Lecitina: suplemento nutricional de gran alcance

La lecitina es un antioxidante natural y un factor nutricional de gran alcance.

La lecitina se descubrió en 1805. La lecitina se extrae del aceite de soja crudo a través del proceso de refinación. La soja es una fuente importante de lecitina.

La lecitina juega un papel fundamental en función de las células humanas. Los niveles de fosfolípidos en la soja alcanzan en los aceites de 1,48 a 3,08 %, que es mucho más alto que el 0,5 por ciento que normalmente se encuentran en los aceites vegetales, pero mucho menos que el 30 por ciento del huevo.

Fuente de lecitina en los alimentos

La lecitina se encuentra en una amplia gama de alimentos. Algunas buenas fuentes son: la col, la coliflor, garbanzos, judías verdes, lentejas, soja, maíz, guisantes, hígado, los huevos, la levadura de cerveza, granos, legumbres, pescado y germen de trigo. También es un conservante de alimentos comunes como los helados, la margarina, la mayonesa, y las barras de chocolate.

Funciones relacionadas con la lecitina

La lecitina se encuentra en cada célula viva, su mayor concentración está en los órganos vitales: el cerebro, el corazón, el hígado y los riñones. Nuestro cerebro muestra una composición seca de 30% de lecitina. Realiza una sorprendente variedad de funciones vitales que afectan directamente a nuestra salud y bienestar. La lecitina puede tener beneficios para la salud, incluido el mantenimiento de la salud del hígado, un corazón sano y el sistema circulatorio, aumentando el rendimiento físico, el embarazo con éxito y el desarrollo del niño.

Los suplementos de lecitina o colina contribuyen al descenso en el contenido de colesterol. Un pequeño estudio de personas con niveles de colesterol normales o ligeramente altos mostró que la suplementación con lecitina redujo tanto el colesterol de origen alimentario así como la producción de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol “malo”) por el organismo.

Los suplementos de lecitina consiguen una mayor biodisponibilidad, de la colina que los suplementos a partir de sales de colina, como cloruro de colina. Los suplementos de lecitina aumentan los niveles de colina en la sangre durante más tiempo. Además, los suplementos de colina a menudo tienen un olor desagradable.

Beneficios de la lecitina

  • La lecitina sin duda puede afectar el desarrollo cerebral.

  • La lecitina también actúa como un emulsionante de grasa.
  • La fosfatidilcolina puede ser útil en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

  • La colina que proporciona la lecitina puede ayudar a reducir los niveles altos de homocisteína en la sangre.
  • La lecitina y la colina son esenciales para la función del hígado y la salud.

  • La colina es considerada muy importante en el crecimiento cerebral y mental tanto del feto como del lactante.
  • La lecitina evita el endurecimiento de las arterias y las enfermedades del corazón al colaborara en el metabolismo correcto de la grasa y el colesterol.

  • La lecitina se utiliza como remedio para varias enfermedades psicológicas y neurológicas.

Principales indicaciones de la lecitina de soja como complemento alimenticio

Hepatitis, hígado graso, toxemia hepática, cirrosis, piel grasa, seborrea, quistes sebáceos, enfermedad arterial coronaria, triglicéridos elevados, colesterol alto, arterioesclerosis, aterosclerosis, trombosis, mala memoria, niños con problemas de aprendizaje, disquinesia tardía, dificultades de aprendizaje, enfermedad de Parkinson, demencia senil, descenso de la capaciad intelectual, disminución de la alerta mental, depresión senil, enfermedad bipolar, litiasis biliar, envejecimiento precoz, etc.

Precauciones con la lecitina

Dosis muy altas pueden producir náuseas, mareos o diarrea.
Las altas dosis de lecitina deben ir acompañada de otras vitaminas y minerales como la vitamina C y el calcio.

Nombres comunes: fosfolípidos, fosfatidilcolina y colina

Temas relacionados:
Lecitina de soja. Propiedades (2 comentarios)
Propiedades de la lecitina de soja

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.