser envenenada.

3 Estupor. Confusión mental. Pérdida de memoria. Depresión.

4 Locuacidad, con exaltación de las ideas.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE VERATRUM VIRIDE

5 - (+++) El síntoma clave de este medicamento es la congestión que, cuando es coincidente con náuseas y vómitos, es una de sus indicaciones fundamentales en una gran variedad de casos. Los estados congestivos son agudos, y de comienzo brusco y violento, localizándose sobre todo en la cabeza, base del cerebro, pulmones, columna vertebral (o médula) y estómago. En la hipertensión arterial, crisis agudas con congestión cerebral violenta y brusca, con cefalea intensa, cabeza caliente y pesada, ojos inyectados, cara roja lívida, midriasis, zumbidos de oídos, fuertes latidos artriales en el cuello y en todo el cuerpo, violentas palpitaciones y puso duro. El medicamento es especialmente útil en gente pletórica, sanguínea.

6 - (+) Espasmos o convulsiones violentas y de aparición brusca, con opistótonos, cara rojo oscura o cianótica, apnea, conjuntivas inyectadas, midriasis. Convulsiones puerperales. El niño se sobresalta y tiene sacudidas musculares, como si fuera a tener convulsiones. Tétano. Corea, con persistencia de los movientos, cuando duerme. Desmayos repentinos, cuando camina o al ponerse de pie.

7 - (+) Peor: por el movimiento; al levantarse; caminando; acostado; yendo del calor al frío; al destaparse; de mañana al despertar y al anochecer; por la ropa ceñida. Mejor: por las fricciones; por la presión.

8 - (+) Brusquedad de aparición de los síntomas: desmayos, postración, náuseas, etc. Adormecimiento de partes.

9 Hemorragias en órganos.

PARTICULARES DE VERATRUM VIRIDE

10 - (+++) Vértigo con náuseas, vómitos, postración brusca y fotofobia, mejor cerrando los ojos y descansando. Cefalea congestiva intensa, con cabeza caliente y pesada, cara roja, lívida; ojos inyectados, midriasis, diplopia, zumbidos de oídos y latidos carotídeos intensos. Insolación con los síntomas que anteceden, náuseas, vómitos y fiebre, con midriasis, hiperacusia y visión qoble o parcial. Congestión cerebral violenta y brusca (ver 5). Movimíentos de la cabeza, hacia atrás y adelante, o de un lado a otro, o como si saludara.

Congestión cerebral por supresión menstrual. "Apolejia congestiva, con cabeza caliente, ojos rojos, dificultad para hablar, y pulso lento, lleno y duro como hierro" (Allen). Oleadas de sangre a la cabeza. Cefalea como si la cabeza estuviera atada fuertemente. Cefaleas y jaquecas, con las características ya mencionadas; premenstruales; con nauseas y vómitos. Cefálea oecipital sorda.

Meningitis basilar; encefalitis; afecciones cerebroespinales agudas con convulsiones tónicas, o crónicas, midriasis, opistótonos y sudores fríos y viscosos. Hidrocefalia. Erisipela flemonosa del cuero cabelludo; más a la derecha.

11 Pesadez en ojos y párpados: plenitud. Lagrimeo copioso. Visión turbia;

doble; ceguera en la mitad superior del campo visual. Círculos verdes alrededor de la luz, que se hacen rojos al cerrar los ojos. Fotofobia.

12 Plenitud y pulsaciones en los oídos. Otalgias que van al vértex. Sordera por movimientos rápidos. Oye soplidos o timbres. Hipersensible a los ruidos.

13 Naríz afilada y cianótica. Copiosa secreción mucosa nasal con estornudos.

Prurito en la aleta nasal derecha, y luego en la izquierda.

14 - (++) Cara roja o cianótica; pálida, hipocrática, de aspecto cadavérico;

congestionada; roja estando acostado, pálida al erguirse. Pinchazos en el malar derecho. Dolor en el ángulo de la mandíbula derecha. Trismo. Sacudidas convulsivas en los músculos faciales. Boca tironeada hacia abajo en una comisura. Labios secos. Erisipela flemonosa en la cara.

15 - (+++) Boca seca. Lengua blanca (saburral o no); el centro blanco y los bordes y la punta rojos; o el centro rojo y los bordes amarillos; o blanco o amarillenta (con una raya roja y seca a todo lo largo del centro; es el principal síntoma clave objetivo de Veratrum viride); con sensación de quemadura. Olor a éter, cloroformo o semen en la boca. Sialorrea. Afasia.

Gusto amargo.

16 - (+) Garganta seca, caliente, ardiente, con constante tendencia a tragar.

Garganta dormida. Violentos y constantes espasmos de esófago, con hipo excesivo y doloroso que aparece de una a dos horas después de mediodía; constante. Sensación de pelota que se mueve en el esófago.

