eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

La duración del ayuno

El hombre al igual que los animales puede permanecer mucho tiempo sin consumir alimentos. Mientras que esté ayunando todo serán beneficios; pero más allá del ayuno está la inanición.


Algunos afirman que más de siete días sin ingerir alimentos es un peligro para la salud; sin embargo, las personas que conocen muy de cerca la práctica del ayuno, así como las clínicas que lo practican con sus pacientes saben muy bien que se puede llegar a mucho más tiempo sin peligro para la salud.

Se sabe que una persona sana puede ayunar durante más tiempo que una enferma; esto es debido a que durante el ayuno, la persona con trastornos va a sufrir las llamadas crisis curativas y en ocasiones serán difíciles de soportar. Si además la persona no es muy conocedora de estos temas puede que mentalmente no esté preparada para seguir un ayuno curativo. De modo que las personas enfermas es preferible que aborden el tema del ayuno de forma progresiva y nunca llegue a los límites de su cuerpo (menos aún sin el asesoramiento de un profesional).

La duración más frecuente de un ayuno es de 7 a 21 días, sin embargo, se han practicado ayunos de hasta 40 y 60 días.

Cuál es el limite de días de un ayuno

¿Cuál es el límite? En personas que han practicado huelgas de hambre algunos han llegado a los 50 días y en otros casos algunos han fallecido a los 70 días. Esto no quiere decir que los 70 días sean el límite absoluto de lo que puede aguantar el organismo sin alimentos. Hay que tener en cuenta que las personas que hacen una huelga de hambre realizan estos ayunos de forma no “profesional” produciéndose una pérdida de peso inicial muy rápida y una extenuación de sus energías de forma muy perjudicial.

Hay además que tener en cuenta que no es lo mismo ayunar tomando de vez en cuando algún zumo de frutas o de hortalizas, que el ayuno que sólo se hace a base de beber solamente agua.

Teniendo en cuenta este último, parece ser que en personas completamente sanas y que practican el ayuno en las condiciones correctas el límite ronda los 90 días. Sin embargo, en los ayunos terapéuticos el organismo nunca necesita llegar a ese límite, por el contrario se terminan mucho antes aunque todo dependerá de la persona en particular.

Otro dato a tener en cuenta es que en la sociedad occidental actual como el organismo no está acostumbrado a pasar por estos períodos de ayuno, su capacidad de resistencia está muy disminuida, de manera que las dificultades para la supervivencia aumentan en situaciones desfavorables. Sabiendo esto, sería interesante que se practique el ayuno por un período breve periódicamente para no dejar que se nos atrofie esta capacidad de supervivencia.

Tema relacionado. Indice de la serie
Guía práctica sobre el ayuno

Libro SaludBio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.