17 Apetito voraz, peor al despertar. Muy sediento, bebe poco cada vez.

Eructos frecuentes, ácidos. Náuseas. Arcadas con terrible dolor. Gastralgias desgarrantes, peor por el menor movimiento; constrictivas, peor por líquidos calientes. Vómitos violentos apenas come un bocado. Vómitos mucosos copiosos; de sangre; alimenticios; biliosos, con colapso y sudores fríos; peor a la mañana al levantarse.

18 Dolores sordos en la vesícula biliar y el ombligo. Dolores cortantes en la región umbilical; o desde el lado derecho del ombligo a la ingle; con borborigmos. Dolor continuo sobre el pubis, todo el día. Peritonitis cuando el pulso es duro y firme.

19 Hormigueo anal. Diarrea copiosa y fétida con ardor en el ano y tenesmo repentino e intenso antes de mover el vientre y al comenzar, mejor después.

Heces claras; sanguinolentas; negras en la tifoidea; filamentosas y difíciles de evacuar; alternativamente blandas y duras cada 2 horas.

20 Ardor uretral al orinar. Hematuria, Orina escasa; muy clara; turbia con sedimento rojizo, y espuma.

21 Dolor intenso en los testículos, sobre todo en el izquierdo, de mañana.

22 Dismenorrea, cólicos menstruales, con náuseas y vómitos. Amenorrea por tomar frío. Vómitos del embarazo. Rigidez de cuello. Convulsiones puerperales.

Fiebre puerperal, con supresión de la leche y los loquios. Retención de placenta post aborto. Mastitis con gran excitación nerviosa y arterial.

23 - (+) Tos espasmódica por cosquilleo retroesternal. Crup diftérico. Tos corta, seca o floja, peor pasando de calor a frío. Disnea con náuseas.

Neumonia y pleuresía, con fiebre alta, cara roja, languidez gástrica y pulso duro y taquicárdico o lento e intermitente. Congestión pulmonar con disnea y sofocación inminente, cara roja y corazón irregular, náuseas y vómitos.

Opresión en el pecho como por una lápida pesada. Constricción en el tórax.

Dolor en el pezón izquierdo.

24 - (++) Pinchazos o dolores ardientes precordiales. Palpitaciones violentas con sensación de desmayo. Pulso frecuente, irregular (irregular y lento); blando o lleno, lento, débil; intermitente; aumenta de golpe y gradualmente baja por debajo de lo normal. "Veratrum viride no debe darse simplemente para disminuir las pulsaciones o controlar la acción cardíaca, sino como cualquier otro medicamento, por la totalidad de los síntomas" (Allen). Afecciones cardíacas valvulares; endocarditis, pericarditis, miocarditis. Las carótidas laten violentamente, con tal fuerza que el enfermo no puede dormir.

Pulsaciones transmitidas a través de todo el cuerpo, principalmente al muslo derecho, que se vé latir por arriba de la rodilla.

25 - (+) Pulsaciones en la región cervical, peor durante las menstruaciones.

Dolor de espaldas y nuca, no puede sostener la cabeza. Contracción de los músculos de la espalda, con cabeza dirigida hacia atrás. Dolor en los lados de la nuca. Dolor en la articulación sacroilíaca derecha.

26 - (+) Reumatismo agudo, con dolores intensos en músculos y articulaciones,

que están hinchadas y muy sensibles; con fiebre alta, pulso duro, rápido y lleno y con oliguria y orina roja; especiahncnte en el hombro izquierdo, cadera y rodilla; con adormecimiento local. Shocks eléctricos en los miembros.

Dolor en el trocanter mayor cuando se apoya sobre él. Dolor en la articulación de la cadera. Calambres en las piernas o pantorrillas; tironeos cuando camina.

Siente dislocado el tobillo derecho, luego el izquierdo; apenas puede caminar.

27 Muy somnoliento; o insomnio con inquietud. Coma con cianosis y convulsiones. Sueña: que está en el agua; que hay gente ahogándose; con agua; con pesca.

28 - (++) Escalofríos; con cuerpo frío y piel húmeda; estremecimientos, con cabeza y pies fríos y dormidos; que va a brazos y piernas, como sí estuvieran envueltos en ropa húmeda. Fiebre alta con grandes y violentas oscilaciones diurnas, bastante baja a la mañana, muy alta al anochecer. Tifoidea. Fiebre amarilla. Fiebres cerebroespinales. Fiebre en procesos supurados. Gripe.

audores copiosos con gran postración. Sudores calientes. Está bañado en sudores fríos. Sudores fríos y viscosos en la frente.

29 - (+) Prurito. Erisipela. Eritema. Etapa congestiva de los exantemas.

Sarampión con fiebre alta e intensa conjuntivitis. Piel azulada, marmolada.

COMPLEMENTARIO VERATRUM VIRIDE:

Sulphur.

 
(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía

Libro SaludBio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.